Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

La causa del calentamiento global es el incremento del efecto invernadero natural por el aumento de la concentración en la atmósfera de los gases de efecto invernadero

El clima del planeta está cambiando más deprisa e intensamente que en cualquier otra época: la actividad humana es la causa principal. El cambio climático es uno de los principales problemas ambientales y sociales de la humanidad debido a las consecuencias que puede tener y debemos responder frente a este reto porque nos va nuestra propia existencia en el planeta Tierra.

Está comprobado científicamente que las temperaturas de la superficie del planeta aumentan a gran ritmo. En los últimos 100 años, la temperatura media global ha aumentado 0,76 ºC. 11 de los 12 años más calurosos desde 1850 se concentran entre 1995 y 2006. En España ese calentamiento ha sido de 1,5 ºC. En el Ártico, hasta 5 ºC. Este aumento de la temperatura media de la Tierra es el calentamiento global. Al igual que cuando tenemos fiebre unos pocos grados respecto de nuestra temperatura normal nos afectan profundamente, ese aumento de temperatura media es suficiente para que el clima cambie de forma acelerada y profunda.

La causa del calentamiento global es el incremento del efecto invernadero natural por el aumento de la concentración en la atmósfera de los gases de efecto invernadero producido por las actividades humanas. La influencia humana es evidente.

Además del aumento de las temperaturas medias del aire y el océano, otros efectos nos muestran las consecuencias del cambio climático originado por un planeta cada vez más caliente, como son el aumento del nivel del mar, el hecho de que los glaciares de montaña de todo el mundo se funden y pierden superficie, grosor y volumen, los hielos de Groenlandia y el Ártico disminuyen de superficie, las precipitaciones se reducen en muchos sitios y se recrudecen las sequías, los fenómenos meteorológicos extremos son más intensos: huracanes, precipitaciones intensas, inundaciones, olas de calor, incendios devastadores, especies animales y vegetales ven desplazado su hábitat o cambian de comportamiento, etc.

HOY ya no se habla de mitigar sólo, sino de adaptarse a los efectos reales del cambio climático.

HOY los jóvenes de todo el mundo protestan con razón y exigen explicaciones por su futuro que es el nuestro, y desde nuestra posición los socialistas debemos y queremos estar con ellos.

15/03/19