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Escuela rural

Más de 3.000 alumnos aragoneses de 113 centros participan este curso en los Centros Rurales de Innovación Educativa para potenciar la escuela rural

Los CRIET son centros creados para compensar las desigualdades de las escuelas rurales. En ellos, alumnos de distintas localidades conviven durante una semana y realizan juntos actividades educativas
01/10/17
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Zaragoza, 1 de octubre de 2017.- Unos 3.000 alumnos y alumnas aragoneses del medio rural participarán a lo largo de este curso en las convivencias de los cuatro Centros Rurales de Innovación Educativa (CRIE) que existen en Aragón. Estos centros, dependientes del Departamento de Educación, trabajan para compensar las posibles desigualdades del alumnado de escuelas incompletas o unitarias de la escuela rural aragonesa. A través de ellos se intenta apoyar la labor docente e innovadora que se realiza en las mismas. Su objetivo básico es la atención al mundo rural y suponen una oportunidad para que el alumnado que estudia en escuelas pequeñas convivan con más alumnos de su edad y comparta experiencias. También permite abordar nuevas formas y estrategias que sirvan para los docentes en el aula.

El director general de Innovación, Equidad y Participación, Jesús Garcés, ha asistido hoy a la jornada de puertas abiertas que ha celebrado el CRIET de Calamocha. El lunes 2 de octubre llegarán a este centro los primeros 39 escolares de quinto y sexto de Primaria procedentes del CRA Pablo A. Crespo (localidades de Aliaga, camarillas, Cuevas de Almudén e Hinojosa de Jarque) y del CRA Teruel 1 (Perales del Alfambra, Galve, Argente, Camañas y Pancrudo). Allí pasarán una semana de convivencia y actividades educativas. Para muchos de ellos, esta será la primera experiencia fuera de casa, por lo que sus familias han querido conocer hoy las instalaciones en las que estarán los pequeños.

A lo largo del curso, participarán en las actividades del CRIE de Calamocha 349 alumnos/as por trimestre en grupos de entre 40 y 50 participantes cada semana. De ellos, 91 acuden por primera vez a esta experiencia.  “Aquí complementan las actividades que en sus centros son difíciles de hacer porque en ocasiones solo hay cuatro o cinco alumnos", ha explicado el director general de Innovación, Equidad y Participación del Departamento de Educación, Jesús Garcés. Este domingo se celebran jornadas de puertas abiertas también en los otros dos CRIET de Teruel (Alcorisa y Albarracín).

Todas las actividades están dentro del currículo educativo. El profesorado del CRIET están coordinados con los de los centros de los que provienen los alumnos. "Los niños aprenden y viven una experiencia de convivencia en grupo, algo que es difícil en centros pequeños. Los CRIE son una gran ayuda a la escuela rural" ha añadido Jesús Garcés.

La cita ha comenzado a las 11.00 con una recepción. A las 11.15 ha empezado el acto académico, al que ha seguido una actividad lúdica para el alumnado y una visita al centro.

En Aragón hay en total cuatro Centros Rurales de Innovación Educativa: Alcorisa, Albarracín y Calamocha en Teruel, y la Venta del Olivar en Zaragoza. A ellos acudirán este curso más de 3.000 alumnos/as de 113 centros de todo Aragón. La figura de los CRIE nació en Aragón, en concreto, en Albarracín en 1983. El actual Gobierno de Aragón recuperó el año pasado la gratuidad de estos centros y los alumnos/as participantes tienen incluido el transporte desde sus localidades de origen al comienzo y fin de la semana, así como el alojamiento, la manutención y las actividades que se desarrollan.

Esta medida se enmarca en la apuesta del Departamento de Educación, Cultura y Deporte por la escuela rural. Gracias a la flexibilización de ratios implantada por el Gobierno de Aragón, desde el comienzo de legislatura se ha conseguido salvar del cierre 61 escuelas rurales de la Comunidad con 6 o menos matriculados.

 


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