El PSOE se suma un año más a la conmemoración en todo el mundo del 1 de diciembre, Día Mundial del Sida. Una conmemoración impulsada por Naciones Unidas para recordar, sensibilizar y actuar ante la epidemia global causada por la infección por VIH. ONUSIDA calcula que alrededor de 37 millones de personas han fallecido a causa del Sida desde el inicio de la pandemia y que unos 39 millones de personas viven con el VIH en todo el mundo. En España, se estima que unas 150.000 viven con el VIH y cerca de 4.000 personas se infectan cada año.
Este año conmemoramos los 40 años del primer diagnóstico de sida en el mundo, el primer caso documentado de la pandemia que nunca se fue. En estos cuarenta años, los avances en los tratamientos y en la atención sanitaria han mejorado la esperanza y la calidad de vida de las personas con el VIH convirtiendo la infección en una enfermedad de evolución crónica.
Al celebrarse el 40 aniversario del primer diagnóstico en el mundo, queremos recordar a todas las personas fallecidas a causa del VIH y el sida; reconocer y agradecer el trabajo de las personas y profesionales que trabajan y aportan sus conocimientos en los diferentes campos del VIH-sida, así como la importante labor que desarrollan las organizaciones de VIH y sida en la prevención, atención y respuesta a las demandas y necesidades de las personas afectadas por el VIH y el sida.
01/12/21