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Educación

Las nuevas infraestructuras educativas de la zona sur de Zaragoza no estarán sometidas a vaivenes políticos

Así lo ha confirmado hoy el presidente de Aragón, Javier Lambán, al tiempo que ha recordado que los aularios de infantil de Valdespartera 3, Arcosur y Parque Venecia estarán listos el próximo año y que el plan de de 153 millones para infraestructuras hasta el año 2020
02/10/17
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Zaragoza, 2 de octubre de 2017.- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha destacado la importancia de las nuevas infraestructuras educativas de la zona sur de Zaragoza, que se están construyendo para superar la situación de bloqueo que se vivió en la anterior legislatura y hacer frente a la carencia de plazas en años anteriores en esta zona de expansión. De hecho, este curso es el primero en el que los alumnos de esta área tienen una plaza garantizada en un centro público dentro de su mismo barrio. Lambán ha visitado el colegio Zaragoza Sur, que inició su andadura el curso pasado y que, en este recién iniciado, ha estrenado su fase de Primaria, con todas sus instalaciones completas.

Durante la jornada, en el que ha estado acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, Lambán ha recorrido distintas dependencias de este centro, que ha tenido un coste de más de 6 millones de euros y cuenta con una superficie de 18.400 metros cuadrados, y en el que existen nueve aulas de educación Infantil y 18 de Primaria, además de salas de psicomotricidad y de profesores, comedor y cocina, gimnasio, biblioteca y aulas específicas TEA (para alumnos de trastorno de espectro autista), de música, informática y plástica.

El presidente aragonés ha aprovechado la visita para recordar que están en marcha actualmente las obras de la fase de Infantil de los colegios Valdespartera 3, Arcosur y Puerto Venecia, cuyo estreno se prevé para principios de 2018 en el caso de los dos primeros y unas semanas más tarde en el tercero. Además, ha recalcado que se han licitado los proyectos de la fase de Primaria, que están en proceso de adjudicación.

En esta visita, Lambán ha recordado el esfuerzo que ha llevado a cabo el Gobierno para superar la parálisis inversora del Gobierno anterior y la reciente presentación del plan de infraestructuras educativas, que incluye más de 153 millones para 37 grandes actuaciones entre los años 2016 y 2020 y recoge una partida de 34 millones anuales desde este año y durante los tres siguientes para nuevos centros y grandes reformas de gran calado. Este documento, aprobado en el Consejo de Gobierno del pasado 19 de septiembre, incluye actuaciones tan demandadas como los institutos de Cuarte y Villanueva de Gállego o los colegios de Binéfar y Sobradiel. Además, incluye la reconversión de instalaciones o puesta en marcha de nuevas en la modalidad de centros integrados, que impartirán desde Infantil hasta Bachillerato, trabajos en 16 centros de Infantil y Primaria y en ocho institutos. El músculo inversor para la puesta en marcha de estas infraestructuras no se verá comprometido por vaivenes económicos ni políticos, según ha recordado Lambán, precisamente por haber previsto este tipo de circunstancias.

Además, el Ejecutivo sigue comprometido con la mejora de las infraestructuras existentes, de modelo que los alumnos de la Comunidad disfruten de las mejores instalaciones para poder desarrollar su etapa escolar. En este sentido, en los dos pasados cursos se han llevado a cabo actuaciones en alrededor de 300 centros (solo este año, están en marcha o se han finalizado 152 obras, con un presupuesto de 4,3 millones), entre los trabajos que desarrolla el propio Departamento, los que se llevan a cabo en convenio con las Diputaciones Provinciales de Huesca y de Teruel y las intervenciones para la mejora en la eficiencia energética que se sufragan al 50% con Fondos Feder procedentes de la Unión Europea. Para los dos próximos cursos se espera poder actuar en otros tantos colegios e institutos de la Comunidad, de manera que se mejoren las dependencias de los centros aragoneses para garantizar un mejor aprendizaje y la mayor calidad en la enseñanza.


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