Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Suscribete a los boletines del PSOE

Imágenes

  • historia psoe castellón
100 años de socialismo

Historia del PSPV-PSOE en Castellón

  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

El 17 de julio de 1911, Pablo Iglesias, fundador del PSOE y la UGT, vino a Castellón a dar un mitin. El acto se celebró en el antiguo almacén de naranjas de Enrique Gimeno, junto a la avenida Hermanos Bou, y fue multitudinario. En él explicó su ideario socialista y condenó la guerra ante un audotiro enfervorecido.

Tras el mitin se reunió con un grupo de compañeros, por lo que esta fecha se puede considerar como la de la fundación de la Agrupación Socialista de Castellón.

El movimiento obrero en Castellón había arrancado años antes, pues del 4 de enero de 1902 data una de las huelgas más grandes de su historia. La protagonizaron los alpargateros, que se reunían en el Centro Obrero La Unión y, según cuentan las crónicas, paralizaron la ciudad. Junto al movimiento obrero nació el Partido Socialista Obrero Español que hasta fechas recientes han compartido ideario, locales e incluso dirigentes con UGT.

Las Juventudes Socialistas comenzaron a organizarse a partir de 1930. El primer secretario de la Juventud Unificada de Castellón fue Pedro Porcar. Un descatado castellonense, José Viciano, se afilió a las JJSS en 1931, para luchar por la causa antifascista.

En las elecciones generales celebradas en Castellón el 28 de junio de 1931, tras la proclamación de la República, triunfó la Conjunción Republicano-Socialista. Juan Sapiña, con 37.547 votos, fue el primer diputado del PSOE por Castellón. Ya entonces la agrupación regentaba el Ateneo Socialista en la Ronda Magdalena.

La guerra civil se vivió en Castellón como un tiempo de acciones heroicas en la defensa cívica de los vecinos, víctimas de los bombardeos, la solidaridad con las víctimas del frente y las aportaciones al mantenimiento del régimen legal de la República. Después, con la dictadura, se inicia en Castellón, y en todo el país, un largo túnel de sufrimiento y persecución contra los socialistas.

Entre tantos socialistas de aquel momento cabe recordar los nombres de Fermín Andreu Salvá, José Viciano Viciano, José Tena Baldayo, José Extrada, Ramón Vilar, Pepe Marqués y Vicente Porcar.

La reorganización del PSOE de Castellón, tras la dictadura, se inicia desde la agrupación de La Vall d’Uixó, que se constituyó el 13 de marzo de 1976. En aquel momento las direcciones del PSOE y de UGT eran las mismas.

La primera reunión para reorganizar la nueva etapa del socialismo castellonense tuvo lugar en un parvulario de Alicia Flors, en la calle Jorge Juan de Castellón. A la misma asistieron Enrique Marco, su hermana Ramona Marco y Fabio Fuertes de La Vall d’Uixó; Fernando Flors, Vicente Porcar, Juan Gallén y José Luís Almela, de Castellón, y Carmen García Bloise de la Ejecutiva Federal del PSOE. El primer congreso constituyente eligió a Juan Gallén  como secretario general de la Agrupación de Castellón en 1976.

La convocatoria de las primeras elecciones democráticas para el 15 de junio de 1977 impulsó la vida de la Agrupación y comenzó la afiliación de militantes. El resultado espectacular del PSOE en la provincia de Castellón llevó al Congreso de los Diputados a Antonio Sotillo y a Palmira  Pla, y al Senado a Fernando Flors, Ernesto Fenollosa y a Enrique Marco.

En aquella fecha la sede provincial se ubicaba en la avenida de l’Alcora, y la Agrupación Local en el número 85 de la calle Mayor. Posteriormente, el Partido ha tenido diversas sedes: la compartió con UGT en la calle Jorge Juan; en 1980 se ocupó un entresuelo en la calle Poeta Verdaguer, para pasar, posteriormente, a la calle Trinidad. Pero en 1986 abrió sus puertas la Casa del Pueblo en la actual sede de la calle Carcaixent.

Los secretarios generales desde 1976 han sido: Juan Gallén, José Alfonso Albert, Felipe Guardiola, Francesc Gussi, J. Castillo, Miquel Albert, Fabián Molina, José A. Beltrán, Mario Edo, Ignacio Subias y Juli Domingo, Josep LLuís Grau y Daniel Gozalbo. En la actualidad el Secretaro General es Paco Gil.

Tras las elecciones de 1977, en el País Valenciano se aceleró el proceso de unidad socialista, que culminó el 25 de junio de 1978 con la creación del PSPV-PSOE, fruto de la unión del PSOE, PSPV y PSP.

Los hitos importantes en la Agrupación los marcan las victorias en las diferentes convocatorias de elecciones:

         Las elecciones municipales de Castellón de 1979, 1983 y 1987, que dieron a la ciudad alcaldes sociaistas, Antonio Tirado y Daniel Gozalbo y recientemente en 2015 y tras 24 años de gobiernos del PP a Amparo Marco.

         La victoria socialista en las elecciones generales del 28 de octubre de 1982, que llevó a la presidencia del Gobierno de España a Felipe González, y el 4 de mayo de 2004 a José Luis Rodríguez Zapatero.

         La victoria en las primeras elecciones autonómicas de 1983, que dio a Joan Lerma la presidencia de la Generalitat Valenciana.

En octubre de 1978 la Agrupación socialista de Castellón contaba con 233 afiliados. En la actualidad el censo es de 440 aproximadamente.

La normalidad democrática en la que estamos fija dos campos de gestión y acción política: desde las instituciones, en las que actúan los grupos políticos, y desde el partido, trabajando para adecuar y revitalizar la ideología socialista, crear un semillero de personas e ideas, y conseguir la participación de la sociedad a través de los distintos sectores y colectivos progresistas.


Historia Agrupación local

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud