Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Debate con Enrique Guerrero Salom - Vicepresidente 1° Grupo Socialista en el Parlamento Europeo

Cambios y Riesgos en la Participación Democrática

Martes 24 de Febrero de 2015 a las 19h00

El pasado 24 de febrero, en la Agrupación Socialista de Bruselas, Enrique Guerrero Vicepresidente Primero del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, y Diputado Europeo del PSOE,  dio una excelente conferencia sobre Participación democrática  en la que mostró el marco conceptual que envuelve a la democracia, sus retos actuales, sus déficits y propuestas para mejorar su calidad. La intervención versó sobre la evolución del concepto, el control democrático y las reformas necesarias que deben abordarse en España para conseguir un mayor equilibrio entre representatividad y gobernabilidad, entre gobernabilidad y participación ciudadana. Al final de la charla, se abrió un turno de preguntas donde los participantes pudieron expresar sus opiniones y sus dudas a Enrique Guerrero.

 

Descarga en documentos relacionados el escrito de Enrique: "Debates actuales y actualizados sobre la democracia".

 

Sinopsis:

2015 será un año electoral intenso empezando con las elecciones en Andalucía del 22 de marzo. El PSOE ha propuesto, en su Conferencia Política, reformas en el sistema parlamentario, en el sistema electoral y en la participación política que necesitamos para salir de la crisis política actual y resituar al partido socialista en el mapa politico español. En el debate se analizarán estas propuestas de profundización democrática;  sabremos que reformas similares está ahora mismo impulsando el Grupos Socialista en el Parlamento Europeo, y conoceremos mejor los retos se avecinan ante estos procesos electorales.

 

Sobre Enrique Guerrero:

 

Enrique Guerrero Salom (Carcaixent, Valencia, 1948) es Profesor Titular en Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid y, también Miembro por Oposición del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Doctor en Ciencias Políticas, Premio Extraordinario. En años anteriores, entre otros cargos, fue Subsecretario de Educación y Ciencia, Secretario General de Relaciones con las Cortes y Director Adjunto del Gabinete del Presidente del Gobierno. En 2009 fue elegido Diputado Europeo por España del PSOE, habiendo revalidado el escaño en 2014. Desde 2012 es el Vicepresidente Primero del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.

26/02/15