Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Rafael Leal “El Gobierno del PP tiene el deber de equiparar los recursos educativos y los resultados escolares de Ceuta a la media estatal y europea”.

El Secretario de Organización del PSOE de Ceuta denuncia una vez más las carencias y deficiencias que presenta el sistema educativo en la Ciudad de Ceuta por el abandono y desidia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y a falta de recursos presupuestarios.

Son muchos los problemas que afectan a la Educación en Ceuta, y entre ellos destacamos los siguientes:

1.- Masificación de las aulas y ratios superiores al resto de la Península, con una media de 27-28 alumnos por aulas. Sin duda, junto al fracaso escolar, es el principal problema que presenta la educación en nuestra Ciudad.

2.- Fracaso escolar, con abandono temprano de los estudios, y con cifras que superan ampliamente el 30%.

3.- Faltan construcciones escolares, lo que conlleva carencia de aulas y elevada ratio.

4.- Falta de inversiones, lo que afecta al mantenimiento de los centros educativos, así como a su equipamiento, que, en muchos casos, ya está obsoleto.

5.- Recorte del profesorado que afecta a la ratio y produce masificación en los centros. Por ejemplo ¿sabían ustedes que en Educación Primaria ha habido un aumento de 1.000 alumnos desde el año 2011, mientras que el número de profesores prácticamente es el mismo? 674 profesores en el año 2011 y 675 para el presente curso escolar 2017-2018.

6.- Faltan profesores de apoyo tras la eliminación de la Educación Compensatoria, con lo cual tenemos a muchos alumnos con necesidades específicas desasistidos.

7.- -El 21 por ciento del alumnado de Ceuta acaba Educación Primaria sin un nivel mínimo de español.

8.- Ceuta es la única autonomía donde dejan la escuela más mujeres que hombres.

Y esto es lo que refleja el “Informe sobre el estado del Sistema Educativo 2017”, correspondiente al Consejo Escolar del Estado (CEE), y que ha constatado carencias muy graves en el sistema educativo de Ceuta.

Pero los socialistas no nos limitamos solo a denunciar sino también a proponer soluciones. Y por ello, las diputadas socialistas María Luz Martínez y Mar Rominguera presentaron en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley (PNL), con propuestas muy claras y concretas y tendentes a mejorar esta situación en el horizonte del año 2020.

Y, por último, pedimos la creación de los respectivos Consejos Escolares de Ceuta y de Melilla, con sus competencias correspondientes, y que se trata de una reivindicación constante por parte de ambas FAMPA y de los sindicatos de la función docente, además de ser una recomendación “histórica” del Consejo Escolar del Estado para ambas ciudades.

Para tratar todos estos temas con la Comunidad Educativa de Ceuta nos visitará, el miércoles día 31 de enero y el 1 de febrero, Mari Luz Martínez Seijo, diputada y Secretaria del Área de Educación de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

31/01/18