Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Suscribete a los boletines del PSOE

Comisión negociadora

Algunas propuestas significativas del Programa Electoral del PSOE y algunas medidas urgentes

08/06/15
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

Algunas propuestas significativas del Programa Electoral del PSOE y

algunas medidas urgentes

 

1. Aprobación de una Renta Social Básica (Proposición de Ley presentada el 12/12/2012).

2.  Desarrollo de la Ley de Servicios Sociales en toda su amplitud.

3. Recuperación de las políticas de atención a las personas en situación de Dependencia.

4.  Aprobación de una Ley de medidas urgentes contra la exclusión social que atienda las situaciones de emergencia social. (Proposición de Ley presentada 19/11/2014).

5.  Garantizar de manera efectiva la protección en el uso de la vivienda, afrontando el drama humano de los desahucios.

6.  Elaboración de una ley de protección de deudores hipotecarios en situaciones de riesgo de exclusión social. (Proposición de Ley presentada 24/04/2013).

7.  Paralización del expediente de privatización del Hospital de Alcañiz.

8.  Rechazo al copago sanitario.

9.  Eliminación de la desgravación por seguros sanitarios privados.

10.  Recuperar el carácter universal del derecho a la salud.

11.  Paralización de la implantación de la LOMCE.

12.  Pacto social y político por la educación (Propuesta del PSOE de noviembre de de 2014, apoyada por CHA e IU y rechazada por razón de fechas por PP y PAR).

13. Gratuidad universal del comedor escolar para familias con renta inferior a 16.000€/año.

14.  Recuperar el diálogo con la Universidad y establecer una financiación adecuada. Paralizar la autorización a la Universidad San Jorge para impartir los estudios de magisterio. Convertir a la UNIZAR en motor fundamental de una nueva economía basada en el conocimiento.

15.  Aprobación de un Plan de Empleo Joven (a partir del Plan Garantía de la UE).

16.  Asegurar el cumplimiento de la Ley integral contra la violencia de género.

17.  Plan global de actividad física y práctica deportiva asociado a la salud, que disminuya las desigualdades en las oportunidades de acceso a la práctica deportiva entre mujeres y hombres.

18.  Impulsar la transición hacia una economía basada en el conocimiento. Facilitar y potenciar la incorporación de la innovación tecnológica en el sistema productivo, como parte esencial de las políticas de apoyo a la economía productiva y la innovación empresarial.

19.  Promover un Pacto por el Empleo en Aragón que debería aprovechar todas las potencialidades que se derivan de un entendimiento entre sindicatos y empresarios.

20.  Impulsar desde Aragón la derogación de la última reforma laboral de 2012 del PP, como punto de partida para la creación de empleo digno.

21.  El establecimiento de un Programas Integral de Empleo para colectivos con especiales dificultades como jóvenes, mujeres, mayores de 45 años, parados de larga duración y discapacitados.

22.  Promover un gran pacto social y político que permita un crecimiento justo, a partir de un modelo productivo basado en la reindustrialización y en la apuesta decidida por los sectores estratégicos en los que podemos ser altamente competitivos como la agroalimentación, la logística, las energías renovables, la cultura o el turismo.

23.  Repensar el sistema de ayudas a la creación de puestos de trabajo, para ponerlas al servicio de ese nuevo modelo productivo generador de empleo de calidad. Trasladar al conjunto de la comunidad los mecanismos de apoyo al emprendimiento que mejor están funcionando.

24.  Plan de dinamización del sector agroalimentario aragonés que propicie las fusiones entre empresas y cooperativas.

25.  Convertir Aragón en una gran plataforma logística, para atraer inversiones y para optimizar la capacidad de generar riqueza de empleo de otros sectores, como puede ser la agroalimentación.

26.  Establecer medidas compensatorias por parte de la Comunidad Autónoma en tanto no se reduzca el IVA aplicado a bienes y servicios culturales.

27.  Implementar un Plan de Apoyo Específico a las industrias culturales y de la creación. Plantear el objetivo de que la cultura llegue a suponer a medio plazo el 5% del PIB aragonés.

28.  Creación de una Film Commision.

29.  Turismo: Plan de promoción de la marca Aragón.

30.  Estudio de la implantación de impuestos ambientales siempre que no comprometa la competitividad de las empresas aragonesas.

31. Elaboración de una ley de apoyo a los emprendedores y al trabajo autónomo. (Proposición de ley presentada 8/5/2013).

32.  Apoyo a la economía social.

33.  Ampliación de las partidas de apoyo a la incorporación de jóvenes agricultores y modernización de explotaciones que permita asentar la población en el medio rural y producir el relevo generacional.

34.  Puesta en marcha del Plan Forestal de Aragón.

35.  Fondo de Desarrollo Rural para todo el territorio aragonés excepto en el municipio de Zaragoza como objetivo prioritario de combatir la despoblación.

36.  Preparación del presupuesto de 2016 con la antelación suficiente, dada le necesidad de un trabajo previo e imprescindible de información y análisis de la situación de la hacienda autonómica.

37.  Creación de un órgano bilateral de codirección de la Agencia Tributaria.

38.  Exigir al Gobierno de España la revisión del sistema de financiación autonómica.

39.  Apoyo a las energías renovables tanto en lo referido a la investigación y desarrollo tecnológico como en la producción y exportación.

40.  Ampliación de la Red de Espacios Naturales.

41.  Implementar un sistema de control y seguimiento de los vertidos y del agua del Gállego eficaz, y coordinado con otras Administraciones.

42.  Retomar e impulsar el Plan Integral de Seguridad Vial, con el objetivo de disminuir drásticamente el alto nivel de siniestralidad de las vías y carreteras.

43.  En materia de infraestructuras de comunicación, se priorizará la conclusión de una red interna que asegure a todos los territorios de la Comunidad una accesibilidad óptima a las grandes arterias y se invertirá en aquéllas iniciativas que refuercen la potencialidad logística (conexión con los puertos de Barcelona, Valencia y Bilbao).

44.  En el Aeropuerto/Aeródromo de Teruel impulsaremos el desarrollo de más capacidades en actividades de mantenimiento, reciclado e I+D+I, consiguiendo incrementar la creación de empleo local.

45.  Impulsar un Plan Integral del Ebro para prevenir los daños a personas, además de asegurar y garantizar todas sus fuentes de riqueza, en especial la agricultura y la ganadería.

46.  Agilidad en la puesta en marcha de todos los planes de restitución pendientes de la Confederación Hidrográfica del Ebro en el caso de ejecución de obras hidráulicas.

47.  Acelerar las obras del Pacto del Agua, uno de los pocos acuerdos sociales y políticos alcanzados en Aragón en los últimos años.

48.  Oposición firme al trasvase del Ebro.

49. Plan de fomento del empleo autónomo en el medio rural. Los planes de desarrollo rural se deben diseñar específicamente para cada zona ya que cada una tiene sus circunstancias excepcionales.

50.  Pacto social y político para una reforma de la administración aragonesa (arquitectura institucional y función pública).

51.  Elaboración de una Ley de la Función Pública.

52.  Código de buenas prácticas o de buena conducta administrativa.

53.  La administración autonómica debe dejar de ser una barrera para el crecimiento de las empresas industriales. Las normativas y los procedimientos deben reformarse, simplificarse y, lo que no pueda simplificarse, debe informatizarse reduciéndose drásticamente los plazos y costes administrativos para la Industria.

54.  La comarcalización debe reconducirse una reforma de la normativa que la regula eliminando las competencias propias de las comarcas, que han de ser distribuidas entre los municipios y la propia administración autonómica, y reorganizando su estructura, de modo que responda a las mayorías conformadas en cada municipio para que los miembros de sus órganos de gobierno sean representantes municipales, ya se trate de alcaldes o delegados suyos.

55. Aprobación de una ley de modificación de la ley 2/2009, de 11 de mayo, del    Presidente y del Gobierno de Aragón. Proposición de Ley presentada el 23/01/2013 con tres aspectos básicos:

-Imposibilidad de percibir dietas o indemnización económica alguna, aparte de su sueldo como tales diputados.

-Declaración de las actividades profesionales, mercantiles o laborales que hubieran desempeñado durante los dos años anteriores a su toma de posesión como alto cargo, con una relación pormenorizada de sus intereses durante ese periodo de tiempo

-Durante los dos años siguientes a la fecha de su cese no podrían desempeñar sus servicios en empresas o sociedades privadas relacionadas directamente con las competencias del cargo que desempeñaron con anterioridad.

56.  Reforma del Reglamento de las Cortes de Aragón.

57. Incrementar la participación de los ciudadanos en las tareas de gobierno y de    legislación, a través de la modificación de la Ley 7/1984, de 27 de diciembre, reguladora de la iniciativa legislativa popular ante las Cortes de Aragón (presentada 29/05/2013).

58.  Establecer convenios de colaboración con los Colegios de Abogados de la Comunidad Autónoma a fin de que la Justicia gratuita alcance, además de la defensa en los procedimientos judiciales, los actos administrativos y de negociación necesarios para que las familias en riesgo de exclusión social puedan acceder a recursos de la Administración.

 

Para consultar o ampliar cualquier información sobre las medidas aquí expuestas u otras pertenecientes a otros ámbitos, puede consultarse el Programa completo del PSOE Aragón para las elecciones autonómicas de mayo de 2015, en el siguiente link:

http://www.psoe.es/aragon/docs/apt/142425/page/programa-electoral-2015.html

Este programa ha sido elaborado a partir de la creación de diferentes grupos de trabajo sectoriales, en los que han estado presentes diversos colectivos y asociaciones, realizando propuestas y aportaciones durante varios meses en asambleas abiertas.

 


Otras Noticias

16º Congreso PSOE Aragón. 18/10/17

PONENCIA MARCO 16º CONGRESO PSOE ARAGÓN

Puedes descargar aquí la Ponencia Marco del 16º Congreso Regional del PSOE Aragón y el modelo de enmienda

Ley de Estabilidad Presupuestaria. 18/10/17

Susana Sumelzo advierte a Montoro de que “pasará a la historia por ser el ministro más antimunicipalista”

La diputada socialista por Zaragoza demanda al ministro que “cambie de opinión” y promueva una modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que los ayuntamientos puedan reinvertir su supe...

Universidad . 17/10/17

El Gobierno de Aragón da el visto bueno a las infraestructuras de la Universidad de Zaragoza para 2018 por un importe de 2,5 millones

La adenda aprobada para 2018 ya contempla la adecuación de espacios para trabajadores y alumnos de la Facultad de Filosofía, cuyas obras financiará el Ejecutivo fuera de este paquete de infraestructur...

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud