Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

MARGARITA NELKEN, UN MODELO A SEGUIR

Antonio Chazarra Montiel, Ex-diputado de la Asamblea de Madrid y miembro de IS-PSOE.

Cuando las cosas no son fáciles, cuando muchas personas se quedan en la cuneta es obligado recordar el esfuerzo y el sacrificio de quienes han sido pioneros, han dado un ejemplo de lucha, han sabido apretar los dientes… y proseguido, con paso firme, su camino hasta el final.

Muchas veces recuerdo con admiración a Margarita Nelken. Sin alharacas, sin ostentación supo superar tabúes y derribar barreras que impedían la realización de la mujer. Cada paso al frente estaba jalonado de trampas, zancadillas, descalificaciones y rencores. Con decisión y con una excelente preparación fue sorteando obstáculos y demostrando su temple de acero.

El futuro ofrecía perspectivas a explorar. Con intuición supo vislumbrar los cambios sociales que se avecinaban. Compatibilizó el horizonte utópico con el compromiso y el trabajo diario. Vitalista, creyó en la libertad y la justicia. Se desenvolvió con inteligencia y eficacia en espacios que hasta ese momento estaban vedados a las mujeres. Su espíritu combativo no se arredró ante nada ni ante nadie.

Fue diputada en tres legislaturas durante la II República, escritora, periodista, crítica de arte, feminista… Hablaba con fluidez francés y alemán y fue quien tradujo a Kafka al castellano por vez primera. Su condición de judía, su posición vanguardista y su apellido extranjero la convirtieron en presa fácil de los ataques de la derecha intransigente y de quienes querían evitar, a toda costa, los cambios.

Una de sus obras más valientes fue “La condición social de la mujer en España”, ya que entre sus pasiones y compromisos, liberar a la mujer de ataduras y servidumbres, era su preocupación social prioritaria.

Su figura está injustamente olvidada, sólo algunas calles y algún centro cultural rinden homenaje a su nombre (Avilés, Coslada, Miguelturra y Zaragoza). Hay que preguntarse, con rabia: ¿Por qué?, ¿acaso no es Margarita Nelken memoria histórica?

Sic transit gloria mundi.

23 de septiembre de 2011

http://tribunasocialista.com/?p=301
 

05/10/11