Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

#LaVozdeAlmería #Entrevista

“Desde su fundación, la ILRS ha estado dirigida por países nórdicos europeos”

Mª Ángeles Sanz del Moral es la presidenta de la Liga Internacional de Socialista Religiosos y miembro de la Comisión Federal de Cristianos Socialistas PSOE.

JUAN ANTONIO BARRIOS : 03 JUN. 2019

La almeriense Mª Ángeles Sanz del Moral es la presidenta de la Liga Internacional de Socialistas Religiosos desde el congreso que los Cristianos Socialistas (de los partidos socialdemócratas europeos) celebraron en Utrecht el pasado mes de septiembre.

¿Cómo surgió la integración de Almería en Cristianos Socialistas?

En un principio, como Cristianos Socialistas, nos llamaron al grupo de Almería porque movíamos muchas personas interesadas en esta sensibilidad. Se formó como Grupo Federal en el Congreso de Córdoba. Como Grupo importante de los que se mueven a nivel de España teníamos participación de Almería en el Grupo Federal.

¿Cuál es la finalidad del Cristiano Socialista?

Tender puentes entre el Partido Socialista y la Iglesia. La Iglesia, no solamente la Católica sino la Iglesia Cristiana en general. Puede haber más religiones. Todo el que quiera venirse a nuestro grupo puede hacerlo y será bienvenido. 

¿Cuándo te nombraron presidenta de la Liga Internacional de Socialistas Religiosos?

A finales de septiembre, en el Congreso de Utrecht me nombraron presidenta de la ILRS. En el anterior Congreso, el que se celebró en la ciudad austriaca de Innsbruck me nombraron vicepresidenta. Hay dos vicepresidencias. Una es de Noruega y la otra vicepresidencia la ostenta un compañero de Bilbao, Carlos García De Andoin, peso pesado dentro del Partido.

¿Esperabas ser nombrada presidenta?

Cuando se terminó el Congreso anterior, el de Innsbruck, al poco tiempo, la que ha estado de presidenta desde el 2009 anunció que para el próximo Congreso no estaba disponible. Estaba muy cansada. Entonces empezaron a tantear a los que estábamos en el Comité Ejecutivo para ver quiénes podían asumir esa responsabilidad y  finalmente decidieron que fuéramos los españoles los que lleváramos la presidencia. Desde los años 20 del pasado siglo, que se formó la organización, siempre la han llevado países nórdicos.  En España se fundó hace 25 años y ahora se ha decidido dar una vuelta y que sea el Sur de Europa el que la presida.

¿Este nombramiento supone un apoyo importante a los Cristianos Socialistas españoles?

Sí, si, por supuesto. Estamos muy contentos porque se nos ha tenido muy en cuenta el trabajo diario que ha hecho Cristianos Socialistas a nivel europeo.

¿Desde la Iglesia Católica cómo se ve vuestro trabajo?

El verano pasado estuvimos hablando con el obispo de Almería. Le pedimos audiencia y estuvimos hablando con él y su reacción fue bastante positiva. Salimos muy satisfechos porque vio muy positiva nuestra función de tender puentes. 

¿Los Cristianos Socialistas pueden ser de los más desconocidos de la sociedad española?

Puede ser. Quizá también porque nuestra pretensión no es ser relevantes a nivel político. Nuestra tarea es intentar la cohesión, tendiendo puentes entre un mundo y otro.  

Siempre se ha dicho que la Iglesia es apolítica ¿Se puede entender ser Cristiano y además tener la ideología Socialista?

Sí y de hecho está mal entendido que si eres religioso tienes que ser de derechas. Si te pones a comparar la filosofía del Socialismo y la filosofía de la Cristiandad son tan parecidas que lo que nos cuesta trabajo entender es que los Cristianos no sean Socialistas.  

¿Cómo está Cristianos Socialistas en Almería?

Con tantas elecciones seguidas que hemos tenido ha sido complicado. Estamos poniendo las bases para continuar con el ritmo que queremos llevar, dando charlas, conferencias, visitas.

03/06/19