Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Irregularidades en contratación propiciaron la denuncia

El Grupo Municipal Socialista de Alpedrete testificó ayer en el juzgado por la denuncia de la Fiscalía contra el Ayuntamiento

El procedimiento irregular para la contratación de las luces navideñas del 2019 hizo que los concejales socialistas presentaran escrito ante la Fiscalía de Madrid, quien vio posible delito de prevaricación administrativa

Los tres concejales del Grupo Municipal Socialista de Alpedrete, Fernando Ayuso, Patricia Ciruelos y Emilio Benayas, prestaron declaración testifical la mañana de ayer, 30 de junio, en el juzgado de 1ª instancia e instrucción nº 2 de Collado Villalba.

 

El motivo de la denuncia fue la contratación irregular de las luces de Navidad del 2019 por parte del ayuntamiento: Primero, se produjo un fraccionamiento del objeto del contrato, que está prohibido por la Ley de Contratos del Sector Público. Segundo, se produjo omisión de la función interventora. Y tercero, no había consignación presupuestaria adecuada y suficiente.

 

Estos hechos fueron presentados por un informe de Intervención al pleno del ayuntamiento de Alpedrete en septiembre de 2020, donde se proponía el levantamiento del reparo suspensivo a estas facturas. Fue desestimado por 9 votos en contra y 1 abstención (por parte de los grupos de la oposición) y 6 votos a favor (por parte del equipo de gobierno).

 

En ese momento, no correspondía a los concejales socialistas emitir juicio alguno sobre lo ocurrido, sino denunciar estas irregularidades para su fallo en el juzgado. Es por ello que el Grupo Municipal Socialista, en su ejercicio de control al equipo de gobierno, ha sido el único partido de la oposición que ha presentado escrito a la Fiscalía de Madrid para que valorase estos hechos. La Fiscalía vio un posible delito de prevaricación administrativa y así lo ha denunciado ante el juzgado de Collado Villalba, quien llamó a los tres concejales del PSOE para testificar ayer por la mañana.

01/07/21