Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Suscribete a los boletines del PSOE

Teruel

El PSOE solicita la declaración de “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil” para el territorio afectado por las tormentas de lluvia y granizo en la provincia de Teruel

El diputado, Ignacio Urquizu, ha registrado una Proposición No de Ley en la que también incluye instar al Gobierno a aprobar un plan de recuperación de la zona afectada en la provincia de Teruel
27/07/17
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

Teruel, 27 de julio de 2017.- El Partido Socialista ha registrado una Proposición No de Ley en el Congreso para instar al Gobierno “a proceder, conforme a lo previsto en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, a declarar como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, el territorio afectado por las tormentas de lluvia y granizo del pasado 23 de julio en la provincia de Teruel”.

Como ha explicado el diputado del PSOE por la provincia de Teruel, Ignacio Urquizu, esa declaración contempla la aplicación de medidas como “ayudas directas por los daños materiales producidos, tanto en los bienes de las personas y empresas, como en los de las administraciones afectadas, así como los gastos ocasionados para hacer frente a esta catástrofe”. Igualmente, conllevaría “indemnizaciones por daños producidos en explotaciones agrícolas o ganaderas en su caso”.

La Ley contempla igualmente “beneficios fiscales aplicables a los bienes, empresas, establecimientos industriales, turísticos y mercantiles, explotaciones y otras actividades afectadas, así como bonificaciones, exenciones y moratorias en los pagos de las cotizaciones a la Seguridad Social”.

La declaración como “zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil” también contempla el establecimiento de líneas de crédito preferenciales para financiar la reparación o reposición de instalaciones, bienes y equipos industriales y mercantiles, agrícolas, y automóviles y otros vehículos dañados como consecuencia de los siniestros”.

Finalmente, la Ley contempla la concesión de anticipos directamente por la Administración General del Estado “sobre las ayudas y subvenciones a las que se tuviera derecho por causa de esta catástrofe, así como la habilitación de créditos extraordinarios para dar cobertura presupuestaria inmediata a estas ayudas”.

La PNL presentada por el PSOE señala que “las medidas que se acuerden deberán, al menos, contemplar el nivel de ayudas, subvenciones, beneficios y demás previstas en otras normas aprobadas para compensar daños producidos por catástrofes naturales, como en la Ley 14/2012, de 26 de diciembre, por la que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridas en varias Comunidades Autónomas”.

El diputado, Ignacio Urquizu, ha destacado que la Proposición No de Ley presentada por el PSOE también incluye “instar al Gobierno a aprobar un Plan de Recuperación de la zona afectada en la provincia de Teruel, ante los daños personales y materiales derivados de las tormentas de lluvia y granizo que afectaron el pasado 23 de julio a la provincia”.

El texto de la PNL explica en la exposición de motivos que, el pasado día 23 de julio, “sobre las 17:30, se desataron varias tormentas de lluvia y granizo que descargaron entre 20 y 30 litros de agua por metro cuadrado en solo 15 minutos en varias zonas de la provincia de Teruel. Estas tormentas afectaron de forma especial a las comarcas de GúdarJavalambre, Bajo Aragón, Matarraña y Maestrazgo”.

“Mención especial merece el municipio de Rubielos de Mora, en el cual el granizo llegó alcanzar un tamaño de 7 centímetros de diámetro. En estas zonas, importantes por su producción agrícola, según las primeras estimaciones llevadas a cabo y a falta de una evaluación definitiva, se han visto afectadas numerosas hectáreas y han quedado dañadas buena parte de las poblaciones. Así, por ejemplo, según las autoridades de Castellote (Teruel) abundantes hectáreas de olivo y almendros se habrían visto afectadas”, apunta Ignacio Urquizu.

Continúa el texto de la PNL señalando que, “también han sufrido daños graves todos los vehículos que se encontraban estacionados en la calle, así como los tejados de numerosas viviendas y considerables infraestructuras municipales. Dentro de los daños, cabe destacar los desperfectos que sufrió un hotel y una empresa de forja en el municipio de Rubielos de Mora”.

“Dentro de los daños, pedimos al Gobierno que preste especial atención al patrimonio histórico y cultural de estos municipios. Y en sitios como Rubielos de Mora, muchas de las casas particulares afectadas son antiguos palacios o viviendas de alto valor histórico. El Gobierno debería ser especialmente sensible con este patrimonio que muchos particulares vienen manteniendo desde hace tiempo”, ha añadido el diputado socialista.

“Todavía es pronto para conocer las consecuencias económicas de estas tormentas de lluvia y granizo. En estos momentos, se han abierto oficinas de afectados con el fin de poder recabar todos los daños sufridos por los vecinos de la zona y poder cuantificar la magnitud del desastre, por todos estos motivos hemos decidido desde el PSOE presentar esta PNL”, añade Urquizu.  


Otras Noticias

Sector del libro en Aragón. 18/08/17

El Gobierno de Lambán multiplica por cuatro las ayudas para el sector del libro

El Gobierno de Aragón refuerza así su impulso al sector del libro en la Comunidad y, en general, a todo el tejido cultural. Con la publicación de las ayudas a librerías y editoriales, ya están en marc...

Atentado de Barcelona. 17/08/17

Aragón expresa su solidaridad con el pueblo catalán y condena el bárbaro atentado de Barcelona

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, a través de comunicación personal, ha hecho llegar este testimonio al Presidente de Cataluña, Carles Puigdemont.

Agroalimentación en Aragón. 17/08/17

Un matadero en Binéfar creará inicialmente más de 600 empleos directos e invertirá 70 millones de euros

Se prevé la creación de unos 1.600 puestos de trabajo cuando esté a pleno rendimiento. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha reunido con los responsables de la empresa para analiz...

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud