Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

#ConvenciónCrPSOE2015 - BALANCE FINAL

Cristianos Socialistas PSOE reafirma “la apuesta por la justicia social como bandera para el cambio político en España”

Más de 100 personas participaron este fin de semana en Madrid en la Convención Federal que debatió sobre los siguientes temas: Renta Básica, Ingreso Mínimo Vital y la enseñanza cultural de la Religión en las escuelas.
20/10/15
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

El Grupo Federal de Cristianos Socialistas, formado por militantes y simpatizantes del PSOE distribuidos en red en prácticamente todas las federaciones y comunidades autónomas, ha reafirmado este pasado fin de semana en Madrid, durante la celebración de su Convención Federal, la apuesta por el cambio social, por el cambio político.

“Un cambio para mejorar como sociedad y donde, desde la esfera cristiana, debemos tener un especial protagonismo asumiendo nuestra apuesta por luchar hacia el desfavorecido, por el excluido y por el pobre”, indicó su Coordinador Federal, Juan Carlos González. “Una apuesta sincera en la que estamos comprometidas las personas cristianas en el PSOE, en la que defendemos la justicia social como bandera para el cambio político en España”.

El encuentro celebrado en el Colegio Mayor “Chaminade” tuvo una amplia difusión en las redes sociales a través de la etiqueta #ConvenciónCrPSOE2015. Se distribuyó en tres mesas redondas que abordaron los temas Renta Mínima e Ingreso Mínimo Vital, moderada por Pilar Criado, Cristianos Socialistas PSOE La Rioja; Prestación de Ingresos Mínimos y Renta Básica, que moderó Chema Castell, Cristianos Socialistas PSOE Sevilla, y la última de ellas sobre Enseñanza Cultural de la Religión, que moderó Prado Pérez, del Grupo Federal de Cristianos Socialistas PSOE Castilla-La Mancha. La presentación de la Convención corrió a cargo, además del propio Juan Carlos González, con María de los Ángeles Sanz, Cristianos Socilistas PSOE Almería y miembro de la Comisión Federal de este Grupo.

En la primera de las mesas redondas el ponente principal fue Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española, quien además de exponer datos, realidades y propuestas sociales ajenas a planteamientos partidistas, señaló que "el sistema actual de Rentas Mínimas penaliza a quien está más excluido". También intervino la secretaria de Bienestar Social de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE, María Luisa Carcedo, quien presentó la propuesta específica del “Ingreso Mínimo Vital” vinculada al próximo Programa de Gobierno que los socialistas plantean implantar desde el Gobierno de España. El debate con los participantes se centró en la aplicación de esta renta mínima o ingreso mínimo, en cuanto a su control administrativo, el necesario acompañamiento social y la imprescindible coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas.

En la segunda mesa redonda, "Prestación de Ingresos Mínimos y Renta Básica", Almudena Fontecha López, secretaria confederal de Igualdad de UGT; acercó la visión sindical de un asunto esencial y muy presente en la agenda social de este sindicato. "Hay un modelo social actual que abandona a su suerte a los que menos tienen", precisó Fontecha, “y es a ese sector de la población a quien nos tenemos que dirigir, conocer y proteger”. Por su parte, Enrique del Árbol, presidente de Diaconía, explicó el concepto de ´Renta Mínima Adecuada´ presentado por esta entidad al Parlamento Europeo, concepto y propuesta muy interesante que recogió gran parte del debate final. En esta línea, se hizo una aportación específica en datos a nivel europeo que permitía acercarnos a este mismo concepto (Ingreso Mínimo/Renta Mínima) pero con una visión más extensa, concreta y global.

Debate sobre Religión y Cultura

La sesión de la tarde abordó la “Enseñanza cultural de la Religión”, donde intervino Carlos García de Andoín, coordinador de Cristianos PSOE hasta enero de este año, con un resumen muy acertado y cercano, lleno de datos, de la situación del Hecho Religioso en el modelo educativo en España. En esa línea explicó los diferentes modelos en práctica en Europa, con una especial referencia al modelo finlandés, donde se impone una asignatura obligatoria del hecho religioso con unos contenidos marcados por su tradición luterana (sin ser necesario recordar el prestigio educativo del modelo finlandés a nivel europeo). García de Andoín expuso una denuncia clara de un laicismo excluyente que quiere imponer la eliminación del hecho religioso de todo ámbito educativo, cultural y casi social. “Algo que a su vez genera una posición de ‘trinchera’ en una Iglesia incapaz de abandonar el modelo educativo puramente confesional y doctrinario”, indicó.

Por su parte, Javier Fernández Vallina, director del Departamento de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), realizó una exposición muy interesante sobre la religión y la cultura. Destacó la presencia de la religión en el mundo cultural, en las raíces culturales y en la proyección social y antropológica. Una evidencia que mostró con datos, con una evolución estadística de la población total y porcentual del cristianismo y del islam respecto a los llamados "no clasificados", en el que apreció un crecimiento de los vinculados a una confesión y el estancamiento de los segundos.

También participó Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), quien desde una perspectiva protestante de la enseñanza cultural de la religión propuso abandonar la confrontación abierta entre lo religioso y lo no religioso. “Hay que contemplar la presencia de la religión en la escuela como un hecho cultural que requiere un tratamiento específico, afrontando propuestas que generen consensos mayoritarios y dar plausibilidad a la dificultad de la enseñanza religiosa evangélica”, indicó. En su intervención puso el acento en que los diferentes y sucesivos Gobiernos de España no han abordado adecuadamente la situación específica de la confesión evangélica en el sistema educativo.

La mesa redonda finalizó con la intervención de Pablo Uruburu, coordinador de la Secretaría Federal de Educación en el PSOE, quien presentó la posición del PSOE con respecto al Hecho Religioso y la Escuela Pública, centrada en explicar la situación que se vive en el debate político y mediático en un tema siempre mal o nunca cerrado. Asumió centrar el debate actual en los contenidos, pero reconociendo a la vez que solo se puede hablar de un estudio científico de la religión, “a diferencia”, según el ponente, “con lo que se vive en la actualidad”.

La Convención de Cristianos Socialistas PSOE concluyó con esta mesa redonda, una Convención marcada por el éxito, con más de 100 inscritos, 11 ponentes, 3 mesas redondas y 9 horas de exposición y debate. Satisfechos y ya pensando en la próxima: CONVENCIÓN CRISTIANOS SOCIALISTAS PSOE 2016.


Otras Noticias

#CxPSOE #Organización. 30/06/19

Cristianos Socialistas despide el curso político con una última circular dirigida a sus más de 1000 simpatizantes.

La circular se centra en el impulso económico de la Asociación Tender Puentes, como herramienta para impulsar la sostenibilidad económica del proyecto de Cristianos Socialistas. El curso político tamb...

#CxPSOE #ILRS . 30/06/19

Encuentro de Cristianos Socialistas PSOE con el ala cristiana del partido laborista en Londres.

El encuentro se produjo dentro del marco del evento que con carácter anual organizan Christians on the Left en la ciudad de Londres.

#CxPSOE #Informamos. 22/06/19

Jóvenes, Cristianos y Socialistas: reunión de organización en la sede federal del PSOE.

En la reunión se trabajó en un "plan de acción en el ámbito juvenil basándose en unos principios de universalidad, dignidad humana, libertad y de gran amor enfocados al internacionalismo y solidaridad...

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud