Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

FONDOS ICO

El PSOE de Córdoba destaca que más de 9.000 autónomos y pymes cordobesas se acogieron a las líneas ICO en 2020

Hurtado asegura que Córdoba ha sido la cuarta provincia andaluza que más financiación ICO ha recibido

El diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha destacado que más de 9.000 autónomos y pymes cordobesas se han beneficiado de las líneas ICO en 2020 y ha recordado que “los avales ICO se han puesto en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez para inyectar liquidez a los autónomos y pymes para superar los efectos económicos provocados por la pandemia”.

“Los autónomos y empresas cordobesas recibieron el pasado año 1.429 millones de euros de financiación para hacer frente a sus necesidades de liquidez a través de la Línea de Avales del ICO”, ha asegurado Hurtado, que ha añadido que “a nivel nacional la financiación ha sido de 114.647 millones de euros y en Andalucía han sido 13.868 millones de euros”.

Hurtado ha afirmado que se aprobaron para las pymes y autónomos cordobeses un total de 14.722 préstamos garantizados con un aval de 1.107 millones de euros, mientras que los avales a nivel nacional fueron de 87.085 millones de euros y en Andalucía fueron avales por 10.790 millones de euros.

“Un total de 9.061 empresas cordobesas recibieron financiación, de las cuales el 99 por ciento son autónomos y pymes”, ha añadido el diputado socialista, que ha puesto en valor que “Córdoba ha sido la cuarta provincia Andaluza que más financiación ICO ha recibido después de Sevilla, Málaga y Cádiz”.

La distribución sectorial pone de manifiesto que las empresas y negocios de los sectores más afectados por la pandemia son los que han recibido un mayor volumen de financiación, de este modo el sector del turismo, el comercio, ocio y cultura han sido los sectores que han conseguido liquidez a través de las líneas ICO.

Hurtado ha considerado que “esta actuación del Ministerio de Asuntos Económicos ha sido muy eficaz para salvar la difícil situación que sufren nuestros autónomos y empresas como consecuencia de la pandemia”, y ha subrayado que “han sido para ellos un auténtico salvavidas”.

Por último, el diputado del PSOE por Córdoba ha valorado que “el Gobierno de Pedro Sánchez ha mejorado las condiciones de estas operaciones ICO ampliando la carencia de los préstamos de uno a dos años y se ha ampliado el plazo de amortización en 3 años hasta un máximo de 8 años de amortización”.

15/01/21