Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Suscribete a los boletines del PSOE

Artículo de la Secretaria de Igualdad en el "Día Internacional de la Mujer"

Por la garantía de los derechos de las mujeres

“Yo no deseo que las mujeres tengan más poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas“ Mary Wollstronecraft
08/03/14
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

El Día Internacional de la Mujer, es un día que representa la larga lucha de la reivindicación de una sociedad equitativa y paritaria.

En enero de este año, conocíamos que el gobierno del Partido Popular ha hundido  la igualdad de género en España. Ha pasado de ocupar el puesto número 11 en el ranking mundial de países por Igualdad de Género al puesto número 30 en 2013. Así las, españolas hemos disfrutado de menos cuotas de igualdad que las mujeres de Mozambique o Burundi. La realidad es demoledora, y actualmente nos enfrentamos a grandes desafíos para conservar los logros ya obtenidos en materia de igualdad.

La crisis tiene rostro de mujer. Así lo indican los datos de manera reiterativa. La mujer hoy día, sufre más paro y  más precariedad laboral. La brecha salarial entre hombres y mujeres, sigue creciendo pese a las leyes de igualdad existentes. La reforma laboral ha tenido un gran impacto de género,  porque refuerza la desigualdad del mercado laboral y empeora la economía de las mujeres. Ni siquiera, las mujeres preparadas se libran. La mujer tiene que trabajar 84 días más al año para ganar lo mismo que un hombre.

La tasa de paro femenino sigue siendo notablemente superior a la tasa de paro masculino. El empleo, como motor de cualquier tipo de autonomía personal, es nuestra principal preocupación. Esta destrucción de empleo femenino es el resultado directo de la Reforma Laboral, una regulación que además hace imposible el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral, y que también es consecuencia directa del desmantelamiento progresivo del Estado del Bienestar y los servicios de atención a las personas, donde trabajan muchas mujeres, tanto en la Administración Pública como en las empresas prestadoras.

Para añadir más dificultades al contexto socioeconómico, la recientemente aprobada Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, implica el desmantelamiento de los servicios locales de igualdad y va en contra de la lucha contra la violencia de género, afectando directamente y de la peor manera posible, a las mujeres más vulnerables. La pérdida que conlleva de servicios sociales y en materia de igualdad, supone un doble atentado contra los derechos de la mujer, primero porque se incrementan las tareas de cuidado, que dejan de ser atendidas por los servicios públicos locales, para ser asumidas fundamentalmente por las mujeres, y segundo,  por la previsible supresión de puestos de trabajo en las áreas de servicios ejercidos en su mayoría por las mujeres.

La consigna “Nosotras parimos, nosotras decidimos”, fue coreada con frecuencia durante las movilizaciones de la década de los 80 y marca una línea de avance en lo que concierne al derecho de las mujeres a decidir sobre sí mismas más allá de las determinaciones de médicos, jueces, políticos, padres, maridos o compañeros. Treinta años después nos vemos en la obligación de gritar las mismas reclamas. Parecía impensable, pero la realidad es que nos encontramos ante una reforma puramente ideológica que pretende borrar de un plumazo el derecho de decisión de las mujeres sobre su propio cuerpo y eliminar la educación sexual de las aulas, principal mecanismo para la prevención de los embarazos no deseados, luego, esta reforma no pretende reducir el número de abortos practicados, sino que, pretende eliminar el poder de decisión de las mujeres sobre su propio cuerpo y censurar el acceso de toda la sociedad al conocimiento sexual.

La interrupción del embarazo deja de ser un derecho de la mujer en las primeras 14 semanas, y vuelve a ser un delito que se despenaliza en sólo dos supuestos. Pero un delito por el que a la mujer no se la penaliza, sino que la responsabilidad penal recae exclusivamente sobre los y las profesionales de la sanidad. En definitiva, se consagra la minoría de edad de la mujer, porque ni siquiera es considerada jurídicamente punible en caso de infringir la legalidad.


Debemos de continuar luchando, ahora más que nunca,  por la libertad, por la igualdad y por el empoderamiento, en definitiva, por la garantía de los derechos de las mujeres, porque somos un pilar necesario para la democracia y para salir de esta crisis de fatales consecuencias.

Henar Díaz Cañibano

S. de Igualdad PSOE Avilés.


Otras Noticias

Elecciones municipales 24 de mayo de 2015. 03/06/15

PROGRAMA ELECTORAL 2015

Abrimos nuevo canales de comunicación para estar en contacto permanente contigo. 10/03/15

EL PSOE DE AVILÉS EN TU WHATSAPP

Apúntate y recibe información del PSOE de Avilés vía WhatsApp Para recibir la información sobre la actualidad del PSOE de Avilés mediante el WhatsApp, rellena el formulario y guarda el siguiente núme...

Salió adelante con los votos a favor de PSOE y la abstención de Foro. 01/12/14

PP e IU votan contra la addenda que garantiza el inicio de la nueva sede de la Escuela Superior de Arte en 2015

El Pleno del Ayuntamiento de Avilés ha aprobado hoy (10 votos a favor de PSOE, 3 abstenciones de Foro, y 9 votos en contra de PP e IU) la addenda que garantiza la licitación de la nueva sede de la Esc...

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud