Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

EDUCACIÓN

El PSOE de Córdoba subraya que la LOMLOE blinda la educación pública y modernizará el sistema educativo

Rafi Crespín reprocha al PP los bulos vertidos contra la nueva ley y que trate de incendiar la calle con mentiras

La diputada del PSOE por Córdoba Rafi Crespín ha asegurado que la LOMLOE supone un “blindaje de la educación pública y la modernización del sistema educativo de nuestro país” y ha recordado que “la aprobación en el Congreso con el apoyo de siete grupos parlamentarios demuestra que previamente ha habido diálogo y consenso”.

“Esta nueva ley nace del compromiso del PSOE por blindar la educación pública y responde al compromiso de los socialistas con la ciudadanía de derogar la llamada ley Wert, que surgió del rodillo de la mayoría absoluta que el PP tenía en el Congreso y que atentaba contra la igualdad de oportunidades, la libertad y la equidad”, ha asegurado Crespín.

Según la diputada socialista, “el articulado de la LOMLOE defiende una educación pública de calidad y adaptada al siglo XXI y para entenderlo hay que conocer el diagnóstico del sistema educativo de nuestro país”.

En este sentido ha explicado que existen informes de diferentes organismos internacionales y de la Unión Europea que afean a España que se segregue en los colegios a niños y niñas, que haya un elevado fracaso escolar, el porcentaje de temprano abandono escolar y que afean que no se haya apostado por la inclusión del alumnado con necesidades especiales.

A todo ello, según la diputada socialista, da respuesta la LOMLOE “con la que pretendemos revertir el daño que la ley Wert hizo a nuestro sistema educativo, especialmente al público, ya que primaba lo privado para que también desde la escuela hubiera discriminación y algunos hicieran negocio”.

Así, ha explicado que llamada ley Celaá prohibirá que los ayuntamientos puedan ceder suelo municipal para  la creación de nuevos centros privados promovidos por empresas sin trayectoria educativa a  las que, con la anterior legislación, se concedía de antemano el concierto.

“Se prohibirá que los centros sostenidos con fondos públicos puedan segregar por sexo al alumnado”, ha señalado Crespín, que ha asegurado que “la asignatura de Religión seguirá ofertándose en los colegios para todos aquellos alumnos que lo deseen, pero la nota obtenida no contará para la obtención de becas o el expediente”.

En relación a la enseñanza en castellano, Crespín ha afirmado que “la LOMLOE pretende que al finalizar la educación básica todo el alumnado tenga pleno dominio de la lengua castellana, de las otras lenguas cooficiales en aquellas comunidades autónomas donde existan y al menos un idioma extranjero”, de manera que “ratificamos lo que dice la Constitución y los estatutos de autonomía”.

Por otra parte, la diputada socialista ha aclarado que “en ningún caso se plantea el cierre de centros de educación especial, lo que sí establece es que se incrementen los recursos en los centros ordinarios de forma paulatina para que a ninguna familia se le niegue el derecho a su hijo o hija en un centro ordinario con plenas garantías de calidad en la atención educativa por falta de medios y personal adecuado, cumpliendo así lo establecido en la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad”.

Por último, Rafi Crespín ha reprochado al PP que lleve días “vertiendo bulos acerca de la LOMLOE, polemizando con ‘fake news’ y tratando de incendiar la calle con mentiras”, al tiempo que ha recordado a la formación de Casado que “con lo público no se debe hacer negocio y eso es lo que pretenden los populares con la educación, con la sanidad y los servicios públicos”.

23/11/20 - -