Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Cabalgata de los reyes magos

El PSOE muestra su satisfacción porque el Ayuntamiento de Madrid asuma su propuesta para que el rey Baltasar sea encarnado por un negro

El Grupo Afrosocialista lleva impulsando esta iniciativa desde hace varios años

 El secretario de Movimientos Sociales, Ibán García del Blanco, ha manifestado hoy su satisfacción porque el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid haya asumido la propuesta del grupo municipal socialista para el que en la próxima cabalgata de Reyes el rey Baltasar sea encarnado por un negro. García del Blanco señaló que se trata de “una decisión acertada que responde a las demandas que la comunidad africana y afrodescendiente nos ha venido trasladando en estos años y que esperamos también se cambie en los municipios donde se mantiene esta práctica”.

 

El responsable socialista ha manifestado que “esta medida promueve la necesaria inclusión social de la población africana y afrodescendiente en las diferentes manifestaciones artísticas, culturales y tradicionales de nuestro país y especialmente, en una cabalgata como la de Madrid por su gran transcendencia y proyección nacional e internacional”.

 

Desde hace varios años, el Grupo Federal Afrosocialista del PSOE, asociaciones del colectivo africano y afrodescendiente en España, ha reivindicado la necesidad que la persona que represente al rey Baltasar en la cabalgata de reyes sea una persona negra. El Grupo Afrosocialista, junto a otros colectivos y personas a iniciativa personal, han llevado adelante una intensa lucha por sensibilizar a las diferentes autoridades y a la población acerca de las implicaciones discriminatorias de esta costumbre de pintar la piel de una persona blanca para que represente a un negro.

 

La coordinadora federal del grupo Afrosocialista, Consuelo Cruz, ha celebrado “que haya llegado el momento de terminar con estas prácticas que distorsionan el sentido de una fiesta, convirtiéndola en escarnio para todo un colectivo”. “Tenemos la obligación  de educar a nuestros niños y niñas en la diversidad”, dijo, al tiempo que recordó que “esta ha sido una reivindicación permanente del grupo y es también un homenaje a nuestro querido Pedro Zerolo que luchó junto a nosotros para acabar con esta práctica”.

 
16/09/15