Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Pol?tica - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ingreso M?nimo Vital

Nota de prensa del GMS

El Grupo Municipal Socialista propone imponer el nombre de “Victimas del terrorismo” a una rotonda del municipio

Ante la propuesta del PP de denominar a una rotonda con el nombre de “Miguel Ángel Blanco”, el Grupo Municipal Socialista, basándose en las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias, optó por otra denominación. Finalmente, se aprobaron las propuestas del Equipo de Gobierno (Miguel Ángel Blanco y Antonio Molina) y la del PSOE (Víctimas de Terrorismo).
30/03/09
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

El Grupo Municipal Socialista propone imponer el nombre de “Victimas del terrorismo” a una rotonda del municipio 

Aunque en el Pleno de 2 de junio de 2005 la Señora Alcaldesa se manifestó favo-rable a que las propuestas de denominación de calles, plazas y rotondas se estudiasen en una Comisión que se crearía a esos efectos, integrada por todos los grupos Municipales, la primera noticia que tuvo el Grupo Municipal Socialista de las intenciones del Ejecutivo de María Casado de imponer los nombres de “Antonio Molina” y de “Miguel Ángel Blanco” a sendas rotondas del municipio, fue el pasado viernes 20 de marzo al recibir de manos de la Policía Local la convocatoria del Pleno.

El Grupo Socialista entendía que la mejor opción era denominar una única rotonda conmemorativa con el nombre de “Víctimas del Terrorismo”, tal y como había sucedido en muchas localidad de nuestra comarca. Finalmente y en aras de intentar conseguir el consenso necesario con el Partido Popular (el cual ya había prometido esa denominación a la familia de “Antonio Molina”, se optó por propo-ner poner el nombre de “Antonio Molina”, Guardia Civil asesinado por ETA con mucha vinculación con nuestro municipio, y el genérico de “Victimas del Terro-rismo”.

Por este motivo el Grupo Municipal Socialista solicitó una reunión de Portavoces, que tuvo lugar el pasado lunes 23 de marzo.

En ella se manifestó la opinión del Grupo Municipal Socialista de que, si bien era comprensible denominar “Antonio Molina” a una de las rotondas, debido a tratarse de una víctima del terrorismo vinculada directamente con el municipio, –desde su trabajo como guardia civil en el Puesto de Collado Villalba–, no encontrába-mos vinculación alguna entre Miguel Ángel Blanco y nuestro municipio que justificara otorgar su nombre a una de nuestras rotondas.

El Grupo Municipal Socialista sostiene que es más razonable dar al joven político asesinado por ETA el mismo trato que al resto de victimas del terrorismo, indepen-dientemente de su autoría y circunstancias. Individualizar a una de las víctimas, sin que ésta tenga vinculación directa con el municipio, es lamentablemente y una vez más, instrumentalizar el dolor de las familias, jugar con la sangre derramada por cientos de demócratas, politizar un asunto en el que no debería haber discrepan-cias y poner a unas víctimas por encima de otras. Pero es algo a lo que el Partido Popular nos tiene acostumbrados desde hace ya demasiado tiempo.

Esta misma postura fue planteada al día siguiente, martes, a la Señora Alcaldesa en el transcurso de la Comisión Informativa de Asuntos Generales. Además, se propuso que la calle que une ambas rotondas, la Calle de la Primavera, pase a denominarse Avenida de la Paz, y se reiteró que, en aras del consenso, (ya no sólo político, sino incluso ciudadano) amén de reflejar una unidad de acción contra el terror, –y más ahora cuando el cambio político es más que una realidad en el País Vasco con la colaboración entre ambos partidos–, se replanteasen el cambio de nombre.

La postura del Grupo Municipal Socialista es exactamente la misma que han man-tenido los alcaldes del PP de San Lorenzo de el Escorial, El Escorial, Guadarrama y Valdemorillo…que han denominado “Victimas del Terrorismo” a los espacios públicos que han dedicado a la memoria de las víctimas. Es más, todos nos basamos en la recomendación realizada por la Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias, que el día 24 de junio de 2008, en una Declaración de apoyo a las víctimas del terrorismo aprobada por unanimidad de todos los Grupos políticos.

Ante esto y ya en el Pleno, la Sra. Alcaldesa propuso denominar otra rotonda más (la tercera) con la propuesta del PSOE, lo que fue definido por el Portavoz del PSOE, Juan Aragoneses, “como un intento de chantaje intolerable que un Partido con 130 años de historia no iba a aceptar”. Finalmente el GMS votó “SÍ” a la denominación de “Antonio Molina” y a la de “Víctimas del Terrorismo”, tal y como había propuesto por medio de una enmienda, y “NO” a la denominación de “Miguel Ángel Blanco”, denunciando el uso partidista del terrorismo y la consumación de poner a unas víctimas por encima de otras en importancia propiciado por el PP de Alpedrete, con la Alcaldesa María Casado a la cabeza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 


 


  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud