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Nota de prensa

Paloma Sainz apoya la iniciativa “Plan 30 Oviedo”, que impulsan diversos colectivos ciudadanos

Para la Portavoz Socialista, iniciativas como ésta contribuyen a poner las bases para hacer de Oviedo una ciudad sostenible y se sitúan muy lejos de las intenciones del Alcalde de concentrar el tráfico en el centro, regalando el subsuelo público.
04/03/10
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La Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paloma Sainz, valora de una forma muy positiva y respalda el documento presentado por diferentes colectivos ciudadanos denominado “Plan 30 Oviedo” y que básicamente consiste en una serie de medidas que permitan introducir la bicicleta en la Oviedo, desde una perspectiva de convivencia y respeto con peatones y coches.

Esta iniciativa, que contará con fondos del Estado, a través del Plan E y también de la Comunidad Europea, supone un primer paso en la apuesta por la promoción y uso de un vehículo no contaminante como es la bicicleta. Se trata por tanto de un impulso hacia un modelo de ciudad basado en la movilidad sostenible, que representa uno de los grandes retos de las ciudades en el siglo XXI. Ese impulso debe ser complementado en los próximos años con apuestas serias por un transporte público de calidad y por un diseño de ciudad a largo plazo que tenga en cuenta los valores de sostenibilidad, comenzando por apoyar en la ciudad el título de “billete único de transporte”.

Hay que recordar que en este momento el casco urbano de Oviedo presenta índices de contaminación atmosférica muy superiores a los deseables y en buena medida, el tráfico en el centro de la ciudad es responsable de esos niveles de contaminación. Es necesario reaccionar ya y plantear medidas a corto y medio plazo capaces de incidir en la movilidad en la ciudad.

Sólo con algunas de las medidas planteadas en el Plan 30 Oviedo, reduciendo la velocidad de los coches en algunos tramos y fomentado el uso de la bicicleta y el respeto a quienes la utilizan se consigue dar un primer paso en esa dirección.

Evidentemente la filosofía y la idea del Plan 30 Oviedo, está muy lejos de iniciativas tales como la de regalar el subsuelo de la ciudad a un empresario privado para hacer un macro-pagking en el centro de Oviedo. Es evidente que concentrar el tráfico en el centro urbano, es una idea totalmente contrapuesta a cualquier planteamiento de sostenibilidad y a cualquier medida de fomento del uso de vehículos no contaminantes. Mientras la idea del Plan 30 surge de la sociedad civil y parte de un planteamiento de interés público, el acuerdo que hoy negocia el Alcalde de Oviedo y el dueño de Comansa parte de un interés exclusivamente privado que tiene a la ciudad como rehén de una inexplicable gestión de un Equipo de Gobierno.


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