Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Política

El GPS aboga para que la Asociación Síndrome ASPERGER Ceuta cuente con una subvención para el próximo ejercicio 2017

El Grupo Parlamentario Socialista quiere hacerse eco de la situación en la que se encuentra la Asociación Síndrome ASPERGER Ceuta, después de que el Gobierno no le destine partida presupuestaria alguna en el borrador de Presupuestos Generales para la Ciudad de Ceuta en 2017.

En 2015 se firmó, por primera vez, el convenio de colaboración entre la Consejería de Asuntos Sociales y la asociación, con una subvención inicial de 21.212,60 euros. Tras iniciar su andadura e incrementarse, paulativamente, el número de usuarios que solicitaban sus servicios, la entidad presentó un Recurso Potestativo de Reposición en diciembre de 2015, al borrador de Presupuestos y a la partida presupuestaria donde se le otorgaba para 2016 una cantidad idéntica a la subvencionada en el ejercicio precedente, sin que finalmente sufriera incremento alguno.

En julio del presente año, la asociación presentó el Programa de ayuda y asistencia social para lograr una óptima atención temprana, intervención y tratamiento de las personas afectadas con síndrome ASPERGER y la Guía de Actividades de la asociación para el periodo 2016-2017. Sin embargo, el Gobierno del Partido Popular ha retirado su partida presupuestaria en el borrador de Presupuestos para 2017, dándole como única explicación que consideran que el síndrome de ASPERGER debe estar integrado en la Asociación Autismo Ceuta, que sí cuenta con subvención para la próxima anualidad, según ha comunicado el presidente de la entidad, Juan José Muñoz Prados.

Ante esta situación, el Grupo Parlamentario Socialista considera que se está llevando a cabo un “caso grave de discriminación”, ya que “se trata de enfermedades diferenciadas, tanto en comportamientos básicos como en la afectación intelectual, y no puede tratarse a personas con asperger en la Asociación Autismo Ceuta, ni al contrario, ya que lo que persigue cada entidad es el bienestar y la calidad de vida de los enfermos con esa patología en concreto, así como ayudar a sus familiares”.

Asimismo, la Asociación Síndrome de ASPERGER Ceuta ésta integrada en la Confederación de Asociaciones Asperger de España, que cuenta con un total de 8.000 asociados a nivel nacional; cifra lo bastante significativa y a tener en cuenta.

Tras conocer minuciosamente el caso, los socialistas piden al Gobierno local y, más concretamente, a la Consejería de Asuntos Sociales, a que satisfaga la alegación presentada por la entidad y se destine una subvención concreta para el colectivo en el año 2017.

07/12/16