Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Documentos relacionados

Presentación candidatos

Una candidatura socialdemócrata y profundamente aragonesista, para reclamar en Madrid el peso político que le corresponde a Aragón

Los candidatos socialistas aragoneses al Congreso y al Senado firman, junto a Javier Lambán, el documento “Compromiso socialista por Aragón”
24/05/16
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

Zaragoza, 24 de mayo de 2016.- Una candidatura socialdemócrata y profundamente aragonesista para reclamar en Madrid el peso político que le corresponde a Aragón y comprometida con la firme defensa de los aragoneses. Ese el objetivo que se ha marcado el PSOE Aragón de cara a estas elecciones generales, un compromiso ideológico y territorial donde caben todas las vocaciones políticas de los hombres y mujeres que componen las candidaturas al Congreso y al Senado y que el PSOE Aragón ha presentado hoy, junto al secretario general de los socialistas aragoneses y presidente de la comunidad, Javier Lambán, junto a la escultura “Alma del Ebro”, en el Recinto de la Expo.

 

Una candidatura, ha dicho Lambán, en la que “no hay ni un solo candidato impuesto por Madrid, impuesto a dedo por ningún líder político de Madrid y que, por lo tanto, se deba al dedo que lo ha puesto antes que a la defensa de los intereses de los aragoneses, cuyo apoyo electoral va a pedir en campaña”.

 

Y es que ha llegado el momento en que Aragón reclame el peso político que le corresponde, de reclamar de Madrid no decisiones benevolentes sino participar de forma activa en la adopción de esas decisiones. Por eso, los candidatos socialistas al Congreso y al Senado han suscrito, junto a Javier Lambán, el “Compromiso socialista por Aragón” con la Comisión Ejecutiva Regional del partido y, por ende, con todos los aragoneses para llevar a Madrid la defensa de los intereses de la comunidad en la próxima legislatura.

 

Por eso, los hombres y mujeres que componen esta candidatura, junto a los alcaldes, todos los cargos públicos, institucionales y toda la militancia del PSOE van a recorrer el territorio aragonés de norte a sur y de este a oeste desde ahora mismo “para explicar las propuestas del PSOE y dar soluciones concretas a los españoles, no para decir que queremos gobernar a costa de aniquilar a nadie, sin ninguna clase de descalificación, sino de manera pedagógica y explicativa”. Porque, ha subrayado, “los ciudadanos no van a soportar más campañas basadas exclusivamente en la descalificación y la demonización del adversario”.

 

Javier Lambán también ha dejado claro que “es fundamental que el Estatuto de Aragón sea defendido hasta sus últimas consecuencias”, sobre todo, haciendo cumplir la prescripción en cuanto a la reserva hídrica de 6.700 hectómetros cúbicos, apostando con fuerza por la defensa del plan hidrológico de cuenca “frente a fuerzas políticas que se presentan a estas elecciones en la comunidad y que pretenden que Aragón deje de tener esa reserva hídrica para que todo agua se vaya a Cataluña”, lo que ha calificado “de una traición absoluta e insoportable a los intereses de los aragoneses”.

 

En este sentido, ha recordado que el PSOE es un partido que cumple. “Ha cumplido sus compromisos adquiridos con los aragoneses el pasado 24 de mayo en el terreno de la sanidad, educación y las políticas sociales. Además, el PSOE es un partido dispuesto a cumplir con sus obligaciones adquiridas con los aragoneses como se demostró recientemente cuando los cuatro diputados socialistas aragoneses votaron de forma distinta a como lo hizo el resto del Grupo Parlamentario Socialista, que se equivocó, poniendo de manifiesto que frente a cualquier tipo de directriz de partido para ellos lo que importa es la defensa de los intereses de Aragón”.

 

Así, Javier Lambán ha enfatizado que el Ejecutivo aragonés, que gobierna a “velocidad de crucero en medio de las dificultades, necesita el complemento de unos grupos parlamentarios fuertes aragoneses en el Congreso y el Senado que complementen esa acción en la defensa de Aragón”, de cara a reclamar un nuevo sistema de financiación para asegurar la prestación suficiente de sanidad, educación y servicios sociales en Aragón porque si no la comunidad está abocada a la inviabilidad; la defensa firme del Estatuto de Aragón; la exigencia del convenio bilateral de financiación; la deuda histórica y consultar a Aragón en materia presupuestaria, haciendo además cumplir al Gobierno de España con las inversiones pendientes, o que el desarrollo de la comunidad se produzca en términos de equilibrio, entre otros asuntos pendientes.

 

CAMBIO POLÍTICO LIDERADO POR PEDRO SÁNCHEZ

 

Esta candidatura, ha continuado Lambán, está formada por hombres y mujeres –comprometidos por el cambio político que demandan la mayoría de los españoles y que lidera Pedro Sanchez. “Un cambio necesario porque España no puede seguir gobernada por un partido objeto, en estos momentos, de fianza por parte de los jueces, que lo consideran responsable subsidiario de delitos de blanqueo, delito electoral, de tráfico de influencias, o responsable subsidiario de organización criminal”, ha señalado.

 

El secretario general del PSOE Aragón ha considerado que “no puede seguir al frente del Gobierno de España un partido político que le dice a los españoles que va a bajar los impuestos mientras de manera secreta y subrepticia envía cartas al presidente de la Comisión Europa para asegurarle que después de las elecciones seguirá recortando e infringiendo dolor y sufrimiento a los españoles, algo que no se atreve a decir antes de las elecciones pero que haría sin dudarlo si llegara a gobernar después del 26 de junio”.

 

Por todo ello, “es necesario que otra vez gobierne el PSOE, un partido que se ha equivocado pero que ha tenido la decencia de reconocer sus errores –como los ajustes de mayo de 2010 o la modificación del artículo 135 de la Constitución—pero que puede exhibir con orgullo el hecho de ser artífice de los principales avances en derechos económicos, sociales y civiles de los que ha disfrutado la sociedad española desde 1977”, ha continuado. Un partido, ha recordado, que “puso los cimientos y desarrolló el Estado del bienestar, que modernizó la economía y que está en disposición de seguir haciéndolo ahora que los españoles reclaman más compromiso con la regeneración de la democracia, modernización de la economía, limpieza en las instituciones empleo de calidad y reformas de la Constitución para blindar los derechos y que nunca vuelva a ocurrir que, como consecuencia de una crisis, se produzcan hachazos al Estado de Bienestar. Y también un partido “para buscar soluciones democráticas al problema territorial que en estos momentos tiene España sin quebrar la unidad del país”, ha matizado.

 

La secretaria de Organización, Pilar Alegría, que ha presentado la candidatura socialista, también ha afirmado que los socialistas aragoneses se presentan a las próximas elecciones del 26 de junio “con la intención de aportar el máximo esfuerzo para conseguir el cambio que nuestro país necesita y sobre todo para que Pedro Sánchez sea el próximo presidente del Gobierno de España”.

 

Además, Alegría se ha referido a la firma simbólica que ha tenido lugar hoy del  compromiso sólido que los socialistas aragoneses quieren establecer con los ciudadanos, y en el que se recogen aspectos fundamentales para Aragón como una nueva financiación autonómica que consolide la sanidad, la educación y los servicios sociales; un compromiso para defender el Estatuto de Autonomía de Aragón; solicitar la finalización de las infraestructuras pendientes en nuestra comunidad o la defensa de un desarrollo territorial equilibrado en el que el desarrollo rural sea fundamental. 

 

 

SUMELZO: UN GOBIERNO PROGRESISTA, DIALOGANTE Y LIMPIO

 

La cabeza de lista al Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, ha asegurado que el PSOE se presenta a las elecciones “con ilusión, positivismo y teniendo muy claro que somos el partido central de la izquierda, el único que puede garantizar un gobierno en este país, un gobierno progresista, dialogante y limpio”.

 

La candidatura por Zaragoza –ha continuado explicando—está integrada por un grupo de gente “trabajadora, honesta, muy vinculada con los valores socialistas y progresistas, con todo el territorio y desde luego, con la ciudad”, que a su juicio “es el gran motor de nuestra tierra”.

 

Por ello, Sumelzo ha reiterado que “nos presentamos con ilusión, siendo unos buenos socialistas, llevando con orgullo el logo de nuestra rosa y nuestro puño y con las características de la nueva política, que no son otras que defender los intereses de los aragoneses, intentar que vivan mejor, rendir cuentas y tener una gestión transparente”.

 

Y el mejor aval, ha recordado Susana Sumelzo, es el trabajo realizado en los últimos cuatro meses, “ser el grupo parlamentario de Aragón que más iniciativas han presentado”, dejando a un lado las cero iniciativas del Grupo Parlamentario Popular en Aragón y la escasa incidencia de la labor de Podemos o IU en el Grupo Mixto. Por lo tanto, “nos podemos presentar a las elecciones con la cabeza alta porque hemos cumplido lo que se esperaba de nosotros”, ha recordado.

 

Susana Sumelzo ha reconocido que “somos conscientes de que el cambio no es un patrimonio exclusivo del PSOE, pero si el PSOE no gobierna no habrá cambio en este país y el cambio en esta tierra lo protagonizan los propios aragoneses y zaragozano que hace un año confiaron en nosotros para que cambiáramos el Gobierno de Aragón y para que hoy haya menos listas de espera y podamos disfrutar de becas de comedor y de colegios que durante cuatro años de

Gobierno del PP de Luisa Fernanda Rudi no tuvieron”.

 

La cabeza de lista al Congreso por Zaragoza ha concluido que “vamos a hacer una campaña austera, positiva, queremos transmitir a la gente ilusión por el cambio de las cosas porque es posible” y diciendo un si el próximo 26 de junio al PSOE “diremos un si al progreso en Aragón, un sí a un futuro mejor para todos los aragoneses y un no rotundo a la corrupción, a la desigualdad y al desempleo”

 

 

PALACÍN: CAMPAÑA CERCANA Y PEGADA AL TERRITORIO

 

El candidato socialista al Congreso por la provincia de Huesca, Gonzalo Palacín, ha señalado que los altoaragoneses se apoyarán en esta campaña "en el músculo del partido, en los alcaldes y concejales del PSOE, que están haciendo una labor fundamental en el territorio".

Palacín ha anunciado una campaña en la provincia de Huesca "cercana y centrada en escuchar a nuestros vecinos y en trabajar para que haya una gran afluencia en las urnas el próximo 26J que permita el cambio de gobierno, para que tenga en cuenta a quienes vivimos en el medio rural y a todos los aragoneses y con el que recuperemos el estado de bienestar". 

 

URQUIZU: MUY PRESENTES EN LA CALLE

 

Por su parte, el candidato al Congreso por Teruel, Ignacio Urquizu, ha señalado que “lo que acabamos de firmar no sólo es un compromiso con Aragón, no sólo significa que nos comprometemos también con su financiación, nos comprometemos con el agua y con combatir la despoblación, sino que además nos comprometemos con luchar y pelear por un modelo de sociedad diferente”.

 

En opinión de Urquizu, esta campaña electoral va a ser “especial, porque los ciudadanos saben más sobre qué pensamos cada partido político y qué pretendemos cada uno”. El candidato ha recordado que el pasado 20 de diciembre los turolenses, los aragoneses, los españoles, dijeron dos cosas: “querían que las cosas cambiaran, y que el PP no tuviera la mayoría que había tenido hasta entonces, y también querían que los políticos llegáramos a acuerdos, y que buscáramos los consensos, pero frente a una etapa de imposiciones que había representado el PP, nos hemos encontrado con una etapa de vetos que ha representado especialmente Podemos”.

 

En cuanto a la campaña, Urquizu apuntó que los socialistas de Teruel “vamos a estar muy presentes en las calles”. Según él, “esta campaña va a ser diferente porque va a ser una campaña de cercanía, de proximidad, donde seguramente los grandes actos no van a ser tan protagonistas, donde vamos a realizar, al menos los socialistas de Teruel, muchos actos pequeños, al aire libre, en los pueblos, hablando con la gente”.

 

 

 

 


Otras Noticias

Educación. 31/10/17

Nace el Observatorio de la Escuela Rural de Aragón para velar por la calidad y la mejora de la educación en la comunidad

Su principal objetivo es trabajar en el desarrollo de un modelo educativo propio para el medio rural aragonés

Cuencas mineras. 28/10/17

El PSOE muestra su apoyo a los participantes en la acampada reivindicativa de Andorra

El diputado del PSOE en el Congreso, Ignacio Urquizu, y una representación de alcaldes y concejales socialistas, han visitado a los participantes en la acampada y han mostrado el “apoyo del PSOE a las...

16° Congreso Regional PSOE Aragón. 28/10/17

Informe de Gestión

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud