Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Elecciones catalanas 2017

El PSC, único partido que propone un distrito electoral para los residentes en el exterior

Miquel Iceta incorpora en su programa medidas para el reconocimiento democrático de los catalanes en el exterior.

El PSC es el único partido que propone un distrito electoral para los residentes en el exterior en el marco de una futura reforma electoral catalana. Los socialistas catalanes liderados por Miquel Iceta retoman así la visión política desarrollada por el PSOE Europa a lo largo de la última década y que llegó a materializarse por primera vez a nivel nacional en el progarma electoral del PSOE en 2008, con Zapatero.

En la página 122, el programa 2017 del PSC destaca:

Propondremos una nueva ley electoral proporcional de representación personalizada con las siguientes características: La creación de 7 demarcaciones electorales y 57 distritos uninominales asignados a las demarcaciones, más un distrito uninominal para los residentes en el exterior.

El programa socialista también propone para los residentes en el exterior, en la página 138:

En el desarrollo estratégico de nuestra acción exterior, haremos valer también el importante papel que desempeñan las entidades públicas y privadas, las organizaciones no gubernamentales, las empresas y los ciudadanos y las ciudadanas, tanto los y las que viven en Cataluña como los que residen en el extranjero, en la defensa de los intereses económicos, políticos y sociales de Cataluña en el mundo.

Potenciaremos las comunidades catalanas en el exterior, aumentando la protección a los jóvenes y a los trabajadores y trabajadoras catalanes en el exterior, mejorando la orientación e información a todo el mundo que plantee proyectos personales o profesionales de emigración y definiendo planes de regreso para quien quiera establecerse de nuevo en Cataluña.

Más información:
Programa 2017 del PSC

18/12/17