Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Suscribete a los boletines del PSOE

María José Sánchez Rubio
María José Sánchez Rubio
Secretaria de Sanidad

Biografía de María José Sánchez Rubio

31/07/14
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

BIOGRAFÍA DE MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ RUBIO

Nací a mediados de los años cincuenta en Casarabonela, un pequeño pueblo de la Sierra de las Nieves de Málaga. Hasta los doce años asistí a la escuela pública de mi pueblo. La dura situación de la gente del campo en Andalucía y su afán de superación para dar una vida mejor a sus hijos y a sus hijas, marcó mi carácter y me comprometió con mi tierra y con su gente. En Málaga estudié bachiller y Trabajo Social y posteriormente ya en Granada me Licencié en Psicología y me diplomé en Gerontología Social.

En 1978 aprobé las oposiciones del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social y ocupé mi plaza en Granada. Soy funcionaria de carrera del cuerpo de Administradores  Generales de la Junta de Andalucía, puesto en el que estoy en excedencia  por servicios especiales en estos momentos.

Desde qué en 1978 que me incorporé a mi plaza me siento granadina de adopción ya que ha sido en tierras granadinas en las que he desarrollado mi vida personal, profesional y política.  Desempeñé distintas responsabilidades en el ámbito profesional fundamentalmente en materia de Politicas Sociales y Socio-Sanitarias. Con personas mayores, con discapacidad, menores y con personas en situación de exclusión social.  Jefa de Servicio de Gestión de Servicios Sociales de la Delegación de Igualdad y Bienestar. Durante esta etapa puse en funcionamiento el Servicio de Atención a Menores Víctimas y Agresores de Abusos Sexuales, así como el Centro de Mediación y el de Conciliación Familiar. También active los primeros centros de atención sociosanitaria de la provincia de Granada, destinados a las personas con problemas cognitivos como el Alzheimer. He sido vicepresidenta de la Fundación de Tutela, y miembro de la junta de patrones de la Fundación de servicios sociales y de la Fundación para el desarrollo solidario (microcréditos). Coordiné el equipo que elaboró el Plan de ordenación de la red de centros de atención a personas mayores en Andalucía y de la de atención a las personas con discapacidad en Andalucía, y el equipo provincial que elaboró el Plan de Ordenación de la Red de Centros de Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía.

He ocupado diversos puestos de responsabilidad política, tanto en el ámbito institucional como parlamentario . Fui Delegada de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía en Granada (1997-2003). Concejala del Ayuntamiento de Granada en la legislatura 2003 y diputada en el Congreso de los Diputados (2004-2010). En mi etapa como diputada fui portavoz de la Comisión de las Políticas Integrales para la discapacidad, portavoz adjunta de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo y vocal de Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo; portavoz de la Subcomisión de conciliación de la vida laboral y familiar; vocal de la Comisión de trabajo y asuntos sociales, de la de Cooperación internacional al desarrollo, de la de Drogas y de la Comisión para la Igualdad. Participé en la elaboración de diferentes normas; entre la que destaca la ponencia de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia.

Desde 2010 y hasta septiembre de 2013, desempeñé el cargo de Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada. Y actualmente soy Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales desde  el 9 de septiembre de 2013.

Presido el Comité de Bioética de Andalucía, el Patronato de la Fundación Progreso y Salud, el Consejo Retor del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía y la Escuela Andaluza de Salud Pública. Así como los Patronatos las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias  de Andalucía.

He  ejercido la presidencia del Consejo Provincial de Voluntariado y he sido vicepresidenta primera de la Fundación del Parque Tecnológico Ciencias de la Salud de Granada.

En mi tarea profesional me han reconocido con diversos premios y distinciones, el Premio Nacional del Trabajo Social 2011, el Diploma de Honor e Insignia de Oro de Trabajo Social por su trayectoria profesional (2010) o el premio CAMF de Oro de la Confederación Andaluza de Discapacidad Física (2002).

Como militante del PSOE he participado en los grupos sectoriales de servicios sociales y participación ciudadana. Ocupando distintos responsabilidades orgánicas, he desempeñado las Secretarías de Bienestar Social y la de Política Institucional y de Política migratoria y Cooperación en la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Granada. Siendo miembro del Comité Director del PSOE-A y del Comité Federal. Actualmente Secretaria de Sanidad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. 

 

Mis perfiles sociales:

Facebook Twitter

 

Etiquetas relacionadas:

Biografía de María José Sánchez Rubio

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud