Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

El Grupo Federal Afrosocialista llega a la ONU

Con la presentación del Informe sobre Racismo, Xenofobia y otras Formas Conexas de Intolerancia en España, el Grupo Federal Afrosocialista del PSOE ha llegado hasta el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Informe ha sido entregado a los miembros de la Comisión para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), que preside la activista Gabriella Habtom, y debatido en la Sesión sostenida los pasados 26 y 27 de abril en la ciudad de Nueva York, gracias a la apuesta decidida del Relator para la CERD, abogado y activista afrodescendiente, Pastor Murillo, Premio Internacional Afrosocialista 2015.

En el mismo se recogen las problemáticas vinculadas al racismo, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia en España que afectan a las diversas minorías étnicas, con una especial atención a las dirigidas contra las comunidades africana y afrodescendiente, resaltando aspectos tan importantes como las estadísticas oficiales que informan acerca de la gran vulnerabilidad de las minorías éticas, las que cargan con el peso de los delitos de odio que se producen en nuestro país, que llegaron a representar en el último año el 38,2% del total de los casos, un 15% más que la segunda causa de agresiones por delitos de odio registrados en España, lo que supone un aumento de un 6,5% respecto del año anterior.

El informe se centra, de igual manera, en hacer visibles las diversas soluciones planteadas por la Sociedad Civil y las medidas concretas tomadas por el PSOE, a través de las aportaciones del Grupo Federal Afrosocialista, para intentar atajar las desigualdades y la intolerancia en la última década.

Se han puesto en valor las incorporaciones de dichas propuestas al Programa Electoral con el que el PSOE concurrió a las elecciones de 2015, haciendo hincapié en las generadas en favor de la comunidad afro.

Al mismo tiempo, el informe señala la importancia de la presentación de la PNL contra los Delitos de Odio aprobada por el Congreso de los Diputados las pasadas semanas, gracias al empuje del Grupo Parlamentario Socialista y el trabajo de años de nuestro Grupo Federal Afrosocialista.

En los próximos días el informe sobre Racismo, Xenofobia y otras Formas Conexas de Intolerancia en España estará colgado en la página web de la ONU, junto a otros estudios presentados en el mismo espacio, para su difusión y consulta.

06/05/16
     

Recursos relacionados

Documentos

Informe Sobre Racismo y Xenobia