Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Suscribete a los boletines del PSOE

Afíliate

Esta es tu casa

Si eres una persona progresista, preocupada por mejorar nuestra sociedad, por hacerla más justa y solidaria, por extender los valores de la tolerancia y solidaridad, el PSOE es tu partido.
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

Si quieres participar en el proyecto socialista; si quieres ayudar a mejorar España; si quieres aportar tu grano de arena para conseguir una sociedad mejor, desde el compromiso político como militante o la colaboración como simpatizante, afíliate al PSOE. Conócenos e infórmate. Tú decides.

1. Contacta correo electrónico con el PSOE Europa. Si prefieres el correo tradicional, puedes enviarnos tu dirección, tu teléfono y tu correo electrónico a:
        PSOE Europa
        Secretaría de Organización
        Postfach 7541
        CH-3001 Bern (Suiza)

También puedes entrar en contacto con la agrupación local más cercana a tu domicilio.

2. Te remitiremos toda la documentación necesaria para afiliarte rápidamente y cómodamente a la agrupación más cercana a tu lugar de residencia, en el país que sea.

Cuota de afiliación: La cuota mínima es de 36 euros al año. Estudiantes, desempleados y jubilados abonan media cuota.

 

 

¿Dudas sobre qué supone y para qué sirve militar en el PSOE?

Una respuesta personal, por Víctor Gómez Frías, secretario de comunicación y formación del PSOE Europa

Algunas preguntas que plantearse…
¿Qué significa militar en el PSOE?
¿Cómo se organiza el partido y de qué manera se está modernizando?
¿Cuáles son los principios ideológicos que defiende el PSOE y cómo se debate sobre su actualización y su concreción en medidas concretas?
¿Por qué mantener la confianza en los partidos políticos?
¿Es posible combinar la militancia en el PSOE con compartir principios como los que se discutieron en el 15-M?
¿Qué podría aportar yo para hacer avanzar mis ideales progresistas desde un partido como el PSOE?
¿Cómo abrir una nueva agrupación del PSOE si no existe en mi localidad? (como es el caso en Vilnius)

Y una primer esbozo de respuesta a la primera y última de estas preguntas…

¿Qué significa militar en el PSOE?
Quiero contarte lo que para mí significa militar en un partido como el PSOE. Cada persona asume su militancia según su conciencia, respetando las normas y la opinión de las demás. Así que lo siguiente es solo mi opinión personal, aunque intento centrarme en los puntos más claramente compartidos por todos.
Militar… la palabra tiene resonancias marciales y algunos pueden pensar que suena un poco anticuada; quizá, pero la historia tiene su importancia y nosotros nos quedamos sobre todo con el compromiso inquebrantable por los ideales de la justicia, igualdad, libertad y solidaridad. Valores humanistas porque que son la raíz de la dignidad humana, de la vida misma, y por los que de hecho muchos han dado su vida. Así que la primera razón de la militancia es esta: adherir a unos principios y querer defenderlos.
Pero estos ideales eternos hay que plasmarlos en políticas concretas adaptadas a los tiempos, a las expectativas de las personas y a las circunstancias económicas y sociales. La crisis actual ha dejado bien claro lo difícil que es acertar incluso con buenas intenciones, así que la segunda razón para militar es aportar al debate tus ideas, tus conocimientos, tu experiencia… para construir juntos y mantener al día un programa ambicioso pero realista, eficaz y útil, que pueda recabar el respaldo de una mayoría de ciudadanos/as para lograr que beneficie a todo la sociedad.
El tercer pilar de la militancia es el activismo social. El PSOE no pretende arrogarse el monopolio de cambiar y mejorar el mundo, sino estar conectado con otros movimientos (asociaciones, ONG, fundaciones, asambleas populares, incluso ciudadanos que actúan a través de sus grupos de amigos o familiares…) para ayudar a quien lo necesite. El propio partido constituye también una red de solidaridad entre sus miembros.
El artículo 6 de la Constitución española indica que “los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política”. El PSOE tiene por lo tanto vocación de gobierno y presencia en las instituciones, desde los que llevar a cabo los programas políticos que ha diseñado para defender los citados valores humanistas. El partido tiene en consecuencia una responsabilidad en elegir las personas que mejor pueden desarrollar esas funciones.
Por último, mantener toda esta actividad requiere la dedicación y la buena voluntad de todos para lograr combinar a la vez disciplina y pluralismo, eficacia y libertad de expresión. Esto se organiza a través de elecciones internas (cuyos mecanismos están evolucionando, para pasar de una democracia plena pero indirecta –mediante delegados– a elecciones más directas) en la que compañeros y compañeras asumen distintas responsabilidades de liderar el partido a nivel local, regional o de nacionalidad, y federal, pero también en organizaciones sectoriales y corrientes de opinión, además de nuestra representación en diversas estructuras con otros países hermanos como el Partido Socialista Europeo o la Internacional Socialista.

¿Cómo abrir una nueva agrupación del PSOE si no existe en mi localidad?
Solo se requiere que se reúna un grupo de al menos cinco personas que deseen afiliarse como militantes socialistas para formar una nueva agrupación, y comunicarlo a la secretaría de organización del PSOE Europa. Si tienes interés pero no conoces suficientes personas, dínoslo igualmente y, si se diera el caso, te pondríamos en contacto con otras personas interesadas en formar una agrupación.
Las agrupaciones funcionan de manera bastante autónoma a partir de normas comunes, como los Estatutos federales y la Normativa de estructura y funcionamiento general del partido. Asimismo, están representadas en las instancias superiores de manera que circule hacia arriba y hacia abajo a lo largo del partido la información y la toma de decisiones.


Afiliaciones

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud