Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Coloquio en Viena

Construyendo Mayorías de Izquierdas

El viernes 29 de febrero de 2020 se celebró en el Roter Bogen de Viena un coloquio bajo el titular "Construyendo Mayorías de Izquierdas", organizado por el Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ), con la colaboración del PSOE Europa e Izquierda Unida Exterior.

Moderado por Simone Erne del Partido Socialista de Austria (SPÖ), participaron Mar García Puig, Diputada por Barcelona de En Comú Podem, y Richard Burton, Secretario General de PSOE en el Reino Unido y Secretario de Ciudadanía Exterior del PSOE Europa.

Con una sala llena por completo de un público joven y mayoritariamente austriaco, los tertulianos empezaron explicando los orígenes del actual Gobierno de Coalición Progresista, marcando como punto de inicio la moción de censura a Mariano Rajoy en 2018.

Se explicó el largo proceso de maduración y de superación de las desconfianzas mutuas; pero que finalmente han llevado a constituir el primer gobierno de coalición de la actual democracia española. Crearon especial interés entre los asistentes las fórmulas de gestión de los desacuerdos establecidos entre PSOE y Unidas Podemos.

Se expuso cómo en menos de dos meses ya se han podido ver resultados, como el aumento del salario mínimo profesional, el decreto que regulará la publicidad del juego online, la mesa de dialogo entre el Gobierno del Estado y el Govern de la Generalitat de Catalunya, el cambio de la normativa que permite el despido procedente por bajas médicas reiteradas aun siendo justificadas, etc.

También se compartió con el público la inminente aprobación de los cambios legales para garantizar que “solo sí es sí”.

Por otro lado, lo tertulianos pusieron de manifiesto la urgente necesidad de aprobar los presupuestos para 2019, ya que la gran expectación creada por este gobierno puede evolucionar a frustración si no se puede disponer de las dotaciones presupuestarias necesarias.

En el turno de preguntas del público, los asistentes austriacos tenían especial curiosidad por las relaciones entre el PSOE y Unidas Podemos, desde la fallida investidura de Pedro Sánchez en 2016, donde Podemos se negó a apoyar su investidura, hasta ahora que se ha llegado a un gobierno de coalición.

Otro tema que despertó su interés fue el auge de la extrema derecha y se preguntó a los tertulianos por la receta para combatirlo.

Los españoles presentes se interesaron más por detalles de la acción parlamentaria y de gobierno, interesándose especialmente en el tema del “procés” y las relaciones del gobierno con el independentismo catalán. Los tertulianos explicaron la evolución en la que el Gobierno del Partido Popular ha judicializado el proceso, llegando a una situación donde se usa el dialogo y la negociación como método de solución de los problemas, con la Constitución como límite. El compañero Richard Burton aprovechó la ocasión para compartir con los españoles presentes "que para el PSOE Europa la derogación del voto rogado es una prioridad".

El evento finalizó con la actuación de Los Romeritos de Viena y degustación de tortilla de patatas.

02/03/20