Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Presupuestos

Moh: “Estos son los PGE que Melilla necesita para una recuperación económica y social justa”

Destaca los 60 millones de euros en inversiones directas para Melilla, un 11% más que en 2021, la cifra más elevada de la última década

La secretaria de Organización del PSOE de Melilla y vocal de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF), Sabrina Moh, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 asignan 60 millones de euros para inversiones directas para Melilla, lo que supone un incremento del 11,6% respecto al anterior presupuesto de 2021, alcanzando la cifra más elevada de la última década. 

La número dos de los socialistas melillenses ha señalado que se trata de los presupuestos que “nuestra ciudad necesita para una recuperación económica y social justa, que garanticen mejores servicios públicos y que la mejora económica llegue a todas las familias melillenses”. Moh ha puesto en valor que las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez demuestran el interés “con hechos” del Ejecutivo de la Nación hacia nuestra ciudad.

En este sentido, la dirigente socialista no ha pasado por alto que en cuatro años de Gobierno de Pedro Sánchez, entre 2019 y 2022, Melilla habrá recibido un 47,6% más de recursos que en los últimos cuatro años de Rajoy, es decir, los comprendidos entre 2014 y 2017.

“Unas cuentas que dejan clara la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por lo público, para que nadie se quede atrás. Unos presupuestos que ponen en el centro a las personas, que fortalecen el Estado del Bienestar como principal garantía de equidad, justicia y solidaridad”, ha destacado.

Ahondando en este asunto, Moh ha puesto de relieve inversiones como 43,12 millones de euros para las subvenciones que recibe el transporte marítimo y aéreo con Melilla en los PGE de 2022.

En cuanto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, triplica sus inversiones hasta alcanzar los 17,88 millones de euros, entre las que se encuentran destinar 12,9 millones de euros para actuaciones de gestión e infraestructuras de agua y 1,5 millones de euros en inversiones para infraestructura urbana en Melilla.

La responsable socialista ha hecho hincapié en que Puertos del Estado duplica sus inversiones en Melilla con 4,51 millones de euros y que se destinen 310.000 euros para actuaciones en materia de sostenibilidad ambiental y energía, también financiadas con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Hospital Universitario
Con respecto a Sanidad, la secretaria de Organización del PSOE ha explicado que se recogen 26’8 millones de euros para seguir con la obra del Hospital Universitario y 16,3 millones de euros para la dotación de equipamientos del nuevo hospital. 

“Es un hecho que todas las grandes infraestructuras de nuestra ciudad, como este Hospital que va a estar a la vanguardia del país, y todos los avances importantes que se han alcanzado han venido de la mano de Gobiernos Socialistas”, ha recordado Moh, que ha hecho hincapié en que las mayores inversiones que ha recibido Melilla han sido con un presidente del Partido Socialista en La Moncloa. 

Por otro lado, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP), va a destinar 2,6 millones de euros para la construcción del nuevo colegio de educación infantil y primaria en la parcela de ‘Gabriel de Morales’, así como 250.000 euros para el desarrollo de una nueva infraestructura digital para la gestión del sistema educativo en los centros educativos, con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Empleo público
Moh no ha pasado por alto que, entre estas medidas, se incluye la mayor oferta de empleo público de la historia con el objetivo de “blindar los servicios que presta el Estado del Bienestar y atender las necesidades de las personas”. 

“Para 2021 se han aprobado 30.445 plazas, de forma que la Oferta de Empleo Público durante todos los Gobiernos de Pedro Sánchez ya es un 73% superior a la de los seis ejercicios del Gobierno de Mariano Rajoy”, ha destacado la dirigente del PSOE, que ha explicado también que para 2022 se incrementa la tasa general de reposición del 100% al 110% y la de sectores prioritarios del 110% al 120%.

Gasto social
“Los PGE para 2022 contemplan el mayor gasto social de la historia y que blinda nuestro Estado del Bienestar: el importe alcanza los 248.391 millones si se suman los fondos europeos. Es decir, más recursos para sanidad, educación y dependencia”, ha remarcado.

En este sentido, Moh ha incidido en partidas como la de atención a la dependencia cuyo presupuesto crece un 23,3% y alcanzará su nivel más alto de la historia, mejorando las prestaciones y ampliando el número de beneficiarios. Así, los usuarios atendidos en Ceuta y Melilla podrán superar las 3.000 personas.

Por otro lado, la subida en un 3% del Ingreso Mínimo Vital, que beneficiará aproximadamente a más de 6.000 personas que lo reciben en Melilla y los casi 2 millones de euros dentro del Plan Corresponsables, con el objetivo de ofrecer soluciones de conciliación a las familias con niños menores de 14 años y, a su vez, fomentar empleos de calidad en el sector de los cuidados.

26/11/21 - PSOE