El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy jueves 15 de abril de 2021 el proyecto ley orgánica de protección de la infancia y la adolescencia contra la violencia. Se trata de un texto pionero a nivel internacional que sitúa a España a la vanguardia de la protección de los derechos de los niños y que ha salido adelante con una amplísima mayoría de 268 votos a favor.
La norma tiene como fin garantizar los derechos de los niños y adolescentes frente a cualquier forma de violencia, desde el castigo físico a la violencia sexual o el ciberacoso) y recoge medidas para la sensibilización, detección, protección y reparación de las víctimas. Tiene el objetivo de acabar con la impunidad de los delitos graves contra menores, entre ellos la pederastia, al ampliar los plazos de prescripción: el tiempo del que dispondrá la víctima para denunciar comenzará a contar cuando cumpla 35 años, frente a los 18 actuales.
Además, se instauran medidas para evitar la victimización secundaria, que se produce cuando, durante el proceso judicial, la victima revive su trauma debido a una atención deficiente; se refuerza el derecho de los niños a ser informados y escuchados; se mandata al Gobierno para la creación de juzgados especializados, y se intensifica la apuesta por la prevención.
El proyecto de Ley pasa ahora al Senado, dónde se tramitará de forma urgente.
Se adjunta documento explicativo sobre el Proyecto de Ley para descargar.
La tarde del martes 9 de agosto de 2002 recibimos la peor noticia posible. Nuestro compañero, nuestro amigo, Fernando Ayuso nos dejaba para siempre
El equipo de gobierno nuevamente pretende utilizar a la oposición para justificar su inacción e incapacidad. Esta vez, a cuenta del Plan General de Ordenación Urbana.
Nos dio a conocer cómo el PSM defiende a la sanidad desde la Asamblea frente a las políticas del Partido Popular.