Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Senado

Nuevas oportunidades para la economía de Melilla, a análisis hoy en la ponencia de estudio del Senado

Yeray Díaz, gerente de TV Melilla, comparece a instancia del Grupo Socialista en la Cámara Alta para analizar la situación de la ciudad

Hoy ha tenido lugar una nueva sesión de la ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las ciudades de Ceuta y Melilla constituida en el seno de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado, en la que, entre otros comparecientes, ha participado a instancias del Grupo Parlamentario Socialista el gerente de Radio Televisión Melilla, Yeray Díaz.

Esta ponencia, aprobada en noviembre de 2020 a propuesta del PSOE, tiene como objetivo obtener un estudio detallado de las singularidades de estos territorios para garantizar la igualdad real y efectiva de sus ciudadanos.

En su intervención, Díaz ha expuesto la situación económica actual de la ciudad y ha destacado sus ventajas competitivas, entre ellas, la baja tributación en el Impuesto de Sociedades, en el IRPF salarial, la bonificación de la Seguridad Social, la baja tasa impositiva de los impuestos municipales o los costes de inversión en IPSI en vez de IVA.

Para Díaz, estas ventajas constituyen una oportunidad para desarrollar nuevos motores económicos en la ciudad, como los enfocados a los servicios turísticos. En este sentido, ha puesto en valor el patrimonio material e inmaterial único de Melilla y la necesidad, entre otras iniciativas, de la construcción de un muelle de cruceros que permita que los viajeros lleguen a la ciudad, dotar a Melilla de las infraestructuras turísticas necesarias, formar a personal y atraer a empresas de servicios turísticos.

Por otro lado, ha remarcado la apuesta por la industria tecnológica y los servicios de internet y por atraer a empresas tecnológicas, start-ups y operadoras de internet con la creación de un polo o parque tecnológico físico con la promoción de los beneficios fiscales.

Por todo ello, según ha explicado Díaz, la industria tecnológica y de internet, el turismo y los servicios avanzados, la economía verde y circular y la creación de una pequeña industria basada en las reglas de origen constituyen una gran oportunidad de constituir nuevos modelos económicos capaces de crear empleo de calidad y de larga duración, en un momento crucial y en el que la ciudad, ha insistido, se sitúa por sus bonificaciones, sus ventajas fiscales, su singularidad y su situación geoestratégica en un punto de ventaja sobre sobre el resto de Europa.

Ponencia
Desde que arrancó la ponencia de estudio sobre la Insularidad y los Territorios Extrapeninsulares, los socialistas locales están trabajando junto a los senadores del PSOE Cosme Bonet y Paloma Hernández con el objetivo de trasladarles de primera mano las necesidades que tiene nuestra ciudad desde las diferentes áreas.

Para realizar un estudio detallado, desde el PSOE local se han creado varios grupos de trabajo en los ámbitos de Conectividad, transportes y movilidad; Políticas económicas: turismo, comercio y sector primario; Cambio climático, medioambiente y sostenibilidad; Políticas sociales: vivienda, pobreza y trabajo; Transformación digital; y Relaciones de Vecindad.

28/09/21 - PSOE