Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Amplia mayoría con 268 votos a favor

El Congreso aprueba proyecto L.O. Protección a la Infancia

Garantizará los derechos de los niños y adolescentes frente a la violencia. Su objetivo es acabar con la impunidad de los delitos graves contra menores

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy jueves 15 de abril de 2021 el proyecto ley orgánica de protección de la infancia y la adolescencia contra la violencia. Se trata de un texto pionero a nivel internacional que sitúa a España a la vanguardia de la protección de los derechos de los niños y que ha salido adelante con una amplísima mayoría de 268 votos a favor.

 

La norma tiene como fin garantizar los derechos de los niños y adolescentes frente a cualquier forma de violencia, desde el castigo físico a la violencia sexual o el ciberacoso) y recoge medidas para la sensibilización, detección, protección y reparación de las víctimas. Tiene el objetivo de acabar con la impunidad de los delitos graves contra menores, entre ellos la pederastia, al ampliar los plazos de prescripción: el tiempo del que dispondrá la víctima para denunciar comenzará a contar cuando cumpla 35 años, frente a los 18 actuales.

 

Además, se instauran medidas para evitar la victimización secundaria, que se produce cuando, durante el proceso judicial, la victima revive su trauma debido a una atención deficiente; se refuerza el derecho de los niños a ser informados y escuchados; se mandata al Gobierno para la creación de juzgados especializados, y se intensifica la apuesta por la prevención.

 

El proyecto de Ley pasa ahora al Senado, dónde se tramitará de forma urgente.

 

 

Se adjunta documento explicativo sobre el Proyecto de Ley para descargar.

15/04/21
     

Recursos relacionados

Documentos

2021_04_15_PSOE_LOPIVI_PROTECCION_INFANCIA