Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Dos temas de gran importancia y urgente necesidad

SUBVENCIONES A ENTIDADES Y PLAN PRISMA, PROTAGONISTAS DEL PLENO EXTRAORDINARIO CONVOCADO POR LOS SOCIALISTAS

Haciendo uso del Derecho que le otorga el Reglamento Orgánico Municipal, los socialistas de Coslada convocaron el pasado Martes 28 de Enero un Pleno extraordinario para tratar temas de indudable y urgente necesidad para nuestra ciudad.

Los socialistas de Coslada solicitamos hace unas fechas la convocatoria de un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Coslada para resolver unos importantes asuntos pendientes para la ciudad. En vista de la poca diligencia que en este y otros temas adopta el Equipo de Gobierno del Partido Popular y su Alcalde Raúl López Vaquero, nos hemos visto obligados a tomar esta medida “excepcional”, a la cual no deberíamos haber llegado por ser responsabilidad del Alcalde solucionar de una vez por todas los temas que a continuación os comentamos. El orden del día establecido fue el siguiente: 

1. Instar al Alcalde a ejecutar las partidas 48000/2310; 48001/2310; 48900/2310-2311-2312-2410-9240; 48901/2311-2410/3130-9240 referidas a subvenciones a asociaciones, empleo y entidades locales para el ejercicio 2014, consignadas en el presupuesto general del ejercicio 2009 aprobados en Pleno Municipal el 5 de Mayo de 2009 y que en su cuarta prórroga presupuestaria siguen vigentes.

2. Moción del Grupo Municipal Socialista sobre la necesidad de la inmediata puesta en funcionamiento del Programa regional de inversiones y servicios de Madrid (PRISMA) 2008-2011 para Coslada.

Ya hemos hablado en ocasiones sobre la importante labor que el tejido asociativo lleva a cabo en nuestro municipio. Ante la evidente política de recortes que está llevando a cabo el Partido Popular a todos los niveles de la Administración, son las asociaciones las que están llevando a cabo el principal esfuerzo para vertebrar los municipios y dinamizarlos. ASPIMIP es una de esas asociaciones pero hay muchas otras entidades en numerosos ámbitos. Esta moción pretende instar al Ayuntamiento de Coslada a recuperar las subvenciones a esas entidades y a prorrogar los convenios de colaboración que tienen con ellas.

El Alcalde de Coslada anunció de manera pública, delante de todos los representantes de las asociaciones, la recuperación de esas subvenciones. Nos alegramos por ello aunque haya sido necesaria la presión de los socialistas de Coslada mediante la convocatoria de este Pleno extraordinario para lograr esa decisión. Pero una vez logrado ese compromiso nos asalta una duda. ¿Podemos confiar en la palabra de nuestra Alcalde?, ¿El mismo Alcalde y concejales que dieron su palabra en tantas otras ocasiones y que acabó por defraudarnos a todos?. El tiempo acabará por dar a unos la razón y quitársela a otros.

Gracias a la promulgación de la nueva LBRL, el Equipo de Gobierno podrá presentar próximamente presupuestos con la única necesidad de superar el filtro de la Junta de Gobierno donde los populares son mayoría. Será entonces cuando comprobemos cuales son la prioridades del Alcalde Raúl López y sus concejales a la hora de repartir el dinero de los Cosladeños.

Los socialistas de Coslada desde luego tenemos las ideas muy claras en este sentido y damos valor a unos presupuestos de carácter social. Ya en 2009 aprobamos unos presupuestos que consignaban partidas en materia social con una subida respecto a 2006 de un 46%. No es oportunismo político, es un compromiso adquirido con los ciudadanos. Por ese motivo, estamos en situación de poder dar lecciones a los populares en este sentido. Nuestra receta es bien sencilla: Aprobar presupuestos, hacer efectivas estas partidas y ahorrar dinero en autobombo. La moción fue aprobada con 13 votos favorables (PSOE+IU+UPyD+ARCO) ninguna abstención y 11 votos en contra (PP).

El segundo de los puntos hace referencia a una de las viejas exigencias de los socialistas de este municipio: El pago de la deuda que la Comunidad de Madrid adeuda a nuestra ciudad por el Plan PRISMA para el periodo 2008-2011. Perplejidad es lo que sentimos al saber, además, que la Comunidad de Madrid ofrece un trato diferente a otros municipios. ¿Por qué la CAM no tienen la misma consideración para Coslada que si tiene con otras ciudades de nuestro entorno?. ¿Cuál es la diferencia?

La existencia de un Equipo de Gobierno que no da respuesta a las necesidades de los ciudadanos es la rémora que sufre Coslada y el motivo principal por el cual se nos ningunea desde el Gobierno regional. Un Alcalde que no sabe imponer aquello que es justo y legítimo para todos nosotros frente a sus correligionarios de partido.

Se trata de una serie de actuaciones urbanísticas necesarias para la ciudad como la construcción de colectores más amplios que eviten las inundaciones en nuestro Municipio. Proyectos beneficiosos como la renovación de contenedores de residuos orgánicos que no se solucionan con modificaciones de crédito puntales sino exigiendo a la Comunidad de Madrid el dinero que nos pertenece a todos. La moción fue aprobada con 24 votos favorables (PSOE+IU+UPyD+ARCO+PP) ninguna abstención ni votos en contra. Os informaremos del cumplimiento o no de esta dos mociones.

29/01/14