Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Manifiesto de constitución de Izquerda Socialista en Segovia. 2003

" El derecho a expresar el propio pensamiento y proponérselo a los demás compete a cada afiliado individualmente, así como al conjunto de afiliados que, coincidiendo en criterios y opiniones,, constituyan una corriente en el seno del Partido." ( De las Corrientes de Opinión. Resolución dela Conferencia Política. Madrid, 20 y 21 de Julio de 2001)

 

 

 

 

A raíz de la transformación que vive el PSOE desde el XXXV Congreso, un conjunto de compañeros y compañeras de la Agrupación Provincial de Segovia hemos decidido manifestarnos como Corriente de Opinión en el seno del Partido integrándonos en Izquierda Socialista, reconocida estatutariamente como corriente de opinión.

Razones históricas nos muestran que en el seno de nuestra Organización, se ha dado siempre un pluralismo de corrientes que, cuando fueron debidamente constituidas, se convirtieron en aportaciones enriquecedoras para la consecución de nuestros fines.

Creemos que los puntos de reflexión y debate que encarnan los principios de nuestro partido los comparten las opiniones que vienen desarrollando desde hace más de veinte años Izquierda Socialista del PSOE, siendo capaz de mantener en este tiempo la continuidad y la coherencia de un discurso político socialista, superando toda suerte de dificultades, haciéndose acreedora de una muy positiva estimación por su tenacidad y aportaciones, contribuyendo al proyecto socialista de manera muy notable.

 

Conscientes de la complejidad de los problemas políticos y sociales actuales, de los profundos cambios producidos desde que se formularon los principios y, sobre todo, la ejecución del denominado estado de bienestar, creemos que todas las aportaciones que contribuyan a adaptar el mismo a los tiempos actuales son  necesarios y complementarios. Sin embargo estas adaptaciones no pueden hacernos perder de vista quiénes somos, para qué y para quiénes hacemos la política.

 

Cuando hablamos de adaptaciones del estado del bienestar éstas no pueden ser tales que olviden o minimicen el derecho de todos a una educación tan amplia como sus capacidades lo permitan, a una sanidad  pública en igual de condiciones para todos, a un respeto a la dignidad de las personas por encima de cualquier consideración.

 

Cuando hablamos de proximidad a los ciudadanos, nos referimos en primer lugar a la clase trabajadora, a sus problemas y sus aspiraciones, a la consecución de una idea, de un proyecto marcadamente socialista, volcado en los problemas sociales y la estructuración de las políticas en torno a un eje fundamental, la igualdad y equiparación de los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos.

 

Cuando hablamos de solucionar los problemas de la sociedad segoviana, nos referimos a aportar soluciones reales que minimicen el malestar en nuestra provincia, adquiriendo así un compromiso de responsabilidad para con la ciudadanía, conscientes de la inexistencia de soluciones progresistas por parte de nuestros gobernantes. La despoblación que sufre nuestra provincia, la falta de tejido industrial, la escasez de las oportunidades laborales y profesionales para nuestros jóvenes, el abandono del medio rural debido a los problemas con los que se encuentra la ciudadanía, merecen una seria reflexión y un profundo debate en la sociedad que permita alcanzar soluciones de progreso.

 

Cuando hablamos de reflexión y debate en el seno de nuestro Partido, nos referimos a aportar debate interno, y no discrepancias que conlleven tensiones internas con el fin de dividir el partido. Nuestra alternativa de sociedad ha de tener claro reflejo en nuestra propia Organización, su democracia auténtica, la igualdad de sus militantes y su corresponsabilidad sin marginaciones ni discriminaciones.

 

De esta manera proclamamos y reafirmamos nuestros principios y valores ante la tentación social-liberal, evitando las actitudes complacientes o equívocas frente a los disfraces que adopta la derecha. En línea con la coherencia ideológica, la corriente de opinión Izquierda Socialista propone el desarrollo, la necesidad y el compromiso de un “ala izquierda” en el seno del PSOE y apuesta por un partido más abierto el debate, a la participación, a la renovación de ideas y personas, al entendimiento y colaboración con los movimientos de progreso.

 

Desde Izquierda Socialista del PSOE de Segovia, animamos a todos los militantes y simpatizantes socialistas a compartir este compromiso, de responsabilidad e iniciativa, en la lucha por ese otro mundo justo y solidario.

Contacto IS Segovia

17/04/05