Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Gobierno :: Vicepresidencia

Gorostiaga destaca la excelente salud del arte joven en España y en Cantabria

La vicepresidenta regional entrega los premios del Certamen de arte joven “Pancho Cossío 2006”

 

La vicepresidenta y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Lola Gorostiaga, acompañada del director general de Juventud, Raúl Gil Benito, ha entregado los premios a los ganadores en las distintas modalidades del Certamen Nacional de Arte Joven “Pancho Cossío 2006”. El acto de entrega de premios, en el que han estado presentes los miembros del jurado y los jóvenes artistas, sus familiares y amigos, se ha celebrado en la Sala de Exposiciones de la Escuela Técnica Superior de Náutica de la Universidad de Cantabria.

 

En su intervención, la vicepresidenta del Ejecutivo regional ha destacado el alto nivel que ha alcanzado el Certamen en la presente edición, dada la gran calidad de las obras presentadas y la "frescura y creatividad creciente" que, cada año, muestran los y las jóvenes creadores de Cantabria, a quienes ha animado a seguir participando y a "exportar todo su talento a toda España y al resto del mundo".

 

Gorostiaga ha explicado que desde el Gobierno de Cantabria "estamos apostando por nuestros jóvenes creadores, que son cada vez más, y nuestra apuesta se ve correspondida con, cada vez mejores ideas, y con una interesante y prometedora cantera de artistas y jóvenes creadores. A través de la Dirección General de Juventud, el Gobierno va a seguir apostando por los jóvenes creadores, dándoles más y mejores oportunidades".

 

Durante el acto se ha presentado, además, el Catálogo del Certamen Nacional de Arte Joven Pancho Cossío 2006, diseñado por la polifacética joven artista cántabra Susana Haya. En palabras de Raúl Gil, se trata de una "sorprendente y rompedora obra inspirada en la cultura popular mexicana". El Catálogo recoge un total de tres obras de cada joven artista premiado en el Certamen, una de las cuales pasará a formar parte de los fondos artísticos del Gobierno de Cantabria.

 

Los jóvenes artistas premiados son, en la categoría A (de 15 a 18 años), en la modalidad de pintura, Antonio Vela Sánchez; en dibujo, ilustración y cómic, Noelia Lecue Francia; en escultura e instalación, Álvaro Jordán, y en fotografía y video-creación, Clara Puente García. En la categoría B (de 18 a 30 años), los ganadores han sido César Fernández en pintura; en dibujo, ilustración y cómic, Óscar Lanza; en escultura e instalación, María del Carmen Molina Cantabella; en fotografía y video-creación, Óscar Carrasco; en fotoperiodismo, Víctor Fraile Rodríguez, y el premio Joven Valor ha recaído en Óscar Carrasco.

 

Respecto a los premios concedidos a los jóvenes artistas, cada uno asciende a 2.000 euros, y este año, por primera vez, se ha otorgado el premio especial “Joven Valor”, consistente en una beca de formación de 3.000 euros, destinado a la ampliación de conocimientos artísticos. En este caso será el propio joven quien decidirá el lugar y la forma en que desee emplearla.

 

En la presente edición se han presentado 104 jóvenes artistas, 34 más que en la edición de 2005. De todos ellos, 63 son mujeres y 41, hombres. Del total de inscritos, 77 artistas son de Cantabria, mientras que 27 provienen de lugares como Asturias, País Vasco, León, Navarra, Sevilla, Cádiz, Madrid, Badajoz, Valencia, Burgos o Albacete. Esto demuestra, tal y como ha afirmado el director general de Juventud, que el “Pancho Cossío” se ha convertido en "un certamen nacional en toda regla".

 

Además, Gil ha mostrado su agradecimiento a la Universidad por ceder la sala de exposiciones de la Escuela Técnica Superior de Náutica, en donde se puede visitar, de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas, la exposición colectiva del Certamen hasta el próximo día 28 de septiembre.