Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Pol?tica - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ingreso M?nimo Vital

Documentos relacionados

Nota de prensa PSOE Alpedrete

Ni incongruentes, ladrilleros y especuladores ni divisiones internas: sensatos y responsables para con nuestros vecinos

Desde nuestro respaldo el pasado 15 de febrero al Plan General de Ordenación Urbana de Alpedrete mucho se ha hablado y escrito y poco o nada tiene que ver con la realidad: demasiadas verdades a medias y mucha desinformación malintencionada y partidista por parte del Partido Popular y de Izquierda Unida – Los Verdes. Ante esto, el PSOE de Alpedrete expone:
16/03/13
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
  • Da tu opinion
Votar:

Votar:

Primero, el PSOE de Alpedrete no ha incumplido su programa electoral. En él nos comprometimos a dar la voz a los ciudadanos y, de haber gobernado, así lo hubiéramos hecho. Los ciudadanos hablaron en las urnas y dieron la mayoría absoluta al único partido que no prometió la tan nombrada consulta popular, el PP. Los socialistas nunca la vimos como un fin sino como un medio, al contrario que otros partidos y colectivos. Es más, siendo “puristas”, si nos comprometimos a votar al PGOU lo que los vecinos nos hubieran dicho en esa hipotética consulta, al no haberse producido, tampoco podríamos haber dado un NO al Plan como se nos ha reclamado desde diferentes ámbitos.

Segundo, llegados la disyuntiva de apoyar o no el PGOU, dado que la consulta era una quimera al ser el PP quién ostenta la mayoría, para los socialistas de Alpedrete primó más la oportunidad de la salvaguarda de los intereses generales de nuestros vecinos que la actual utopía de consultarles. IU-LV expuso en el Pleno que, “aunque el PGOU presentado fuera el suyo, no lo hubieran apoyado por la carencia de participación”. Afirman incluso que “es antidemocrático que se apruebe sin el respaldo ciudadano”. Preguntarles en primer lugar cuál sería su modelo, si el que defendían en 2006 –apoyando la ampliación del polígono industrial actual y su reconversión en comercial y la construcción en Los Llanos Sur y en Arcilleros- o el inmovilista de ahora. Y en segundo término, por qué participan en el actual modelo de política representativa si bajo su criterio, no es democrático.

Por supuesto que las cosas se deberían haber hecho mejor y que la democracia debe avanzar a modelos que acerquen la política y los políticos a la ciudadanía, pero eso no invalida ni el proceso ni el actual modelo.

Tercero, afirmar rotundamente que el PGOU que hemos respaldado nada tiene que ver con el presentado por el PP en 2005. Por tanto, no entendemos que el PP saque pecho y golpee indiscriminadamente a los únicos que hemos demostrado ser responsables y coherentes. El PGOU actual es, al 90%, lo que los socialistas propusimos en 2006, previa aprobación de nuestra Asamblea. Es el PP el que ha tenido que cambiar, no el PSOE. Muchos euros y sufrimientos se hubieran ahorrado los vecinos si nos hubieran escuchado. Cabría preguntar al PP qué queda en 2013 de su Plan de 2005.

Cuarto, lo que nadie explica es qué sucedería si el PGOU no se hubiera aprobado: el urbanismo de Alpedrete quedaría supeditado a las actuales Normas Subsidiarias de 1994 y a la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid. Es decir, Mataespesa y Arcilleros son ya Urbanizables y todo el suelo calificado antaño como No Urbanizable Común pasaría a ser automáticamente Suelo Urbanizable No Sectorizado (*): las Cercas de Ávila, Los Polvorines, el sur del Cerro del Cañal, la Dehesa municipal, Los Llanos Sur… Todos esos suelos ahora quedan protegidos o con altísimas restricciones que serían papel mojado de no aprobarse el Plan. Es decir, no aprobar el Plan es lo realmente especulador: dos millones de metros cuadrados que gracias al Plan protegen el Parque Nacional de las Cumbres del Guadarrama quedarían a merced del PP y de los desaprensivos especuladores. ¿Eso es lo que quiere IU-LV? Sorprendente.

Quinto, el PGOU no tiene que arreglar la crisis. Esa no es su función ni debe de serlo. La crisis pasará mucho más pronto que tarde y el Plan perdurará no menos de veinte o treinta años. Será, por tanto, el sustento de la calidad de vida, las oportunidades de desarrollo y empleo y de vivienda protegida y suelo dotacional para las futuras generaciones de alpedreteños y alpedreteñas.

Y sexto y último, el PSOE de Alpedrete cuenta con el apoyo inquebrantable del PSM-PSOE y de su Secretario de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, José Manuel Franco Pardo, más allá de lo que muchos quieran interpretar del voto emitido por nuestros compañeros en la Asamblea de Madrid. El Plan ni divide al PSM-PSOE ni a la propia Agrupación Socialista Local y menos teniendo en cuenta que los dos concejales, ahora expedientados, ni tan siquiera acudieron a la reunión donde se decidió nuestra postura pese a estar convocados.

Resumiendo, los socialistas de Alpedrete no podemos condicionar el futuro de todo un pueblo y sus habitantes a que haya o no una consulta popular que el PP nunca aceptará. No podemos dejar en manos de quién nos gobierne y de las NNSS de 1994 el futuro de Alpedrete. Es ahora cuando podemos y debemos actuar e influir y estamos seguros que el tiempo pondrá a cada cual en el lugar que le corresponde. No creemos en la demagogia y sí en la valentía y la responsabilidad. 

 

 

 

(*) Disposición transitoria primera de la Ley 7/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid: Régimen urbanístico del suelo. Apartado c) Al suelo urbanizable no programado y al suelo no urbanizable común se les aplicará el régimen establecido en la presente Ley para el suelo urbanizable no sectorizado.


 


  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud