Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Pol?tica - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ingreso M?nimo Vital

Nota de prensa del GMS del Ayto de Alpedrete

El Grupo Socialista no apoyará el Avance del PGOU

En el Pleno del próximo día 31 de julio los Concejales del Grupo Socialista votarán “No” a la aprobación del Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Alpedrete por considerar que éste no es el mejor Plan ni para el municipio ni para la gran mayoría de vecinos y vecinas.
20/07/09
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
  • Da tu opinion
Votar:

Votar:

Desde que en febrero de 2006 el PSOE presentó sus sugerencias al mismo se han recibido diferentes Informes de varias Administraciones Públicas acerca del Avance del Plan General.

El pasado día 8 de Julio de 2009 entró en el registro municipal el Informe de Impacto Territorial aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el día 25 de junio de 2009.

El mismo, a parte del Informe de Impacto Territorial, tiene como anexos informes ya conocidos como el Informe Previo de Análisis Ambiental, Informe de Red Eléctrica, de la Dirección General de Carreteras, de Adif, de la Dirección General de Protección Ciudadana, del Consorcio Regional de Transportes y de la Dirección General del Suelo (sorprendentemente no consideran el Informe del Canal de Isabel II, informe por el cual del Canal no garantiza el suministro de agua)

En primer lugar, todos los informes coinciden en destacar la escasa calidad del documento del Avance del Plan así como sus innumerables errores y carencias.

En segundo lugar, limita el número de nuevas viviendas a 1.114. Este dato es artificioso e irreal al cometer el Informe errores de bulto a la hora de la elaboración de la suma de las viviendas y al no tener en cuenta las viviendas que el propio Avance del Plan e Informe recogen en otros de sus puntos.

Por ejemplo, para la obtención del dato de las 1.114 viviendas totales el Informe suma las 1.026 de nuevos desarrollos (Los Llanos 815 y Los Arcilleros 211 viviendas) a un número de 88 viviendas que pertenecen a Ámbitos de Actuación de suelo urbano. Ese dato de 88 es la suma de las 160 viviendas (aquí encontramos un nuevo error ya que debería computar 161 viviendas, ya que se hizo una modificación puntual de las NN.SS. de 1994 donde se establecían 27 viviendas) de esos Ámbitos menos las 36 que se hacen en suelo ya calificado anteriormente. Es más que evidente que esa resta no da 88 sino 125 (ver Anexo I Tabla 4)

Por tanto ya tendríamos hasta ahora 1.151 viviendas.

El Informe toma la decisión política de no contabilizar las viviendas pendientes de realizar por las Normas Subsidiarias vigentes, cifradas por el Avance del Plan en otras 616. Viviendas que, sea el Plan que sea, se van a construir.

Esto ya suma 1.767 viviendas.

Por otro lado el Avance del Plan calificaba inicialmente como Urbanizable no Sectorizado la totalidad del los 835.000 metros cuadrados de Cercas de Ávila, lo que quiere decir, que se urbanizaba, pero no se decían el número de viviendas. Esto tuvo que ser modificado, como anunció el Grupo Socialista en rueda de prensa el pasado 10 de junio de 2008, por la emisión de la Propuesta de Informe Previo de Análisis Ambiental, que si bien tal y como se anunció aún no era vinculante, daba al traste con esas pretensiones desarrollistas. Ante esto el Equipo de Gobierno del PP hizo unas alegaciones que fueron aceptadas por las que de esos 835.000 m2 dejaban sólo como Urbanizables no sectorizados 108.000 m2 y el resto “preservados por innecesario para el desarrollo urbano”, lo que el Informe de Impacto Territorial acepta y considera como “Protegido por Plan”.

Pues bien, el propio Informe calcula que en esos 108.000 m2 de suelo urbanizable no sectorizado se construirían 237 viviendas más.

Pese a lo que enuncie el Informe, de su lectura detallada se saca el número exacto de 1.996 viviendas. Por tanto, la realidad es que informe miente al declarar el número máximo de viviendas como de 1.114 y camufla en su interior la existencia de otras 880. Prácticamente la misma cantidad.

Por otro lado, y tratándose del Ejecutivo de María Casado no nos sorprende, hemos encontrado la gran trampa que tiene este Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Alpedrete modificado. Partamos de la base que el Informe de Impacto Territorial viene firmado por Don. Raimundo Herraiz Romero, Director General de Urbanismo y Estrategia Territorial de la Comunidad de Madrid.

Veamos que decía el citado Director General en la Asamblea de Madrid en una Comparecencia solicitada por el Grupo Socialista en relación al PGOU de Móstoles:


“Conviene también aclarar el concepto de suelo preservado, que es la palabra que utiliza el informe es suelo preservado, no existe en nuestra legislación urbanística. Cuando se quiere proteger un suelo se le llama protegido, no se le llama preservado, se le llama protegido” Asamblea de Madrid, Diario de sesiones Nº 354, pág. 9813 de 15 de diciembre de 2008.

Es decir, el Señor D. Raimundo Herraiz Romero, Director General de Urbanismo y Estrategia Territorial de la Comunidad de Madrid, enuncia que la denominación de “suelo preservado” no existe, pero meses después firma el Informe de Impacto Territorial de Alpedrete que da por buenos los 725.000 m2 de Cerca de Ávila que tienen la consideración urbanística de Suelo Preservado, algo muy curioso, por no decir bastante significativo.

Lamentablemente, el Grupo Socialista con el asesoramiento de los Servicios Técnicos del Partido Socialista de Madrid, informa que esto es un gran fraude y que los mencionados suelos, en el momento que la aprobación del Plan General llegue a su fin, serán modificados nuevamente a Suelo Urbanizable No Sectorizado, tal y como estaban en un principio, al no existir al denominación jurídica de “preservados”, tal y como ocurrió en el municipio de Móstoles, lo que provocará un aumento en el número de viviendas de aproximadamente otras 2.000 viviendas más.

Por tanto, entre lo que dice el informe, lo que no dice y lo que camufla, la verdad sobre el Avance del PGOU del PP de Alpedrete es que se quieren construir más de 4.000 nuevas viviendas, lo que duplicaría la población de municipio.

Y en último lugar, resaltar como positivo que el Informe de Impacto Territorial anula casi todas las posibilidades de la urbanización de la zona de Polvorines SUS I-3 al existir en sus aledaños un Polvorín; además exige la elaboración de un Plan de Movilidad para todo el municipio.

Como conclusión el Grupo Socialista entiende que el Informe aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid utiliza todo tipo de subterfugios para enmascarar el excesivo desarrollismo de este Avance del Plan General, que sigue siendo nefasto para los intereses de los alpedreteños y alpedreteñas y mantiene la postura política adoptada por su Partido en las observaciones presentadas en febrero de 2006, llamando a la movilización social y a la unión de partidos, sindicatos, empresarios, asociaciones, colectivos y vecinos en general para la elaboración de un Plan que recoja los intereses de la mayoría de alpedreteños/as y sea aprovechado para la creación de riqueza, bienestar, empleo y viviendas sociales para conseguir así encaminar un futuro próspero y mejor para Alpedrete.

Juan Aragoneses Carralón
Portavoz

 


  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud