Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

El Ayuntamiento de Torrelodones pide a Ayuso que retire la reforma de la Ley del Suelo

El pleno ha dado luz verde a una moción del PSOE en la que se pide al gobierno regional que retire el anteproyecto de modificación de la Ley del Suelo que está en trámite en la Asamblea de Madrid.

 

El Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el pasado13 de mayo la tramitación del anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, particularmente en todo lo que se refiere al ámbito y procedimiento de las licencias urbanísticas, una iniciativa legislativa que tendrá una enorme incidencia en la actividad de los municipios, tanto desde el punto de vista administrativo como económico, en cuyas capacidades descansa el procedimiento de concesión y control de las licencias. “La razón principal por la que llevamos esta moción al pleno es que afecta de lleno a las competencias municipales: “cambia radicalmente la capacidad de los Ayuntamientos para poder vigilar el cumplimiento de la normativa urbanística en su propio territorio”, afirma el portavoz socialista en Torrelodones, Rodrigo Bernal.

 

Si la reforma que se está tramitando sale adelante, significa que un promotor podrá presentar una declaración responsable y desde ese momento se le va a dar presunción de legalidad con todo lo que ello conlleva, al reducir totalmente el control de los proyectos de construcción. “Van a tener que ser los Ayuntamientos, los que tengan que demostrar la ilegalidad de una actuación una vez hecha la obra, por lo que nos encontraremos con un urbanismo de hechos consumados”. Por poner un ejemplo, sin con los actuales controles urbanísticos no se ha podido evitar el derribo de las edificaciones tradicionales de la calle Real o no ha sido posible frenar la puesta en marcha de centros educativos en parcelas residenciales de El Gasco“no nos podemos ni imaginar lo que va a ocurrir si salen adelante los planes urbanísticos que pretende sacar adelante el gobierno regional del PP”, afirma Rodrigo Bernal.

 

En este sentido, los socialistas consideran que se hace necesaria la aprobación de una nueva Ley del Suelo y Urbanismo donde los sectores afectados y la ciudadanía den su opinión y que concite el mayor grado de consenso posible. Una simplificación de los procedimientos y agilización administrativa de la actividad urbanística es deseable, siempre que se haga con seguridad jurídica y todo el respeto a la normativa sectorial y estatal de carácter ambiental y urbanístico, pero no volver al modelo del pelotazo urbanístico que causó la burbuja inmobiliaria del año 2008. “El PP plantea un modelo de recuperación de ladrillo y proyectos urbanísticos sin control de los que este municipio no ha sido excepción. Por mucho que lo diga Ayuso, la crisis del Covid no se supera construyendo casas”, asegura Rodrigo Bernal, para quien no ha sido “ninguna sorpresa que las tres derechas se hayan puesto de acuerdo a la hora de impulsar una reforma de la Ley del Suelo por la puerta de atrás, sin las debidas garantías ni el suficiente consenso de las fuerzas parlamentarias y la sociedad civil”.

 

 

 

15/07/20 - -