Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Urbanismo

La población de Las Rozas ha crecido en 20 años un 372% sin que en la última década hayan aumentado servicios e infraestructuras

El Grupo Municipal Socialista de Las Rozas quiere denunciar el espectacular crecimiento demográfico que ha experimentado Las Rozas en los últimos 20 años alcanzando un porcentaje del 372% de incremento, según un último informe. Estos datos sitúan al municipio en uno de los de mayor crecimiento a nivel nacional, lo cual, por sí solo no debiera ser negativo a no ser porque en la última década esta ciudad no ha visto crecer sus servicios e infraestructuras de forma proporcional a este incremento poblacional.

El diario nacional ABC publicó el pasado viernes un artículo basado en el  informe que la Fundación BBVA, en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), ha realizado sobre los cambios en la localización de la población española entre 1900 y 2001 -año del último censo-. Según este informe, en los últimos 20 años Madrid y Barcelona, que son las ciudades con el mayor crecimiento en el cómputo global del siglo, son las que más población han perdido. Sin embargo, los municipios de las áreas metropolitanas de las grandes ciudades y los situados en las zonas turísticas son los que más han crecido y cita como ejemplo de este espectacular crecimiento a  Las Rozas (Madrid) que ha crecido un 372% desde 1.981, Torrevieja (Alicante) un 313% y Fuenlabrada (Madrid) un 133%.

A estos datos, el Grupo Municipal Socialista de Las Rozas, quiere añadir el hecho indiscutible de que en la última década este crecimiento se haya visto desbordado pasando de 30.000 hasta los 80.000 habitantes censados en la actualidad. Un incremento de la población que no se ha visto recompensado con un crecimiento proporcional y acorde de infraestructuras y servicios, de hecho, el municipio de Las Rozas sigue viviendo hoy “de las rentas de los servicios desarrollados y planificados por el anterior Gobierno local (PSOE) para un techo poblacional de 35.000 habitantes”.

Las previsiones para el futuro de esta ciudad no son demasiado halagüeñas si tenemos en cuenta que estamos en periodo de revisión del Plan General Vigente, que según las expectativas del Equipo de Gobierno actual, supondrá la construcción de, al menos, 10.000 viviendas más, que habrán de sumarse a las 5.000 viviendas que restan por desarrollarse, a día de hoy, del Plan Vigente.

Con estas expectativas de construcción, las previsiones para el crecimiento demográfico de Las Rozas pasan por no menos de 130.000 ó 140.000 habitantes en la próxima década. Unas cifras que pueden suponer la masificación y el colapso de la calidad de vida del municipio si no se emprenden políticas activas que supongan un crecimiento exponencial de nuestros servicios e infraestructuras para dar cobijo a la población actual y futura de Las Rozas.

05/06/06