Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ingreso M?nimo Vital

Agenda para una recuperaci?n justa

Empleo con derechos

Compromiso con la ciencia

Resolución política

El PSOE Europa reafirma el objetivo de la circunscripción electoral del exterior y defiende un sistema de voto que ofrezca garantías sin mermar la participación

Texto definitivo de la resolución aprobada por el Comité Director del PSOE Europa, el 5 de marzo, y que ratifica la acción de la Comisión Ejecutiva a lo largo del 2010.
08/03/11
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

Reafirmación del objetivo de la circunscripción electoral del exterior

El PSOE Europa manifiesta su convencimiento de la necesidad de una circunscripción electoral del exterior que garantice una representación directa de los españoles del exterior en el Parlamento. El proceso de reforma de la ley electoral ha demostrado, aun más si cabe, la necesidad de disponer de voz propia en las instituciones democráticas para defender nuestros derechos.

La reforma del voto exterior es parte de una ley más amplia. Su carácter orgánico requería un vasto consenso entre grupos políticos con representación parlamentaria para su aprobación, incluido el principal partido de la oposición. Los acuerdos necesarios para alcanzar dicho consenso han producido un resultado distinto del que esperábamos. Sin embargo, el PSOE Europa entiende que las razones de fondo por las que el PSOE propuso en su programa electoral de 2008 la creación de una circunscripción electoral del exterior siguen estando vigentes.

Por lo tanto, el PSOE Europa defiende que el PSOE continúe apoyando en el futuro la creación de dicha circunscripción, así como un procedimiento de voto que ofrezca garantías sin mermar la participación.

Trabajar por una salida progresista de la crisis

El PSOE Europa entiende las dificultades a las que ha tenido que hacer frente el Gobierno para preservar la credibilidad del Estado español en los mercados internacionales, en un contexto de alta volatilidad de dichos mercados y de demora en la toma de decisiones a nivel europeo para frenar la especulación. Este objetivo se ha conseguido, gracias a lo cual el Estado sigue obteniendo la financiación necesaria para preservar el gasto social en época de crisis y asegurar el funcionamiento de los servicios públicos. Al mismo tiempo, el Gobierno ha alcanzado un acuerdo importante con los agentes sociales que permite seguir avanzando en reformas que contribuyen a mantener la credibilidad internacional de España.

El PSOE Europa estima que es necesario ahora, con un año por delante hasta las elecciones generales, hacer un esfuerzo de debate y de creatividad política que permita diseñar un proyecto progresista para salir de la crisis, acelerar la creación de empleo y asegurarnos un futuro mejor. Un proyecto en el que los costes de la crisis se repartan equitativamente, donde los sacrificios necesarios para restablecer el equilibrio presupuestario se hagan sin comprometer la inversión de futuro (educación, innovación y sostenibilidad medioambiental) y que se inscriba en un proyecto de la socialdemocracia a nivel europeo que recupere el objetivo de solidaridad que inspira la Unión Europea.

La salida de la crisis requerirá un esfuerzo colectivo que los representantes políticos deben estar en condiciones de liderar. Para ello, es indispensable restablecer la confianza de los ciudadanos en la política y en los políticos. El PSOE Europa aplaude el esfuerzo permanente del PSOE por erradicar la corrupción de la vida pública y propone que se establezcan mecanismos eficaces que garanticen la ejemplaridad necesaria de los representantes políticos.

La preparación de dicho proyecto debería hacerse a través de un debate ciudadano amplio que culminaría en una conferencia política específica antes del verano de 2011.


Otras Noticias

ACTUALIDAD | ENTREVISTAS Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN. 08/10/20

Suresnes, ariete de libertad

En Suresnes el PSOE sentó las bases de su asimilación con los partidos socialdemócratas más importantes de Europa y apostó decididamente por la “ruptura democrática” como única salida frente a la dict...

Gonzalo Caballero mantuvo un encuentro con miembros del PSOE Europa

El candidato del PSdeG a la Xunta explicó su proyecto de gobierno para Galicia

Regístrate hasta 16 de junio. 11/06/20

Elecciones gallegas y vascas

Animamos a todas las gallegas/os y vascas/os en el exterior a registrarse para votar en sus elecciones autonómicas hasta el próximo 16 de Junio, ¡cada voto es necesario!

barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud