Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Pol?tica - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ingreso M?nimo Vital

Nota de prensa PSOE de Alpedrete

Alpedrete tendrá Plan General de Ordenación Urbana gracias al voto del PSOE

En el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Alpedrete celebrado ayer se ha aprobado, gracias al apoyo del PSOE, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Alpedrete que, una vez sea ratificado por la Comunidad de Madrid, será publicado en el BOCM y entrará en vigor.
21/12/13
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
  • Da tu opinion
Votar:

Votar:

En el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Alpedrete celebrado ayer se ha aprobado, gracias al apoyo del PSOE, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Alpedrete que, una vez sea ratificado por la Comunidad de Madrid, será publicado en el BOCM y entrará en vigor.

Os transcribimos a continuación la intervención íntegra en el Pleno de nuestra Secretaria General y Concejala, Marta Díaz:

Marta Díaz Álvarez, Concejal del Grupo Municipal Socialista-PSOE del Ayuntamiento de Alpedrete (Madrid), al amparo de lo dispuesto en el artículo 103 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (Proclamado el acuerdo, los grupos que no hubieren intervenido en el debate o que tras éste hubieren cambiado el sentido de su voto, podrán solicitar del Presidente un turno de explicación de voto), por lo dispuesto en el artículo 30 del Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Pleno del Ayuntamiento de Alpedrete, publicado en el BOCM núm. 202 de 26 de agosto de 2009, solicito a la Sra. Alcaldesa-Presidenta mi derecho a un turno de explicación de voto.


“Buenos días a todos y todas,

Lo primero que debo decirles es que hoy empieza un futuro esperanzador para Alpedrete. Pese a la tremenda crisis que vivimos, que no será eterna por cierto, nuestro pueblo tiene unas tremendas potencialidades que este Plan no coarta, es más, las potencia, y ese es el reto que tenemos por delante. Ese es el principal motivo de mi voto afirmativo.

El acuerdo de hoy salvaguarda los intereses de la mayoría de alpedreteños y alpedreteñas y lo que es aún más importante, protege nues-tro entorno dejándolo como legado a las generaciones futuras.


Nuestro futuro, hoy está más vivo que ayer.

Permítanme que recalque que hace unos meses ya se produjo esta misma situación y en-tonces no se me permitió expresar mi explicación de voto.

No es una explicación baladí puesto que mi voto de entonces y el de hoy significan que se apruebe el Plan General, es decir, ha sido un voto clave para unas de las decisiones más difíciles que esta corporación tomará en años. No en vano este Plan durará décadas, durará mucho más que la crisis, y algún día, mucho más pronto que tarde, alguien reconocerá el mérito que hoy hemos tenido los socialistas al votar que SÍ.

Quiero dejar claro hoy aquí, en el centro de la democracia alpedreteña, y delante de todos ustedes, que no he emitido el voto de Marta Díaz: he emitido el voto del PSOE de Alpedrete por acuerdo de su Comisión Ejecutiva Municipal y con el respaldo del Partido Socialista de Madrid con su Secretario de Ordenación Territorial y Medio Ambiente, José Manuel Franco, a la cabeza.

Por tanto, esta difícil decisión no es individual, es colectiva, de un partido político con más de 75 años de vida en este pueblo y que siempre ha contribuido a su desarrollo y progreso más allá de las zancadillas que se encontrara.

No voy a entrar en polémicas con mis compañeros del Grupo Municipal Socialista-PSOE que hoy han emitido un voto discrepante con las directrices que desde el Partido se les ha dado. Ellos asumen su responsabilidad.

Pero sí explicaré los motivos que nos han llevado a tomar esta difícil decisión pese a la oposición que desde hace 9 años hemos mantenido a este Plan. Bueno, a este que hoy hemos aprobado no, a lo que fue su génesis allá por 2005.

Hay que destacar muy especialmente que este Plan es radicalmente opuesto al presentado por el PP en el año 2005.

Ese in asumible Plan de antaño, con el tiempo, gracias a la cordura de los técnicos regio-nales y a la pérdida de la mayoría absoluta del PP por la inhibición del Concejal Tomás Carrión, ha ido paulatinamente recortándose hasta llegar a día de hoy a ser prácticamente el alternativo que presentamos los socialistas en 2006.

Sabíamos entonces que teníamos la razón y sabemos ahora que estamos haciendo lo correcto.

Aún recordamos con auténtico pavor los desarrollos que querían hacer los señores del PP en el norte del municipio, en Las Cercas de Ávila (800.000 m2) y en Los Polvorines (250.000 m2). Todavía tenemos pesadillas al imaginar que allí hubiera 4.000 chalets y un campo de golf…

Hoy, gracias al voto afirmativo del PSOE, se ha protegido y queda fuera de toda amenaza urbanizadora el norte del municipio en su totalidad. Sólo por eso ya merece la pena el voto que hemos emitido.

Además, si algo es este Plan gracias a las indicaciones de los técnicos regionales, es garan-tista, o lo que es lo mismo, no se podrá construir ni una sola casa sin cumplir una serie de fortísimos requisitos, como convenios sobre infraestructuras de agua y demás…

Centrándonos en lo que ha sido la piedra angular de este Plan, el desarrollo en Los Llanos Sur, cabe recordar que nosotros, el PSOE, nunca hemos estado en contra de su desarrollo.

Nosotros propusimos construir allí y seguimos defendiendo sus bondades. Como también lo hizo Izquierda Unida pese a su cambio posterior de postura. Y ahora, para poder hacerlo, primero se tendrán que cumplir una serie de costosísimos requisitos que veremos a ver si algún día se cumplen. Por tanto, un Plan garantista y de futuro.

Centrándonos en otro de los mayores desarrollos, el de la ampliación del polígono indus-trial y su cambio de denominación de industrial a comercial, nosotros también lo hemos siempre defendido.

Otra cosa bien distinta es a qué se destinen esos terrenos en un futuro, ya que debo recor-dar que son en su mayoría propiedad municipal.

Es decir, será el Gobierno emanado de las urnas en 2015 quién lo decida y evidentemente no será lo mismo que lo decidamos los socialistas que lo haga el Partido Popular.

Por nuestra parte, estamos convencidos de que otra economía es posible, alejada de la burbuja que nos ha explotado en la cara; y ese será el objetivo de esos terrenos.

Por ir acabando, otro de los mayores desarrollos es el localizado en Arcilleros. Recordemos que a día de hoy el nuevo desarrollo no difiere del ya contemplado en las actuales Normas Subsidiarias, es decir, urbanizable y destinado a Vivienda Social.

En cualquier caso, por más explicaciones que demos, muchos no nos entenderán porque han hecho del Plan General una de sus únicas banderas políticas.

Pero quizás esos mismos deban explicar a los vecinos en qué condiciones quedaría el pue-blo en caso de que hoy no se hubiera aprobado.

Quizás deberían decir a los vecinos que si hoy el PSOE no lo hubiera respaldado Alpedrete quedaría supeditado a las Normas Subsidiarias de 1994, o lo que es lo mismo, a que todos los suelos que en ellas se marcan como suelo no urbanizable común se les aplicará el régimen establecido en la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid (Disposición transitoria 1c) para el suelo urbanizable no sectorizado.

Es decir, que todo el suelo del municipio no urbanizable común (La Dehesa Municipal, Las Cercas de Ávila, parte del Cerro del Cañal, Los Llanos Sur, etc…), sería automáticamente urbanizable… ¿Eso es lo que quieren de verdad algunos?

Pero es cierto que hay cosas que no se han hecho bien, en su mayoría por la culpa de la prepotencia del PP: temas administrativos, procedimentales, de participación, la tan citada consulta que nosotros respaldamos, etc. También es cierto que hay cosas de este Plan que nosotros no hubiéramos hecho como por ejemplo el desarrollo del ensanche del casco urbano o de Cerca de los Robles, pero pactar es al fin y al cabo asumir que no puedes imponer todas tus pretensiones.

Pero ello no puede enmascarar que este es un buen Plan para el futuro de Alpedrete y siendo responsables, no podemos dejarlo en un cajón.

Es un Plan sostenible, que facilitará la implantación de empresas y la creación de vivien-das sociales, fijando un techo poblacional asumible. Es decir, un buen punto de partida para el futuro que los socialistas estamos planificando para Alpedrete.

Y por último. Es cierto que con esta decisión arriesgamos, arriesgamos mucho, pero que es la política o la vida misma si no riesgo. Algunos, esos que proponían naves industriales en Los Llanos antes de que apareciera Alpedrete Sostenible, nos avisan de que nunca apoya-rán un Alcalde o Alcaldesa socialista que haya apoyado este Plan. Y saben que les decimos los socialistas:

ES MÁS IMPORTANTE QUE EL NORTE DE NUESTRO PUEBLO ESTÉ PROTEGIDO PARA QUE LO DISFRUTEN NUESTROS NIETOS QUE SER O NO ALCALDESA DE ALPEDRETE.

LOS SOCIALISTAS TENEMOS UN SUEÑO, Y ESE SUEÑO QUE SE LLAMA ALPEDRETE, ES REALIZABLE CON ESTE PLAN GENERAL COMO PUNTO DE PARTIDA.

Buenos días y muchas gracias”


Marta Díaz Álvarez
Secretaria General PSOE Alpedrete
Concejal GMS-PSOE Ayto. de Alpedrete

 

 

 

 


  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud