Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Suscribete a los boletines del PSOE

Grupo Municipal PSOE Teruel

El PSOE presenta una propuesta para que se identifiquen los vestigios de la Guerra Civil en el entorno de Teruel, con el fin de solicitar su declaración como bienes de interés cultural

El Grupo Municipal del PSOE Teruel también presenta una moción para su debate en el próximo Pleno, para flexibilizar los periodos de concesión de las plazas del parking de San Martín, así como reducir los precios de dicha concesión, con el fin de dar un mayor uso a dicho parking
01/06/17
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

Teruel, 1 de junio de 2017.- El Grupo Municipal del PSOE Teruel ha presentado una propuesta para su debate en el próximo Pleno, con el fin de que el Ayuntamiento “inicie un expediente de identificación de los vestigios y restos de la Guerra Civil y la Batalla de Teruel, en el entorno de la capital, que tengan interés histórico y turístico, con el fin de tramitar la correspondiente solicitud de declaración de bien o bienes que integran el Patrimonio Cultural Aragonés”.

Igualmente, en dicha propuesta el PSOE propone que se invite “tanto a la Universidad de Zaragoza como a las asociaciones Asociación Batalla de Teruel, Pozos de Caudé, y otras existentes en Teruel y provincia, a colaborar tanto en el proceso de identificación de los bienes, como de conformación del expediente de conservación y protección de los mismos”.

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE Teruel, José Ramón Morro, ha recordado que el Presupuesto del Ayuntamiento tiene aprobada en 2017 una partida de 75.000 euros para el “Acondicionamiento y señalización de vestigios de la Batalla de Teruel”, con cargo al FITE 2016.

Según Morro, “son numerosos los vestigios y restos de infraestructuras bélicas y fortificaciones actualmente existentes que se construyeron en Teruel y alrededores con motivo de la Guerra Civil, muchos de ellos en proceso continuo de deterioro al encontrarse a la intemperie”.

El portavoz socialista también ha señalado que “son muchos los especialistas y aficionados al tema de la Guerra Civil y la Batalla de Teruel que han identificado y señalizado estos restos, y han manifestado la conveniencia e incluso necesidad de dotarlos de alguna figura de protección, dado su valor histórico, que garantice tanto su conservación, recuperación, en algún caso, así como la defensa ante posibles actos vandálicos”.

La propuesta del PSOE también recuerda que en breve, se va a iniciar, tras el proceso de participación ciudadana y debate actual, “la redacción del Proyecto de Ley de Memoria Democrática de Aragón, proyecto que se llevará a las Cortes para su aprobación, y que en el futuro supondrá con toda seguridad la puesta en marcha de programas de ayuda a la conservación y protección de bienes relacionados con la Guerra Civil en Aragón”.

Por otro lado, el Grupo Municipal del PSOE presenta otra propuesta en la que pide que se flexibilice los periodos de concesión de las plazas del parking de San Martín, así como reducir los precios de dicha concesión, con el objetivo de dar un mayor uso a dicho parking.

Morro ha explicado que se trata de la tercera vez que el PSOE presenta esta propuesta. “La primera fue en octubre de 2012, y fue aprobada por todos los grupos municipales, pero como no se hizo nada al respecto, volvimos a presentar una similar en julio de 2013, cuando los concejales del PSOE manifestamos nuestra renuncia a utilizar las plazas de dicho parking, que siguen utilizando el resto de concejales”, ha indicado.

El portavoz socialista ha explicado que las plazas de concesión lo son a 5, 15 y 50 años, “con escaso interés por parte de los ciudadanos, ya que del total de las 182 plazas del parking, la ocupación actual es de 72, quedando un total de 95 libres, si restamos las que el Ayuntamiento se reserva para el uso de la Policía Local y otros Servicios Municipales”.

La propuesta del Grupo del PSOE señala que “sigue habiendo demanda y necesidad de plazas de parking en el centro histórico para comerciantes, funcionarios, empleados de empresas, etc. Pero con una oferta más flexible de ocupación de las mismas”.

Morro ha señalado que “pasados prácticamente cinco años del cierre del parking al aparcamiento de rotación, sólo se ha podido cubrir el 50% de las plazas, incluyendo las que se reserva el Ayuntamiento, por lo que debe explorarse y estudiarse cualquier demanda que haga posible la máxima rentabilidad con el máximo servicio a las necesidades de los ciudadanos”.

Morro también ha explicado que los precios de las plazas se encuentran “por encima del precio de mercado real de Teruel, pues ascienden a 62 euros al mes por ocupación, más 8 euros al mes por gastos de conservación”. Por ello, el PSOE propone que los precios de las plazas deben revisarse a la baja, con una modificación de la Ordenanza Fiscal correspondiente. Igualmente, el PSOE propone que los periodos de concesión de las plazas sean más flexibles, al menos, en la escala de 1 año, 6 meses, 3 meses, 1 mes.

Por otro lado, el portavoz socialista ha hecho referencia a la rueda de prensa que ofreció la alcaldesa sobre la liquidación presupuestaria del 2016. En este sentido, ha explicado que “es cierto que hay superávit, y que se cumple la estabilidad presupuestaria y las reglas que estableció el Gobierno de Mariano Rajoy, pero nos habría gustado más si esto se hubiera logrado gracias a ingresar más y a gastar más en mejorar los servicios que se presta a los ciudadanos”.

En este sentido, ha explicado que “a pesar de que algunos impuestos se han comportado bien, como el caso del IBI, de la plusvalía que ha supuesto 267.000 euros más, o del ICIO y las licencias urbanísticas, que han mejorado sobre la previsión que había, a pesar de ello, se ha ingresado 6 millones menos de los 37 millones de euros que había previsto ingresar, y también se han gastado 10 millones de euros menos de lo que había previsto”.

Según Morro, “la diferencia la encontramos sobre todo en el Capítulo de personal, y se debe a la decisión que se tomó de prescindir de 21 trabajadores por parte del Ayuntamiento de Teruel, gobernado en aquel momento por el alcalde Manuel Blasco, del Partido Popular, y que ha ido en detrimento de algunos servicios como el de Mantenimiento, que sólo cuenta con un operario en la mayoría de las ocasiones, algo totalmente insuficiente para realizar las labores de mantenimiento de una ciudad”.


Otras Noticias

Instituto Aragonés de la Mujer. - -. 21/08/17

La asesoría laboral del IAM atendió en el primer semestre del año a 567 mujeres

La directora del IAM, Natalia Salvo, destaca la importancia de este servicio porque, dice, “la empleabilidad de las mujeres es fundamental para garantizar su independencia”. Dada esta importancia, aña...

Cooperación en el sector agroalimentario, forestal y medioambiental. 20/08/17

Más de dos millones de euros para apoyar la innovación y la cooperación agroambiental

El objetivo es reducir la dependencia de la renta de los agricultores y ganaderos de las ayudas de la PAC (en torno a un 30%) introduciendo mejoras en los agrosistemas productivos que permitan increme...

Sector del libro en Aragón. 18/08/17

El Gobierno de Lambán multiplica por cuatro las ayudas para el sector del libro

El Gobierno de Aragón refuerza así su impulso al sector del libro en la Comunidad y, en general, a todo el tejido cultural. Con la publicación de las ayudas a librerías y editoriales, ya están en marc...

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud