Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Política

Trevín interpela al Gobierno de la nación por la situación de la frontera tras el último asalto

Tras el último asalto a la valla fronteriza, el pasado día 9 de diciembre, el diputado de referencia del Grupo Parlamentario Socialista para Ceuta, Antonio Trevín, ha registrado una serie de preguntas a la Mesa del Congreso para que el Gobierno dé respuesta a la "desbordada" situación que se presenta; "el CETI duplica su capacidad máxima operativa y los propios sindicatos policiales califican como crítica la situación de las plantillas provocando que, de no ser remediada de inmediato, los servicios no podrán ser atendidos a pesar de la buena voluntad de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado implicados, lo que además no se favorece por la escasa o nula colaboración entre los dos cuerpos policiales nacionales".

Por todo ello, Trevín ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior y ha formulado las siguientes preguntas:
 
1. Se reitera una pregunta ya formulada la Gobierno y que no ha sido respondida.  ¿Qué actuaciones preventivas para evitar estas situaciones está llevando a  cabo el Gobierno en la frontera de Ceuta?
 
2. ¿Hay alguna previsión de incrementar las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de forma permanente en Ceuta?
 
3. ¿Sigue la absoluta descoordinación entre Policía Nacional y Guardia Civil existente en la ciudad autónoma?
 
4. ¿Qué quiere decir el Ministro cuando habla de adoptar “las medidas oportunas”?
 
5. Dada la situación de sobreocupación del CETI, ¿qué medidas está adoptando el Gobierno para que estos centros puedan atender con garantías a los recién llegados?
 
6. Según una denuncia reciente de Amnistía Internacional, los Centros de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI), tienen falta de condiciones adecuadas y en ellos se produce discriminación por razón de nacionalidad y una patente  falta de atención a grupos vulnerables, como personas con discapacidad, víctimas de trata o colectivos LGBTI, entre otros. ¿Está adoptando medidas el Gobierno para comprobar y en su caso corregir la situación denunciada por Amnistía Internacional?
14/12/16