Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Entrevista en RNE Radio Exterior

Miriam Herrero: "Lo más importante es volver a generar ilusión"

La nueva secretaria de Organización del PSOE Europa reconoce que la reforma del voto exterior "ha producido desgaste en la gente cercana a la política".

"Lo más importante es volver a generar ilusión." Con estas palabras describió Miriam Herrero la principal tarea que tiene el PSOE Europa de cara al año 2011. La flamante secretaria de Organización de la federación socialista del exterior se estrenó este sábado en una entrevista en RNE Radio Exterior, reconociendo con sinceridad que el año 2010 "ha sido duro para la gente del exterior". La reforma de la Ley electoral, pactada en Madrid por los grupos parlamentarios y que reconfiguró el voto exterior al suprimir el voto muncipal de la diáspora y generalizar el voto rogado, "ha producido desgaste en la gente cercana a la política", explicó Herrero.

La nueva 'número dos' del PSOE Europa cree que en España existe "cierto desconocimiento" de la realidad de los residentes en el exterior. "A veces desde Madrid se dicen cosas que no se corresponden con la realidad. No es lo mismo Europa que América", recordó Herrero para ilustrar la diferencia de preocupaciones entre expatriados, que en alguna ocasión pueden centrarse en ámbitos más sociales, mientras que en otros casos las prioridades pueden ser de índole electoral y educativa. La dirigente socialista hizo hincapié en el carácter positivo de la mezcla existente entre emigrantes históricos y nuevos expatriados, entre los que se encuentra a personas "muy preparadas", aseguró. "La realidad es muy compleja y muy rica", subrayó.

"Probablemente la participación baje de forma estrepitosa"

La secretaria de Organización del PSOE Europa también contestó a preguntas sobre el procedimiento del voto rogado, que a partir de ahora se aplicará a todas las elecciones. Miriam Herrero dijo que esta modalidad "lo complica todo". Añadió que el "voto rogado ya existía hasta ahora para las municipales, donde la proporción de votos emitidos era muchismo menor que en las elecciones en las que no se tenía que rogar el voto. Eso nos da un buen indicio de que probablemente la participación baje de forma estrepitosa".

Con Tomás Gómez en la sede del PSM

La responsable quiso además destacar la "sensibilidad muy especial de Tomás Gómez, candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, que acudió a la apertura de la reunión del Comité Director del PSOE Europa celebrado en los locales de los socialistas madrileños, en la plaza de Callao. "Ha sido un encuentro muy sincero y muy bonito. En la sede del PSM, nos sentimos como en casa", declaró.

AUDIO:
Entrevista en RNE Radio Exterior

13/03/11