Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE EQUIDAD, DERECHOS SOCIALES Y EMPLEO

EL PSOE pone en cuestión el cumplimiento de las condiciones de expropiación de los vecinos del Paseo de la Dirección

La concejal socialista Mercedes González se ha interesado por conocer la situación en que se hallan los realojos de los ocupantes legítimos de inmuebles del proceso de expropiación en el paseo de la Dirección.

11 de diciembre de 2018.- La concejala socialista Mercedes González, en la CPP de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del mes de diciembre se ha interesado por conocer la situación en que se hallan los realojos de los ocupantes legítimos de inmuebles del proceso de expropiación en el paseo de la Dirección.


En 2006 el Ayuntamiento decide hacer una operación urbanística en el Paseo de la Dirección, para la que tiene que expropiar a todos los residentes, con los que se comprometió a que recibirían el abono del correspondiente justiprecio y además serían realojados: los dueños de vivienda recibirían una en propiedad de similares características y los arrendatarios un piso en alquiler.


En 2013 fueron realojadas 112 familias, a las que se hizo un contrato de arrendamiento, que nunca fue visado por la Dirección General de la Vivienda, a pesar de que las viviendas estaban calificadas para la venta, lo cual, según la edil del PSOE, “constituye una ilegalidad”.


La EMVS realojó a otras 42 familias fuera del ámbito del Paseo de la Dirección, de las que 6 tienen que retornar. “Por qué se deja fuera a 42 y solo tienen derecho a retorno 6”, se pregunta González, quien subraya las irregularidades que el anterior gobierno municipal del PP cometió en este proceso.
Y en el actual mandato, desde septiembre de este año la EMVS tiene un edificio con 70 viviendas calificadas para la venta, para realojar al resto de los expropiados del Paseo de la Dirección.


Mercedes González cuestiona que se estén cumpliendo las condiciones establecidas porque “a los antiguos propietarios de viviendas no se les otorga en propiedad un piso de características similares al que tenían, sino que se les hace una cesión onerosa por un año, que puede convertirse o no en un alquiler con opción a compra”.


La concejala destaca que “actualmente no se está cumpliendo con lo fijado en el sistema expropiatorio aprobado en 2006” ya que para ello “tendrían que dar una vivienda en propiedad igual a la que tenían los expropiados que eran propietarios y un piso en alquiler de las mismas características a que los que solo eran arrendatarios”. 

11/12/18 - -