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Cultura

Más de 2.000 aragoneses y más de un centenar de empresas se han adherido a Aragón es Cultura

Se trata de una iniciativa que permitirá el acceso a la cultura, ayudará a su difusión, al mismo tiempo que contribuirá a generar hábitos culturales entre los jóvenes
13/06/17
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Zaragoza, 13 de junio de 2017.- Aragón es Cultura, promovido por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, es ya una realidad con las primeras tarjetas emitidas, que ya se pueden recoger en el IAACC Pablo Serrano, el Museo de Huesca y la Biblioteca de Teruel. Al resto se le enviará por correo ordinario. Hasta el momento ya la han solicitado más de 2.000 aragoneses en edades comprendidas entre los 12 y los 35 años, y se han adherido más de un centenar de empresas, entre las que se encuentran teatros, museos, cines, salas de conciertos o librerías, entre otros. Asimismo, se ha presentado la plataforma aragonescultura.aragon.es, financiada por la Obra Social de IberCaja, que ya se encuentra en funcionamiento con los primeros espectáculos disponibles. Los usuarios recibirán una `newletter´ con las propuestas para este mismo mes.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha sido la encargada de presentar las novedades de Aragón es Cultura. Una iniciativa que, ha recordado, permitirá el acceso a la cultura, ayudará a su difusión, al mismo tiempo que contribuirá a generar hábitos culturales entre los jóvenes. La consejera ha recordado que “ésta no es una acción aislada”, sino que forma parte de una estrategia cultural del Gobierno de Aragón. “Hemos destinado cerca de 5 millones de euros en los presupuestos de 2017 en ayudas directas e indirectas para favorecer a los creadores, al talento y a la creatividad aragonesa”, con objeto de que la oferta sea mayor y los ciudadanos tengan donde elegir.

"Queremos hacer de la cultura un derecho, hacerla accesible. Sabemos que el IVA cultural ha hecho mucho daño, y lo que hemos pretendido con esta actividad es poder mitigar y compensar esa subida de precio que ha hecho inaccesible a muchos ciudadanos de nuestra Comunidad Autónoma acudir a eventos culturales”, ha subrayado Mayte Pérez.

A partir de este mes de junio los usuarios del bono cultural van a tener la oportunidad de disfrutar de descuentos para asistir a los primeros eventos que ya se ofertan en aragonescultura.aragon.es, como son los conciertos programados durante el periodo estival en “Música para noches de verano”. Un ciclo organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte en espacios únicos como la azotea del IAACC Pablo Serrano y los patios de los Museos de Zaragoza y Huesca.

La plataforma Aragón es Cultura permitirá a los usuarios comprar entradas con descuentos específicos y conocer las recomendaciones de otros usuarios con los mismos intereses.

También podrán obtener toda la información de la actividad cultural de Aragón en una sola agenda. Para los promotores, su integración, supondrá disponer de un nuevo canal de venta; gestionar de forma autónoma los descuentos que necesitan para lograr vender todas las entradas de un evento; y acceder a la información de cómo ha funcionado en la plataforma.

La plataforma servirá, además, de pasarela al sistema de ventas on line predeterminado por cada una de las empresas adheridas.

Por otro lado, el Gobierno de Aragón podrá tener una imagen global de la oferta cultural de Aragón, de qué propuestas funcionan mejor y cuáles son las preferencias del público joven aragonés, al mismo tiempo que ofrece un nuevo canal de difusión de sus propios eventos. Una herramienta que ha sido posible gracias a la financiación de la Obra Social de Ibercaja, quien dispondrá de un nuevo sistema de difusión de sus actividades, al mismo tiempo que refuerza su posicionamiento como entidad comprometida con la promoción de la cultura entre los jóvenes.

La consejera Mayte Pérez ha estado acompañada por el jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, y el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín. La explicación técnica sobre el funcionamiento de aragonescultura.aragon.es ha corrido a cargo de representantes de la empresa Take it easy!, encargada del diseño e implantación de la plataforma y de la app.

En el mes de septiembre se dará difusión a la aplicación móvil para usuarios de Android y Apple a través de los centros educativos y los medios de comunicación. La aplicación móvil será además una red social que permitirá a los usuarios disponer de un espacio de reflexión, establecer contactos y generar una comunidad cultural. Una de las ventajas de la app es que permitirá tener una agenda cultural única en Aragón a la que tendrán acceso también las empresas para poder gestionar sus propios contenidos, supervisados por la Dirección General de Cultura y Patrimonio, que supondrá evitar duplicidades.

Aragón es Cultura

Aragón es Cultura ofrece descuentos que van desde el 25% al 70% en función del tipo de espectáculo o actividad y del aforo de la sala, mientras que en el sector del libro la rebaja oscilará entre el 5% y el 10%, según marca la Ley del Libro. El usuario, a través de una 'newsletter' periódica y de la web, podrá planificar por semanas a qué espectáculo desea ir. Para los menores de 18 años esta tarjeta ofrecerá un descuento similar a un acompañante adulto.

La iniciativa se enmarca en un gran plan de fomento de la cultura y supone un sólido ejercicio de hacer la cultura accesible a todos los ciudadanos. La oferta abarca desde espectáculos teatrales, musicales, expositivos, hasta talleres de escritura creativa, clubes de lectura o actividades vinculadas siempre a la cultura y realizadas en nuestra Comunidad Autónoma.

Para poner en marcha Aragón es Cultura, el Gobierno de Aragón e IberCaja han firmado un convenio de colaboración por el que el Ejecutivo aporta la gestión de la aplicación informática en lo que se refiere a datos de empresas y usuarios, la relación con las empresas y la difusión del programa de bonificaciones. Por su parte, IberCaja asume el coste de la aplicación móvil.


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