Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Pensiones

“Mientras que el PP recortaba las pensiones, el PSOE las protege y garantiza para el futuro”

El Proyecto de Ley blinda la revalorización de las pensiones conforme al IPC y sustituye el factor de sostenibilidad

“Para el Gobierno de Pedro Sánchez, la defensa del sistema público de pensiones es una absoluta prioridad. Mientras que el Partido Popular recortó las pensiones durante más de ocho años, el Partido Socialista ha trabajado para subir las del presente y garantizar las del mañana”.

La secretaria de Organización del PSOE de Melilla y vocal de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Sabrina Moh, ha puesto en valor que el Congreso de los Diputados diera ayer luz verde al Proyecto de Ley que garantiza el poder adquisitivo de las pensiones, una medida que va a generar confianza y certidumbre a los pensionistas presentes y futuros.

“Frente a la funesta reforma de las pensiones del 2013, que supuso un modelo injusto impuesto por el Partido Popular, el Gobierno de Pedro Sánchez revierte esta situación por un modelo de pensiones públicas que garantiza la equidad intergeneracional”, ha resaltado la dirigente socialista, que ha destacado que, con esta ley, el Pacto de Toledo y el diálogo social se convierten en una piedra angular para reformar el sistema público de pensiones.

Moh ha hecho hincapié en el acuerdo alcanzado por el Gobierno, que ha venido a recomponer el consenso que los populares rompieron en 2013 con su contrarreforma, así como garantizar la revalorización de las pensiones conforme al IPC y sustituir el factor de sostenibilidad que introdujo el Gobierno del PP. Una medida que rebajaba las pensiones entre 2 y 3 puntos anuales, de manera que al final de una carrera profesional media la pensión quedaba disminuida en un 20%.

“La implantación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional regulará los esfuerzos entre las generaciones, evitando recortes en la pensión inicial, tal y como aplicaba el Factor de Sostenibilidad. Además, con este acuerdo se revierte la situación en la que se encuentra el fondo de reserva de la Seguridad Social, cuya reactivación garantiza el futuro de las pensiones, la de las actuales y la de los futuros pensionistas”, ha destacado.

Diálogo
La secretaria de Organización del PSOE de Melilla ha recalcado que este acuerdo es fruto del diálogo con los agentes sociales, al contrario que el Partido Popular, que durante ocho años impuso sus reformas. “Este Gobierno se caracteriza por apostar por el diálogo y el acuerdo, está en su ADN. Así fue en plena crisis del COVID-19 y así está siendo en la recuperación económica”, ha recalcado.

“Hay quienes aprovechan una crisis para abrir la puerta a la privatización de derechos, como ya hicieron con la sanidad y la educación, y también lo querían hacer con otro de los pilares del estado del bienestar, las pensiones, poniendo en entredicho durante ocho años su sostenibilidad. Frente a esto, los socialistas hemos sido capaces de revertir esta situación con un mecanismo inteligente, capaz de garantizar un sistema público justo y sostenible”, ha insistido.

Moh subraya que con estas medidas el Gobierno de España defiende el Estado del Bienestar, el diálogo social y el derecho a una pensión digna, velando por un equilibrio del sistema de pensiones entre las generaciones.

“El Gobierno de España cumple con los españoles aprobando una ley para garantizar que las pensiones suban con el IPC y un 3% las no contributivas, cumple con las recomendaciones del Pacto de Toledo, cumple con los agentes sociales y cumple con los pensionistas presentes y futuros”, ha señalado la dirigente del PSOE, que ha lamentado que las derechas, con su voto, hayan vuelto a menospreciar el sistema público.

“Lamentablemente, ya conocimos la forma que tiene el Partido Popular de salir de una crisis: subir impuestos, recortar el Estado del Bienestar y devaluar los salarios con su reforma laboral. Este gobierno está avanzando en una recuperación justa que llegue a todos y en la que nadie se quede atrás”, ha concluido. 

03/12/21 - PSOE