Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Pol?tica - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ingreso M?nimo Vital

Nota informativa del Grupo Socialista

Las mentiras del Avance del PGOU del PP

Ahora que el Ayuntamiento ha hecho público el Informe de Impacto Territorial del Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Alpedrete, el Grupo Socialista se ve amparado para mostrar su contenido y usarlo para desmentir las acusaciones de demagogia y de ofrecer información sesgada amén de otras lindezas más propias de Partidos minoritarios y extremistas.
29/07/09
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
  • Da tu opinion
Votar:

Votar:

El PP nos llama esperpénticos, demagogos, grotescos, mentirosos, mal-informadores, manipuladores, iluminados...

El PSOE y el Grupo Socialista no van a entrar en descalificaciones. Nosotros preferimos informar con datos verídicos. Es es nuestra responsabilidad. Y luego que cada vecino y vecina piense quién dice la verdad.

Lo que si diremos es que notamos a los cargos públicos del PP de Alpedrete más nerviosos que nunca, incluso llegando a la descalificación. Pues ellos mismos. En ese terreno no nos van a encontrar. 

Dicho lo cual pasemos a lo verdaderamente interesante.

 

 

El PSOE de Alpedrete ya desde el año 2004 (antes incluso que se comenzará la andadura del actual Avance del PGOU) opinaba que el futuro PGOU de Alpedrete podría ser : “una SOLUCIÓN o un PROBLEMA” (artículo publicado en el extinto periódico El Léon, noviembre de 2004).

En el año 2005 el Equipo de Gobierno del PP, con María Casado a la cabeza, presentó el Avance del PGOU. Dicha propuesta agotaba todo el suelo del municipio sin reserva a futuro de nuevas edificaciones. Establecía en la parte norte de nuestro municipio un desarrollo urbanístico denominado 6.SR02 “Cercas del Norte” con una superficie de 835.412,65 m2 en la que se indicaba que se establecería una zona lucrativa de 250.623,80 m2 con un número de viviendas que no indicaban, aunque si establecían una edificabilidad de 0,30 m2c/m2s. El cálculo del PSOE era que en este desarrollo podrían ir aproximadamente unas 2.500 viviendas.

El modelo que se proponía desde el PP era que se necesitarían unas 11.142 viviendas (en el año 2005 había un censo de 6.235 viviendas) y un techo poblacional en momento puntas de 31.199 habitantes. Debemos recordar que en aquel año 2005 nuestros hijos estaban en barracones (y encima de una zona verde debemos añadir) por la falta de inversiones de la Comunidad de Madrid en Instalaciones Educativas.

El GMS y el PSOE realizaron varias campañas informativas indicando el “masivo modelo del ladrillo” que establecía este primer Avance del PGOU. Además en un nuevo artículo de prensa denominado: “El PP y el nuevo PGOU de Alpedrete”.

A lo largo del tiempo el primer modelo ha sufrido modificaciones. Hace un año llegó al Ayuntamiento una propuesta de Informe Previo de Incidencia Ambiental, el cual negaba toda posibilidad de urbanizar ese sector, tal y como proponía el PSOE. Ante esto el Equipo de Gobierno presentó unas alegaciones que fueran raramente aceptadas y actualmente el Sector de 835.412,65 m2 se ha transformado en dos partes: una de 107.898,64 con una construcción de 237 viviendas y otro suelo de 727.514,01 m2 que por arte de magia se denomina Suelo No Urbanizable Preservado. Una figura que no existe legalmente en la Ley 9/2001 de 17 de julio de Suelo de la Comunidad de Madrid y su posterior modificación de Ley 7/2007 de 21 de diciembre de Medidas Fiscales y Administrativas no contempla. Lo más grave es que en la Comisión Informativa de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alpedrete celebrada el pasado día 28 de julio de 2009, el redactor del Plan (Sr. Santos López) afirmaba que: “…es una alegalidad que el Equipo de Gobierno ha incluído en el Plan para “preservar” ese suelo”.

Debemos indicar que en su artículo Art. 13 de la Ley de Suelo de 2001 se indica : “1. El planeamiento general clasifica el suelo del término municipal en todas o alguna de las siguientes clases: a) suelo urbano. b) suelo urbanizable. c) Suelo no urbanizable de protección . ¿ QUE CALIFICACIÓN LEGAL TIENE EL SUELO NO URBANIZABLE PRESERVADO? Respuesta NINGUNA, no existe esa tipología. El Equipo de Gobierno del PP si quiere proteger el Suelo que ponga la calificación PROTEGIDO por alguna de los siguientes valores según indica la misma Ley en su artículo 16: .. en razón de paisajístico, histórico, arqueológico, científico, ambiental o cultural … y en su apartado b) por su valores agrícolas, forestales, ganaderos o por sus riquezas naturales. A esto el PSOE y el GMS les va a apoyar. Lo que no va a permitir es el engaño ni ALEGALIDADES que el PP quiere cometer.

Por otro lado, y como complemento de ésto, enunciar que el Informe de Impacto Territorial viene firmado por Don. Raimundo Herraiz Romero, Director General de Urbanismo y Estrategia Territorial de la Comunidad de Madrid. Veamos que decía el citado Director General en la Asamblea de Madrid en una Comparecencia solicitada por el Grupo Socialista en relación al PGOU de Móstoles:

““Conviene también aclarar el concepto de suelo preservado, que es la palabra que utiliza el informe es suelo preservado, no existe en nuestra legislación urbanística. Cuando se quiere proteger un suelo se le llama protegido, no se le llama preservado, se le llama protegido” Asamblea de Madrid, Diario de sesiones Nº 354, pág. 9813 de 15 de diciembre de 2008.

El Señor D. Raimundo Herraiz Romero, Director General de Urbanismo y Estrategia Territorial de la Comunidad de Madrid, enuncia que la denominación de “suelo preservado” no existe, pero meses después firma el Informe de Impacto Territorial de Alpedrete que da por buenos los 725.000 m2 de Cerca de Ávila que tienen la consideración urbanística de Suelo No Urbanizable Preservado, algo muy curioso, por no decir bastante significativo.

En el año 2005 el PSOE realizó una serie de alegaciones al Proyecto de Mina a cielo abierto (Gravera), una instalación de la que el Equipo del Gobierno del PP no informó a ningún partido de la Oposición y que sólo la labor de control del PSOE tuvo como fruto su salida a la Luz.

En el Pleno de 23 de Diciembre de 2005 el Sr. Guillén (Concejal de Urbanismo del PP de entonces) dijo: “…la idea ha salido como sugerencia de un particular y ahora el ayuntamiento la toma como suya”. ERA UN PROYECTO DEL PP DE ALPEDRETE y la Comunidad de Madrid tuvo a bien retirarlo gracias a las Alegaciones de entre otros, el PSOE, y el criterio medioambiental de la propia Comunidad de Madrid.

Recordemos que en este momento se estaba comenzando a debatir el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Futuro Parque del Guadarrama. Pues bien, el Equipo de Gobierno del PP lo que hizo fue mandar una carta a la Comunidad de Madrid para que lo que entonces estaba considerado como Zona de Preparque (El Cerro del Cañal) fuera sacado del PORN (para permitir la Construcción de la Mina a Cielo Abierto)


El pasado día 8 de Julio de 2009 entró en el registro municipal el Informe de Impacto Territorial aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el día 25 de junio de 2009. Es el “maravilloso” informe que el Equipo de Gobierno del PP se cree a pies juntillas defendiendo unos errores de cálculo de bulto.

Para la obtención del dato de las 1.114 viviendas totales el Informe suma las 1.026 de nuevos desarrollos (Los Llanos 815 y Los Arcilleros 211 viviendas) a un número de 88 viviendas que pertenecen a Ámbitos de Actuación de suelo urbano (pág. 10 del Informe de Impacto Territorial). Ese dato de 88 es la suma de las 160 viviendas (aquí encontramos un nuevo error ya que debería computar 161 viviendas, ya que se hizo una modificación puntual de las NN.SS. de 1994 donde se establecían 27 viviendas) de esos Ámbitos menos las 36 que se hacen en suelo ya calificado anteriormente. Es más que evidente que esa resta no da 88 sino 125.


¿Qué ocurre con las 237 viviendas del Sector de Suelo Urbanizable No Sectorizado “Cercas Norte”? Pues que se decide que no computen en el cálculo de viviendas. Al día siguiente de aprobar el futuro PGOU, el promotor y el propietario pueden comenzar a construir esas viviendas previo Plan de Sectorización sin que hubieran computado anteriormente para el número de habitantes, la movilidad de esas personas, ni el suministro de agua, luz, etc.

La cifra global sumando los errores, las viviendas que no se suman y las que no se dice que se van a hacer es de más de 4.000 viviendas.


El PSOE y el GMS de Alpedrete entiende que el Informe aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid utiliza todo tipo de subterfugios y errores graves de cálculo para enmascarar las pocas bondades de este Avance del Plan General, que sigue siendo nefasto para los intereses de los alpedreteños y alpedreteñas y mantiene la postura política adoptada por su Partido en las observaciones presentadas en febrero de 2006 llamando a la movilización social y a la unión de partidos, sindicatos, empresarios, asociaciones, colectivos y vecinos en general para la elaboración de un Plan que recoja los intereses de la mayoría de alpedreteños/as y sea aprovechado para la creación de riqueza, bienestar, empleo y viviendas sociales para conseguir así encaminar un futuro próspero y mejor para Alpedrete.

Se adjuntan los documentos siguientes:

-Nota de prensa del GMS.

-Informe de Impacto Territorial.

-Las mentiras del Avance del PGOU en cuadros resumen.

 


  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud