Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

.

Diálogo sobre Fiscalidad,Profundización democrática y reformas institucionales.

La Asamblea abierta del mes de junio se celebró en la Casa de la Cultura de Moraleja con el tercer diálogo: “Ganarse el futuro”. Nos reunimos compañeros del partido, personas progresistas, y algunas de las asociaciones y colectivos que también fueron invitados, a los que damos las gracias.

 En la Sala de Cultura de Moraleja dentro de las Jornadas de Diálogos Ciudadanos  “Ganarse el Futuro”  se celebró la tercera jornada bajo el Título:

Fiscalidad, Profundización Democrática y Reformas Institucionales.

El responsable del Diálogo en su intervención, quedó claro, que desde el Gobierno del PP, se está realizando una política de enfrentamiento constante con la ciudadanía, poniendo en tela de juicio el valor de la Democracia y de las Instituciones, recortando todos los derechos conseguidos en esto más de 30 años de Democracia en este país, derechos que se han conseguido siempre  atendiendo desde las Instituciones las reivindicaciones de los ciudadanos.

En estos momentos en todos los sectores de la sociedad, (Educación, Sanidad, Empleo, Dependencia etc...), está habiendo movimientos de  ciudadanos que no solo trabajan para mantener estos derechos, si no que además, tienen que hacer un sobre esfuerzo para que no se recorten los derechos de todos, y ¿qué hace el Gobierno? Literalmente pone la oreja derecha, sacuden su cabeza y le dan salida por la oreja izquierda, con argumentos tan vagos como decir “es que nos han dejado un país en la ruina” “todo es culpa de la crisis”, y lo peor es que están provocando a enfrentamientos entre ciudadanos.

Las Instituciones deben estar al Servicio de los ciudadanos y no los ciudadanos al servicio de las Instituciones.

El gobierno del PP, esta llevando a cabo un claro desprecio a la eficacia de los Ayuntamientos y quiere hacer una reforma que acabaría con el 90% de las competencias de estos. La inmensa mayoría de los ayuntamientos lo han hecho y lo hacen bien, en este ámbito, porque son la administración más cercana al ciudadano, porque conocen el terreno y se adaptan a las necesidades de la población.

Después de esta breve introducción en la que se puso de manifiesto, el aparente desapego por una parte de la ciudadanía a las Instituciones y por tanto, al sistema de gobierno que nos hemos dado (Democracia), se estableció un amplio debate y se llegaron a las siguientes conclusiones:

  1. Un nuevo modelo del Senado, para que se convierta en una cámara de representación territorial.
  2. Los Ayuntamientos tienen que estar más cercano a los ciudadanos y tener constantes reuniones con los colectivos sociales.
  3. Las instituciones públicas deben ser más transparentes.
  4. Evitar duplicidades, con el consiguiente ahorro de recursos, mediante la reducción del entramado administrativo autonómico y local, así como la aplicación de fórmulas de cooperación entre Administraciones.
  5. Los Ayuntamientos deben tener claramente definidas las competencias para evitar duplicidades que permitan ahorrar sin perder eficacia y deben contar con financiación clara y suficiente para los servicios que prestan.
  6. Potenciar y fortalecer desde nuestro partido el conocimiento de la Democracia y establecer firmemente que es el sistema electoral que queremos los Españoles.
  7. Modificar nuestra constitución para incluir las Comunidades Autónomas bajo un sistema federalista.
  8. Asegurar la igualdad de los españoles en sus prestaciones básicas y en su acceso a esas prestaciones, independiente del lugar del país donde resida.
24/06/13