Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Pol?tica - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Documentos relacionados

Informe de Gestión del Grupo Municipal Socialista de Boadilla del Monte.

17/10/16
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

Este breve informe quiere resumir el trabajo del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Boadilla del Monte en el último año. Un año en el que el máximo protagonismo político han sido las dos convocatorias de elecciones generales y la situación creada por la imposibilidad de formar un gobierno alternativo al Partido Popular. Esta realidad política ha marcado la agenda en todo el país, y por supuesto, como no podía ser de otra forma, en nuestra ciudad.

Primero, recordaros que a diferencia del anterior grupo socialista -en el anterior mandato, después de los resultados de las elecciones municipales de mayo de 2015, sólo dos compañeros formamos el grupo, y no tres. Los medios con los que contaban los compañeros eran dos liberaciones al cien por cien, y el tercero cobraba por asistencia a plenos y comisiones, y además tenían una administrativa a tiempo completo como apoyo a su trabajo. Nosotros en cambio sólo tenemos media liberación para el portavoz, y el otro concejal cobra por asistencia a plenos y comisiones, y no tenemos ningún administrativo.

Como comprenderéis, esta nueva realidad dificulta en teoría el trabajo diario del grupo, pero ante la falta de medios hemos realizado un mayor esfuerzo de dedicación y trabajo, y creemos que estamos haciendo bien nuestra labor. Aunque sois vosotros y nuestros votantes los que debéis juzgarnos, y no nosotros.

La situación política en el ayuntamiento es compleja, un gobierno de González Terol reforzado por su resultado electoral (13 concejales); un nuevo grupo, Ciudadanos, que fue el segundo, con 3 concejales, seguido de Alternativa Por Boadilla con 2, como nuestro grupo, y un concejal del grupo mixto que se presentó como IU-Los Verdes y que hoy en día está expulsada de IU y no pertenece a ningún partido.

Con esta situación, las formas y las acciones de gobierno del PP se han radicalizado aún más si cabe. Por eso, una de las primeras cosas que tuvimos que hacer fue abandonar un Pleno, junto a todos los grupos de la oposición, para protestar por la no inclusión de un punto propuesto por Ciudadanos en el orden del día, una medida ilegal y arbitraria de González Terol. Fue completamente eficaz, y el Alcalde nunca más se ha atrevido a volverlo a hacer.

De la misma forma, el Alcalde, desde hacía años, en periodos vacacionales, o por otros motivos, se saltaba la obligatoriedad de celebrar un pleno ordinario una vez al mes, y aunque ningún grupo de la oposición nos acompañó, nuestra posición y defensa de la Ley ha hecho que esta anomalía no se haya vuelto a producir y ahora mismo se celebra -como marca la ley- pleno ordinario una vez al mes.

Una iniciativa a la que dedicamos mucho tiempo fue reunir pruebas del uso del Concejal Úbeda de un vehículo municipal de una contrata como coche privado para sus desplazamientos a casa, durmiendo el vehículo a su puerta, y usándolo para lo que quería durante toda la semana. Después de nuestra denuncia, y su difusión en prensa nacional, aunque el Alcalde defendió como legal el uso, la verdad es que este abuso ha terminado y el concejal ya no utiliza el vehículo como coche particular.

Si ha habido un conflicto vecinal este año ha sido el intento de construcción de una gasolinera en el barrio de Valenoso. Desde el primer día defendimos a los vecinos, que se oponían a su construcción por estar ésta cerca de sus casas y de una vía pecuaria. Para defender estos derechos llevamos la iniciativa presentando una ordenanza que evitaba su construcción, cuando el gobierno aseveraba que no podía evitar la construcción de la gasolinera. Finalmente el Alcalde dio su brazo a torcer, nos dio la razón, y elaboró otra ordenanza que impide su construcción.

Otra línea de oposición ha sido el seguimiento del caso Gürtel en Boadilla, en coordinación con la Ejecutiva regional del PSOE-M. Como acciones hemos pedido una auditoría de la EMSV, el registro de la sede del PP de Boadilla, pagada con dinero público, al juez de la Audiencia Nacional, que tuvo como consecuencia el abandono de la misma a mitad de la campaña electoral del 20 de diciembre. También pedimos la creación de una comisión de investigación de la trama Gürtel en el Ayto de Boadilla, igual que la que fue aprobada en la Asamblea de Madrid y que actualmente está realizando sus trabajos (que González Terol por supuesto rechazó). Pero lo que sí conseguimos fue la retirada de las placas de inauguración de los edificios municipales de los imputados en Gürtel y Púnica, después de muchas denuncias e insistencia.

Otra acción relativa a la trama Gürtel fue la denuncia de la petición de absolución de Leopoldo Arnáiz por parte del abogado del Ayuntamiento, mandatado por González Terol, contra el criterio de la abogacía del Estado, mandatada por el ministro Montoro, que estaba siendo juzgado por blanqueo de capitales, por crear un entramado de sociedades a nombre de testaferros para revalorizar o devaluar diversos terrenos en Boadilla. Arnáiz fue el redactor del Plan General de la Gürtel en Boadilla. Ante la denuncia, el Alcalde dio orden de rectificar la decisión.

Finalmente, sobre este tema pedimos al Pleno el reconocimiento de Ana Garrido como testigo y denunciante de la Gürtel en nuestra ciudad. Toda la oposición apoyamos la propuesta, pero no salió adelante porque fue votada en contra por el Partido Popular.

Una gran anomalía de nuestra ciudad era la proliferación de banderas de España, conviviendo con calles franquistas, y la no aparición en nuestro callejero de una avenida o plaza de la Constitución de 1978. Por ello llevamos una propuesta al Pleno, y esta fue aprobada, y meses después se ejecutó y hoy por fin existe una Glorieta de la Constitución.

Un eje de nuestro trabajo ha sido la coordinación política con el Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid, y con el del Congreso de los Diputados. Conjuntamente hemos presentado iniciativas para la mejora de vida de los ciudadanos de Boadilla en ambas cámaras. Os detallamos alguna de ellas:

  • Hemos presentado enmiendas a los presupuestos de la Comunidad de Madrid para la construcción de un tercer instituto público, mejora de los centros de salud, BESCAM (policía), turismo, etc.
  • Hemos pedido al consejero de Sanidad la dotación completa de dos plantillas para los dos centros de salud, para acabar con la anomalía de tener dos edificios pero una sola plantilla.
  • Hemos reclamado al Ministerio de Fomento la iluminación de la M-50 y la mejora de sus pantallas acústicas antes del rescate con dinero público que va a realizar el Gobierno de Rajoy de la empresa privada concesionaria.
  • Hemos pedido a la Secretaría de Estado para el Deporte que se hiciera cargo del Centro de Alto Rendimiento que está casi finalizado y abandonado desde hace más de seis años.

Otro tema al que hemos dedicado tiempo es a los gastos excesivos e innecesarios en publicidad, propaganda y protocolo. Para ello llevamos a cabo las siguientes acciones:

  • Denunciamos los excesivos gastos de representación que en el año 2015 hizo el gobierno, y que superó un 50% del dinero presupuestado.
  • Denunciamos el coste del fotógrafo particular del Alcalde (20.000 euros al año), que le acompaña a todos los actos; también el gasto de la agencia de noticias, y el excesivo dinero invertido en publicidad en medios locales y nacionales.
  • Denunciamos el gasto innecesario de la revista municipal. En el último número había 30 fotos del Alcalde en 35 páginas. Es una revista que no da cabida a la participación de los vecinos y el tejido social.
  • Solicitamos la eliminación de los carteles de las obras, que estaban más de dos años después del fin de las mismas. Por fin este verano nos han hecho caso y los han retirado.

Por último nos gustaría hacer un resumen de otras acciones que por su importancia tienen que tener cabida en este informe:

  • Hemos denunciado el retraso de la compra de una ambulancia de Protección Civil presupuestada desde 2014. Por fin hace unos meses se ha comprado.
  • Hemos denunciado la inexistencia de un garaje para esta ambulancia así como para otros vehículos de Protección Civil, que en su conjunto nos han costado más de 600.000 euros, y que duermen aparcados en la calle.
  • Hemos denunciado el estado y el tipo de badenes que proliferan sin ningún criterio en nuestra ciudad.
  • Hemos reclamado la instalación de marquesinas en las paradas de autobús, ya que en la mayoría de ellas no hay.
  • Hemos denunciado la situación de la casa de la cultura y su biblioteca, y el retraso de sus obras -presupuestadas desde el año 2013- y que a día de hoy ni se ha empezado a redactar el proyecto.
  • Hemos denunciado el escaso fondo bibliográfico en nuestras bibliotecas, siendo uno de los menores en ratio libro/habitante de la Comunidad de Madrid.
  • Hemos pedido la eliminación de la zona azul del Sector B, como llevábamos en nuestro programa electoral.
  • Hemos denunciado las obras sin sentido que se han realizado en el polideportivo de Condesa de Chinchón, así como su abandono  como proyecto.
  • Hemos propuesto la racionalización de las horas de apertura de la carpa de las fiestas, que abre hasta las 5:45h con muy poca afluencia y graves molestias a los vecinos.

 

Finalmente me gustaría compartir una realidad que dificulta nuestro trabajo. No es otra que la tipología de los medios de comunicación de Boadilla, medios subvencionados casi todos por el Ayuntamiento, y cuyas líneas editoriales se ven influenciadas por esta realidad. Gran trabajo nos ha costado (llamadas, reuniones, desayunos) que hoy podamos decir que nuestras noticias son publicadas en todos los medios. Incluso hemos conseguido que nos soliciten para su publicación artículos de opinión. Pero también es verdad que el equipo de prensa de Alcaldía hace su trabajo y presiona para que a veces no aparezca nuestra versión de los hechos. Aún con estas dificultades, no cejaremos en nuestro empeño de intentar que nuestras denuncias sean transmitidas a los vecinos a través de los medios de comunicación.

He intentado resumir en estas hojas muchas horas de trabajo, en visitar, hablar con vecinos, investigar, pedir expedientes, estudiar temas, llamadas a compañeros y técnicos, preparar intervenciones, acudir a actos, redactar y emitir notas de prensa, etc. Sólo me gustaría compartir una última idea. Los concejales socialistas nos sentimos orgullosos y muy afortunados de trabajar día a día en esta ciudad por defender otra forma de hacer política y con otros valores y prioridades de la que es mayoritaria en Boadilla. Sabemos que no estamos solos, y sentimos vuestro apoyo y ayuda todos los días. Sólo esperamos estar a la altura de vuestra confianza.

Gracias

Delia López Rodríguez

Portavoz del Grupo Socialista 


Documentos

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud