Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

.

El PSOE de Moraleja presentó una propuesta para suprimir temporalmente la tasa por ocupación de vía pública con terrazas y estructuras auxiliares, que contó con la negativa del gobierno popular.

El Grupo Socialista ha presentado una propuesta para que se suprima, como medida temporal y transitoria, la tasa por ocupación de la vía pública a aquellos negocios de hostelería, bares, que prestan servicios de terrazas al aire libre, en solidaridad con este sector, en su mayoría empresas familiares, que actualmente está atravesando una situación muy difícil.

El Grupo Municipal Socialista de Moraleja presentó esta propuesta  en la que se pedía la suspensión temporal de la tasa por ocupación de la vía pública junto con la supresión como medida temporal y transitoria del impuesto de construcciones, instalaciones y obras para negocios de primera implantación o reforma de los actuales.

Estas iniciativas que pretenden beneficiar a los vecinos fueron desestimadas con el voto en contra del Partido Popular, que las descartó por completo, pero manifestó que estudiaría la propuesta de reducir la tasa por ocupación de la vía pública pero hasta este momento la sigue cobrando. Nos preguntamos cuando el alcalde se va a poner a estudiar la misma como prometió en el pleno del mes de enero.

La tasa por ocupación de la vía pública con mesas y sillas  grava a los negocios de bares y hostelería que instalan mesas, sillas o estructuras auxiliares en el exterior y su suspensión de forma temporal supondría  una ayuda para los pequeños autónomos, casi en su mayoría empresas familiares que lo están pasando muy mal con la actual crisis.

Los  bares y restaurantes han sufrido una grave disminución de sus ingresos, debido a la caída del consumo, y un aumento de sus gastos, en forma de impuestos, que junto con la subida del IVA aprobada por el Gobierno de Rajoy ha supuesto un verdadero drama para continuar con sus negocios.

El grupo municipal socialista también ha solicitado al PP que se lleve a cabo una revisión de las ordenanzas fiscales estudiando medidas de carácter mas justo y redistributivo, para ayudar a los sectores que lo están pasando mal y dar soluciones para que emprendedores, autónomos y pequeño comercio, puedan impulsar la economía local porque en definitiva son ellos los que mantienen el empleo de nuestro pueblo.

Como en las propuestas anteriores esta iniciativa no contó con el apoyo del gobierno popular más preocupado de las fotos y los titulares que de los problemas reales de los vecinos y vecinas de nuestro pueblo, que no son otros que la falta de empleo con unas tasas de paro alarmantes.

Por ello el PSOE seguirá haciendo propuestas encaminadas a solventar este gravísimo problema que hace que muchos de nuestros jóvenes tengan que irse sin ninguna expectativa de empleo en Moraleja y que muchas familias estén viviendo una situación bastante dramática.

18/07/14