Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Suscribete a los boletines del PSOE

Sequía

El PSOE exige al Ministerio de Agricultura la inclusión de la margen derecha del Ebro en el Decreto de la Sequía

El portavoz socialista de Desarrollo Rural, Herminio Sancho, recuerda que desde hace 5 años la sequía es dramática en zonas como la del Jiloca, pero este año la grave situación es total y absoluta en localidades como Cella, Santa Eulalia, Villarquemado, Torremocha, Torrelacárcel, Singra, Villafranca del Campo, Monreal del Campo y Ojos Negros, así como en Gallocanta y en Villarluengo y Cantavieja (Maestrazgo) o zona del Campo de Belchite, entre otros ejemplos
12/06/17
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

Zaragoza, 12 de junio de 2017.- El Grupo Parlamentario Socialista ha exigido al Ministerio de Agricultura la inclusión de la margen derecha del río Ebro en el Real Decreto Ley de medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía que se aprobó el pasado miércoles, y en el que sí se incorporan las cuencas hidrográficas del Duero, Júcar y Segura.

El portavoz socialista en la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Herminio Sancho, acompañado por el diputado Darío Villagrasa, ha lamentado hoy en rueda de prensa que se deje fuera de este Decreto la cuenca hidrográfica del Ebro, cuando “si hay una zona que tiene verdadera sequía es precisamente la margen derecha de este río”.

“Desde hace 5 años la sequía es dramática en zonas como la del Jiloca, pero este año es total y absoluta”, ha insistido Sancho, nombrando la grave situación que se está viviendo en localidades como Cella, Santa Eulalia, Villarquemado, Torremocha, Torrelacárcel, Singra, Villafranca del Campo, Monreal del Campo y Ojos Negros, así como en Gallocanta, en Villarluengo y Cantavieja (Maestrazgo) o zona del Campo de Belchite, entre otros ejemplos.

Sancho ha explicado que, con motivo de una reciente visita de la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad al pantano de Yesa, tuvo ocasión de expresar al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro su malestar por esta situación y le exigió que se rectifique, porque “no hay ninguna zona de España con más sequía que la margen derecha del Ebro” al tiempo que ha advertido de que las heladas “son proporcionales siempre a la sequía que hay en el territorio, lo que va a perjudicar todavía más los cultivos”, ha asegurado.

Herminio Sancho ha recordado que desde el momento en que tuvieron conocimiento de esta decisión del Ministerio, desde el Grupo Parlamentario Socialista y el Gobierno de Aragón se pudieron a trabajar para solucionarlo.

Así, el PSOE ha presentado una PNL para su debate en el próximo Pleno de las Cortes para que se incluya en el decreto ley al eje del Ebro y a las subcuencas aragonesas de la margen derecha de este río, así como también que se incluya a los titulares de las explotaciones agrarias afectadas por la sequía como beneficiarios por las moratorias de la Seguridad Social.

Por su parte, el diputado socialista ha recordado que desde el Gobierno de Aragón se ha remitido una carta al subsecretario de Agricultura solicitando la inclusión de las subcuencas aragonesas de la margen derecha, como ámbitos territoriales afectados tanto por sequía hidrológica, como por la sequía meteorológica, y la declaración del eje del Ebro como área afectada por la sequía hidrológica.

Asimismo, Herminio Sancho ha considerado que “ya que últimamente Luis María Beamonte se está erigiendo como portavoz del Gobierno de Rajoy en Aragón”, le inste al Ejecutivo central a que rectifique de “forma inmediata y con urgencia” ante la “dramática situación” que vive esta zona de Aragón, que “ha recibido en lo que va de año hidrológico menos precipitaciones de las que caen en el desierto del Sáhara”. “Este año ha llovido menos en el Jiloca que en el Sáhara”, ha insistido. Por eso, ha dicho no entender que “se permita el Ministerio no nombrar la parte derecha como zona de sequía”.

De esta forma, el portavoz socialista de Desarrollo Rural ha lamentado que hay agricultores “que se nos caen, porque es muy difícil sembrar cinco años sin cosechar”. Por ello, y para remediar esta situación “desde el Gobierno de Aragón vamos a hacer nuestro papel, pero el ministerio también debe hacer el suyo”. Sancho ha confiado en que la iniciativa socialista registrada prospere en el Pleno de las Cortes de Aragón.

 


Otras Noticias

16º Congreso PSOE Aragón. 22/10/17

Javier Lambán apuesta por un congreso regional que abra un tiempo nuevo y refuerce la unidad del partido para el triunfo electoral en el año 2019

El secretario general del PSOE Aragón considera imprescindible el papel de la militancia y espera que el Gobierno más progresista de la historia de Aragón salga más fortalecido tras el Congreso

Cataluña. 21/10/17

COMUNICADO DEL PSOE ARAGÓN ANTE LA SITUACIÓN EN CATALUÑA

Desde el PSOE Aragón manifestamos nuestro apoyo más absoluto a los acuerdos a los que está llegando el PSOE y Pedro Sánchez con el Gobierno de España en todas medidas encaminadas a la defensa de la le...

Dependencia. 20/10/17

Aragón logra que el acuerdo para acreditar profesionales en materia de dependencia asegure la atención en el medio rural

El Consejo Territorial aprueba también la regulación de la teleasistencia avanzada

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud